Seguinos

Policiales

Desbaratan red que distribuía pornografía infantil en la Provincia

30 de junio de 2023

Al menos una veintena de personas fueron aprehendidas  en el marco de casi un centenar de allanamientos simultáneos coordinados  en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la operación ‘Protección de las Infancias I‘ que investiga delitos de grooming y abuso sexual infantil.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público bonaerense en el marco de los allanamientos se secuestraron unos 600 dispositivos de almacenamiento, 230 celulares, 5 armas de fuego y varios  elementos de interés para las investigaciones que tiene alcance mundial.

Los  operativos se realizaron en 71 localidades bonaerenses con la participación de 30 fiscalías y oficinas especializadas, 28 referentes en delitos de material de abuso sexual infantil y grooming, 90 funcionarios y agentes judiciales, y más de medio millar de uniformados. Se realizaron en los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.

En la ciudad, intervino la UFIJ de Composición Temprana de Conflictos Penales de Mar del Plata, a cargo de la Agente Fiscal Graciela Trill, informó el ministerio público.

A partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo observarse que el total de sospechosos encontrados son varones, las edades de los imputados mayores varían entre los 18 y 82 años, instruidos y 51 la cantidad de personas menores de edad convivientes.

Para estas tareas de detección de objetivos se destacó el trabajo realizado por la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín a cargo de Fernando Graffigna, que trabajó junto con el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración General, a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes (delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino).

A su vez, el trabajo en red y coordinado con referentes del Ministerio Público Fiscal de la provincia logró incluir en esta operación objetivos detectados a partir de denuncias remitidas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés), recibidas por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming en virtud del ‘Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en Casos de Detección de Uso de Pornografía Infantil en Internet (RED 24/7)’ y del convenio suscripto por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el NCMEC.

La Operación ‘Protección de las Infancias I’ tomó la experiencia acumulada de operaciones realizadas a nivel nacional e internacional, se combinaron tareas de investigación junto con el sistema estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños y adolescentes.

Policiales

Caen en Bahia Blanca con un auto robado en la ciudad

Dos personas fueron aprehendidas en Bahia Blanca mientras circulaban en un Peugeot 208 gris con pedido de secuestro activo por robo a mano armada en Mar del Plata. Se trata de Sebastián Ceballos, de 39 años, y Cynthia Moreno (35), a quienes, durante la requisa, les secuestraron aproximadamente 20 gramos de cocaína y tres balanzas digitales, elementos que indicarían su posible comercialización.Además, se incautó un dominio apócrifo de un Ford Ka.

El operativo culminó en la calle Santa Fe al 1300, en medio de operativos de la comisaría Primera en los barrios Pedro Pico y Juan Lopes, tras detectar maniobras peligrosas del vehículo. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía de Mar del Plata, la Fiscalía en turno y la UFIJ de estupefacientes local.

Se informó que Ceballos tiene antecedentes por robos a mano armada, incluyendo hechos en 2009 y 2018. (Gentileza LaNueva)

Continuar Leyendo

Policiales

Tres argentinos pierden la vida tras un choque frontal en Brasil

Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal ocurrido en el sur de Brasil mientras viajaban hacia Misiones. El accidente se registró sobre la ruta ERS-324, en el estado de Río Grande do Sul, donde el automóvil en el que se trasladaban colisionó contra otro vehículo a la altura del kilómetro 238, en la zona de Casca. Las víctimas eran oriundas de Campo Grande.

El siniestro ocurrió cuando el Volkswagen Fox en el que viajaban los jóvenes, con patente de Santo Antônio do Palma, impactó de frente contra un Ford Focus que se desplazaba en el carril opuesto. Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Gabriel Hubscher (22), Jennifer Celeste Prosin (22) y Mattive Lautaro Daniel (17).

Según confirmaron familiares al medio Primera Edición, los tres jóvenes eran oriundos de Campo Grande, en la provincia de Misiones, y vivían en Brasil desde hacía aproximadamente cuatro años.

Al momento del accidente, ocurrido cerca de las 20 del viernes, se dirigían hacia Misiones para visitar a sus familiares. Jonathan y Mattive eran hermanos, mientras que Jennifer era la pareja del conductor del vehículo, quien también viajaba en el Volkswagen Fox.

El choque frontal en Brasil dejó com saldo tres víctimas fatales: Jonathan Gabriel Hubscher, Jennifer Celeste Prosin y Mattive Lautaro Daniel.
El choque frontal en Brasil dejó com saldo tres víctimas fatales: Jonathan Gabriel Hubscher, Jennifer Celeste Prosin y Mattive Lautaro Daniel.

Tras el impacto, los tres jóvenes murieron en el lugar, mientras que el conductor del otro auto sobrevivió y fue trasladado en estado grave al hospital de Casca. Su identidad no fue difundida oficialmente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Rodoviária Estadual y el Servicio Auxiliar de Bomberos de Casca, el otro vehículo involucrado era un Ford Focus con patente de la ciudad de Casca. El automóvil era conducido por un hombre de 50 años que viajaba solo.

El conductor también resultó herido y fue asistido por personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Posteriormente fue trasladado al Hospital Santa Lúcia de Casca, según informaron medios locales.

La investigación sobre las causas del accidente continúa abierta. Según fuentes policiales citadas por medios de Misiones, el conductor del Volkswagen Fox habría realizado una maniobra de adelantamiento, lo que habría provocado la colisión frontal con el vehículo que venía en sentido contrario.

Las autoridades brasileñas realizan peritajes para determinar con precisión la mecánica del siniestro. Durante las tareas de rescate y peritaje, el tránsito en la ruta ERS-324 permaneció parcialmente restringido, bajo control de la policía.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Instituto Médico Legal de Passo Fundo y posteriormente liberados para el velatorio. Según informaron medios locales, serán despedidos en la Capilla Municipal de Casca antes de su traslado definitivo.

Continuar Leyendo

Policiales

Lo buscaba la Policía y cae por maltrato

Agentes del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) interceptaron a un hombre luego de una denuncia por agresiones hacia una mujer en la vía pública. Al verificar su identidad, se constató que tenía una captura activa y fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Seguridad- informó que agentes del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) se hicieron presente en la intersección de Rivadavia y Catamarca tras un aviso que alertaba sobre un delincuente del espacio público que se encontraba maltratando a una mujer en el lugar.

Al arribar, personal policial procedió a identificar al hombre, quien aportó datos filiatorios que no pudieron ser constatados en los sistemas correspondientes. Ante esta situación, y mientras se realizaban gestiones con la comisaría para establecer su identidad, el individuo se tornó reticente y agresivo, profiriendo amenazas tanto hacia el personal como hacia su propia persona.

Frente a esta conducta y al intentar autolesionarse, los efectivos decidieron colocarle esposas de manera preventiva. Posteriormente, fue trasladado a la Comisaría Primera para continuar con las actuaciones correspondientes. Una vez allí, al verificar su identidad se constató que poseía un pedido de captura activo emitido por el Tribunal Criminal N°4.

Tras la comunicación con el juzgado interviniente, se dispuso que el delincuente sea alojado en la Unidad Penal N°44, en función de los antecedentes y la orden judicial vigente.

Prensa MGP

Continuar Leyendo