Seguinos

País

Desde 2019 se creó un millón de empleos

30 de junio de 2023

El trabajo registrado acumuló en abril 33 meses en ascenso, según datos de la cartera laboral y, desde diciembre de 2019, se crearon más de un millón de empleos, destacó hoy el presidente Alberto Fernández.

La población con trabajo registrado en el país alcanzó en abril 13,12 millones de personas, unas 534,2 mil más que en el mismo mes de 2022, lo que representa una suba de 4,2 por ciento interanual, y acumuló así 33 meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

«Desde que llegamos al Gobierno, creamos más de un millón de puestos de trabajo registrado», escribió Fernández en su cuenta de Twitter, quien resaltó asimismo que «la Argentina ya alcanzó 33 meses consecutivos de creación de empleo registrado».

De acuerdo con el Panorama Mensual de Trabajo Registrado correspondiente a abril, presentado hoy por el Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2019 y abril de 2023 se crearon más de un millón de puestos de trabajo registrados.

En abril pasado, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado alcanzó un nuevo récord y la fase expansiva del empleo formal ya se extiende desde hace 33 meses de forma consecutiva.

En abril se contabilizaron casi 10,22 millones de personas con empleo asalariado registrado (en el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,9 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

En abril creció 0,3% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad), lo que significa que 17 mil personas más se incorporaron al empleo asalariado formal privado; y, en los cuatro primeros meses de este año, cerca de 63 mil trabajadores se incorporaron al empleo asalariado formal privado, 1% más que en diciembre de 2022.

«El actual es el período de crecimiento más prolongado de, al menos, los últimos 14 años; la única fase que se aproxima a la actual es la que se extendió durante 28 meses entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011; el proceso de creación de empleo formal permitió recuperar los puestos perdidos durante la pandemia y en 2018 y 2019», consigna el relevamiento de la cartera laboral.

Entre abril del año pasado y abril último, el nivel de empleo creció en 11 de los 14 sectores en los que se encuentra desagregada la economía en el sistema estadístico (los tres sectores que se contrajeron fueron el agropecuario, pesca e intermediación financiera) y en 23 de las 24 jurisdicciones.

En abril, la Construcción se incorporó a la nómina de sectores con niveles máximos de empleo asalariado formal privado. Los sectores de Explotación de minas y canteras; Comercio, Hoteles y restaurantes; Actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler; Enseñanza y Salud alcanzan nuevamente los mayores niveles de empleo de la serie.

A lo largo de esta fase expansiva, cerca de 550 mil personas lograron acceder a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas.

En cuanto al conjunto del trabajo registrado -incluyendo en esta categoría al empleo público, al trabajo de casas particulares y al trabajo independiente encuadrado en el régimen monotributista y autónomo- se verifica que, entre diciembre de 2019 y abril pasado, algo más de un millón personas se insertaron laboralmente.

La demanda laboral sostiene el nivel que se observa desde que se registra crecimiento del empleo (julio de 2021); y los puestos que quedaron sin cubrir, representados en la tasa de no cobertura, resultaron en un nivel similar al del mes pasado e inferior al del mismo mes de 2022, aunque manteniéndose en un valor bajo en una perspectiva de más largo plazo.

Por su parte, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo confirman la continuidad del proceso de expansión del empleo en los aglomerados relevados por la encuesta, señala el informe.

Las expectativas netas de las empresas en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas (3%), en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, añade el informe.

A pesar del escenario inflacionario verificado durante el último año, la fluidez de la negociación colectiva llevada a cabo por la representación de las organizaciones sindicales y empresariales e impulsada por el Estado Nacional, permitió en términos generales sostener el poder adquisitivo de los salarios.

De acuerdo con la información procesada del SIPA se muestra que, entre abril de 2022 y abril de 2023, la mediana de los salarios del empleo registrado privado se incrementó un 1,1% en términos reales (en cambio, el promedio de los salarios cayó un 1,6%).

La expansión del trabajo registrado analizada en la sección anterior se encuentra ligada al fuerte crecimiento experimentado por la población ocupada, como lo demuestra la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-Indec) correspondiente al primer trimestre.

En los dos últimos años, el número de personas ocupadas se incrementó 10% y, de este modo, el mercado de trabajo argentino alcanza la proporción de personas ocupadas en relación a la población total -la denominada tasa de empleo- más elevada desde 2003, cuando se inició la serie histórica (la tasa alcanza al 45% en el primer trimestre).

Una de las consecuencias más relevantes de la expansión del nivel de ocupación es la reducción de la incidencia de la desocupación, a pesar de que durante el periodo analizado se haya verificado un sensible crecimiento de la participación de la población en el mercado de trabajo.

La tasa de desempleo del primer trimestre de 2023 se encuentra 3,2 puntos porcentuales por debajo del índice observado en el primer trimestre de 2019 (la tasa de desempleo alcanzó a 6,9%).

La expansión del empleo se explica fundamentalmente por los trabajadores de nivel educativo medio (con el nivel secundario completo o estudios terciarios/universitarios incompletos), grupo que explica 77% del crecimiento de la población ocupada; y casi la totalidad de los puestos de trabajo creados son de calificación operativa.

En la Industria manufacturera la creación de puestos en este sector alcanzó los 290 mil (21,3%), lo que explica casi la cuarta parte de los 1,2 millones de puestos creados en los 31 aglomerados urbanos.

Otras dos ramas de actividad que contribuyeron en forma significativa al crecimiento del empleo fueron los Servicios comunitarios, sociales y personales y el Comercio, y se destaca el crecimiento del empleo femenino y de los trabajadores de edad adulta (30 a 64 años) que explican la mayor proporción del crecimiento de la población ocupada.

País

Inflación de enero 2,9%

La inflación volvió a ubicarse en un nivel elevado en el inicio de 2026. Según informó esta tarde el Indec ( Instituto Nacional de Estadística y Censos), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero una suba del 2,9%, con una variación interanual del 32,4%. El dato confirma que el proceso inflacionario continúa activo y con un ritmo que sigue siendo alto para una economía que busca estabilizar precios.

Tras el pico 3,7% de marzo, y el 2,8% de abril, luego cayó al 1,5% en mayo. Sin embargo, a partir de ahí, siempre fue en ascenso, excepto un mes que terminó igualada: 1,6% en junio, 1,9% en julio y agosto, y luego 2,1%, 2,3%, 2,5%, 2,8% y este 2,9%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "la inflación núcleo fue del 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%". En su punteo en la red social X, Caputo también hizo hincapié en que la división 'Prendas de vestir y calzado' registró una baja de 0,5%, siendo la cuarta caída en los últimos 13 meses. La variación interanual fue de 15,6%".

De vuelta al análisis de los datos del Indec, la división que más presionó fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un incremento del 4,7%, seguida por “Restoranes y hoteles”, que subieron 4,1%. Dentro de los alimentos se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres, con aumentos muy por encima del promedio, además de carnes y productos frescos, que impactan de forma directa en el costo de vida cotidiano.

En cuanto al Gran Buenos Aires, los alimentos subieron 5,5%: verduras, tubérculos y legumbres se dispararon 28%; frutas, 5,1%; carnes y derivados, 4,4%.https://dib.com.ar/_post/viewerpdfjs.php?file=https://media.dib.com.ar/adjuntos/377/documentos/100/047/0100047457.pdf

En contraste, a nivel general las menores variaciones se observaron en “Educación” (0,6%) y en “Prendas de vestir y calzado”, que incluso mostraron una baja del -0,5%; incluso en el Gran Buenos Aires las prendas de vestir retrocedieron 2,5%. Sin embargo, estos alivios puntuales no alcanzaron a compensar la presión que ejercieron los alimentos, la gastronomía y algunos servicios básicos sobre el índice general.

Por categorías, los precios Estacionales lideraron los incrementos con un 5,7%, impulsados principalmente por frutas y verduras. El IPC núcleo, que refleja la tendencia de fondo, avanzó 2,6%, mientras que los Regulados subieron 2,4%. Este comportamiento muestra que la inflación no es solo un fenómeno puntual, sino que mantiene un piso elevado incluso cuando se excluyen factores excepcionales.

En el análisis por regiones, el comportamiento fue relativamente parejo, aunque con picos en el Noreste (3,8%), mientras que el Gran Buenos Aires, la Pampeana y la Patagonia rondó el 2,9%.

También se mantuvo la brecha entre bienes y servicios. Los bienes aumentaron 2,8%, mientras que los servicios lo hicieron en 3,1%, empujados por alquileres, comunicaciones y gastos vinculados con el consumo fuera del hogar. En términos interanuales, los servicios ya acumulan subas superiores al 40% en varias regiones, consolidando una presión estructural sobre los hogares.

De nuevo a Caputo, según el ministro "esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2". Y cierra: "El programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA. Esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas".

Continuar Leyendo

País

Bono de $ 85 mil por hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un incremento del 2,5% en cada una de sus prestaciones en base a la inflación registrada en noviembre. Este ajuste se debe a la Ley de Movilidad Jubilatoria. El objetivo de esta actualización es evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo delante del avance de los precios.


Dentro de este esquema, uno de los beneficios que recibió una mejora es la Ayuda Escolar Anual, una prestación clave para las familias al inicio del ciclo lectivo. Con el nuevo ajuste, el monto a cobrar llega a $85.000 por hijo.

Este monto está destinado a acompañar los gastos más frecuentes de la escolaridad, como la compra de útiles,mochilas, uniformes y otros elementos necesarios para la cursada.

Ayuda Escolar ANSES: quiénes pueden cobrar los $85.000 por hijo

El beneficio está dirigido a los titulares de:

Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignaciones Familiares (SUAF)
Los responsable deberán tener hijas, hijos o personas a cargo que asistan a establecimientos educativos reconocidos oficialmente.

La Ayuda Escolar Anual alcanza a:

Niñas, niños y adolescentes desde los 45 días hasta los 18 años y 1 mes
Hijos con discapacidad, sin límite de edad, que concurran a:
Escuelas especiales
Instituciones de formación
Talleres protegidos
Espacios de apoyo educativo
Desde el organismo previsional insistieron en que el pago solo se habilita cuando la asistencia escolar está correctamente acreditada.

En ese sentido, ANSES explicó que “para poder cobrar la Ayuda Escolar Anual es obligatorio acreditar la escolaridad de los hijos”. El trámite se completa con la presentación del Certificado de Alumno Regular, que luego debe ser validado por el organismo.

Una vez que la documentación es aprobada, el monto de $85.000 por hijo se deposita de forma automática en la misma cuenta bancaria en la que el titular percibe la AUH u otra prestación compatible.

Guía rápida para presentar el certificado escolar
Ingresar a Mi Anses.
Ir a la sección Hijos.
Hacer clic en Presentar Certificado Escolar.
Descargar el formulario por cada hijo y seleccionar Generar Certificado.
Completar la información del estudiante y del colegio.
Generar e imprimir el certificado.
Entregar el documento en la institución educativa para la firma oficial.
Reingresar a Mi Anses, elegir Presentar Certificado Escolar y luego Subir Certificado.
Adjuntar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

Continuar Leyendo

País

Postura de UNICEF sobre la Ley de Justicia Penal Juvenil

Unicef destacó la importancia de que Argentina avance con un debate amplio y la sanción de una Ley de Justicia Penal Juvenil que esté en línea con los estándares internacionales.

En ese sentido, marcaron que "la adecuación normativa requiere la implementación de un sistema de justicia especializado que asegure - de manera real y efectiva - el acceso a la justicia, el debido proceso, penas y medidas diversas y graduales enfocadas en la prevención del delito y de la reincidencia".


Del mismo modo, "la incorporación de la perspectiva restaurativa y de la víctima, y que establezca criterios de responsabilidad para los autores dentro del marco de la comprensión de la criminalidad de sus actos, en consonancia con su madurez y evolución".

La organización dejó en claro que la seguridad ciudadana es un derecho y una condición indispensable para que todas las personas —incluidos niños, niñas y adolescentes— puedan vivir plenamente y en comunidad.

Por lo demás, remarcó que el Comité de los Derechos del Niño indica que "pruebas documentadas en los campos del desarrollo infantil y la neurociencia indican que la madurez y la capacidad de pensamiento abstracto todavía están evolucionando en los niños de 12 a 13 años, debido a que la parte frontal de su corteza cerebral aún se está desarrollando", haciendo poco probable que comprendan completamente las consecuencias de sus acciones o los procedimientos penales.

"De allí viene justamente la noción de inimputabilidad frente a un proceso penal riguroso. Es necesario, por lo tanto, un régimen penal para adolescentes que sea especializado dada la falta de madurez, plena conciencia y razonamiento para tomar decisiones determinantes en esta etapa de la vida", planteó.

Por ello el Comité insta a los Estados a que tomen nota de los últimos descubrimientos científicos y a que eleven en consecuencia la edad de responsabilidad penal en sus países a 14 años como mínimo.

A la vez, llamó a los Estados que tienen una edad mínima de responsabilidad penal más elevada, por ejemplo 15 o 16 años, a que no la reduzcan en ninguna circunstancia, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Unicef insiste en que "proyectar una reforma de la justicia juvenil implica pensar en un proyecto socioeducativo que incluya la responsabilización y que resguarde el cumplimiento de garantías procesales y constitucionales".

Esta diferencia en el desarrollo madurativo y la adquisición de capacidades es la que fundamenta, entre otras, la prohibición para el consumo de alcohol, la edad para manejar o la posibilidad de incorporación a las fuerzas de seguridad, argumenta.


E indica que "un sistema penal juvenil deseable debe considerar el creciente nivel de responsabilidad en función de la edad del infractor, la reparación a la víctima y a la sociedad, y la existencia de mecanismos de apoyo que generen oportunidades para la gradual inclusión social de aquellos que han cometidos delitos".


Desde ya, en casos excepcionales y conforme las leyes provinciales en la materia, esas medidas pueden incluir como último recurso la privación de la libertad, pero desde el ámbito de la protección y para evitar riesgos a sí mismo y respecto de los demás, en línea con el principio de brevedad y excepcionalidad consagrado en el Art. 37 de la Convención de los Derechos del Niño.

Por otro lado, sostienen que se ha demostrado que la privación de la libertad, como medida habitual, genera un entorno de violencia para los jóvenes detenidos, lo cual favorece la reincidencia. Los adolescentes privados de su libertad son los que presentan mayores dificultades para la reinserción comunitaria, terminar la escuela e insertarse laboralmente.

Además, para la determinación de las penas asociadas a delitos cometidos por niñas, niños y adolescentes, opera de manera relevante el principio de proporcionalidad. Por lo tanto, las penas no deben ser desmedidas ni deben determinarse de la misma forma que a las personas adultas.

Continuar Leyendo