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Caída de las ventas

20 de junio de 2023

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo el relevamiento de las ventas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, en un fin de semana que combinó los consumos de un fin de semana Extra Largo con las ventas por el festejo del Día del Padre. Del mencionado estudio surge que la caída de ventas es del 7,86%, comparando unidades físicas con el fin de semana del año anterior.

El estudio muestra también un aumento en las ventas del 10,84% con respecto a un fin de semana habitual, lo que demuestra la importancia de los fines de semana largos y los feriados turísticos para nuestra ciudad.

El 8,7% de los comerciantes pertenecientes a los CCCA percibieron muy buena afluencia turística, por su parte el 37,9 % la calificó como buena. El 50 % la visualizó como regular y el 3,4 % restante de los comerciantes opinó que fue mala, en base a sus expectativas previas.

Día del Padre

El Día del Padre movilizó a los consumidores a los Centros Comerciales de Mar del Plata, sumando también el buen movimiento turístico por el fin de semana Extra-Largo, según indica el Informe comercial realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP.

En este sentido, el 33,3% de los comerciantes calificó a las ventas del Día del Padre como iguales al año pasado, el 14,6% mejores y el 52,1% peores, siguiendo la tendencia nacional.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, han difundido una caída de ventas interanual para el Día del Padre, aunque en nuestra ciudad el ticket promedio se ubicó en $18.242, mayor al promedio nacional de $15.099.

Como estrategia comercial el 62,1 % manifestó haber realizado promociones para potenciar la actividad comercial de las cuales el mayor porcentaje correspondió a cuotas y/o descuentos con Banco de la Provincia de Buenos Aires. Adicionalmente algunos comercios han sumado descuentos de pago en efectivo, promociones por cantidad como 2×1, u ofertas en productos puntuales.

La coincidencia de esta celebración familiar con el fin de semana XXL por el Día de la Bandera potencia las ventas para el 27,6 % de los consultados, mientras que para el 29,3 % es indistinto. El 22,4 % asegura que se neutralizan entre sí y el 20,7% considera que se perjudican las ventas por el Día del Padre.

Fin de semana XXL

Del informe se desprende que el 36,3 % de los comerciantes encuestados consideró las ventas como buenas y el 10,3 % muy buenas; mientras que el 36,2% la consideró regulares y 17,2% malas de acuerdo con sus expectativas previas, considerando un promedio de mejora de un 10 % contra un fin de semana normal.

Desde el punto de vista de los comerciantes entrevistados, el 32,8% manifestó notar más gente y más ventas, el 24,1% más gente e iguales ventas, el 12,1% percibió más gente, pero menos ventas y el 20,7% no registró más afluencia de público ni aumento de ventas. Por su parte el 1,7% afirmó que hubo menos gente y mantuvo ventas y para finalizar el 8,6% asegura que notó menos gente y caída de ventas.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los siguientes rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrónica; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; ópticas; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y ferreterías.

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Toda la información del día 8/3/2024

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Las guardias por el Día de la Mujer

Con motivo de la adhesión al paro por el Día Internacional de las Mujeres por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, desde el Municipio se informa el cronograma de guardias garantizadas para este viernes.

Los Centros de Salud que garantizarán el servicio son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita con el SAME al 107.

El quirófano móvil coordinado por Zoonosis y Bienestar Animal para la castración de perros y gatos estará presente en Nuevo Golf en calle 74 y calle 79, y los vecinos deben presentarse antes de las 8, y en la Asociación de Fomento Bosque Grande, ubicada en Reforma Universitaria 1655, presentarse antes de las 13.

También estará en la sede Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani este viernes, presentarse antes de las 10 y el sábado, presentarse a las 8.

Mientras que el sábado, el quirófano móvil estará en el CDI Pueyrredon de CDI de Calabria 7877. Los interesados deben presentarse antes de las 8. Y en el Centro Cultural de Batán, ubicado en calle 128 entre Colectora y 143. En este caso, el sábado, los vecinos deben presentarse antes de las 8 y antes de las 13.

Por otra parte, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos precisaron que tanto las guardias que dependen de esta área como la recolección de residuos serán normales.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, durante esa jornada se trabajará con normalidad a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil.

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122

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Se registró un aumento del 68,6% en los alimentos durante su primer trimestre

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de febrero de $282.129, representando un incremento del 68,6% trimestral respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313.

En términos de incremento mensual, significó una suba del 14,2% respecto de los valores de canasta alimentaria registrados en el pasado relevamiento del mes de enero. En el período de un año, partiendo desde febrero de 2023, la CBA registra una suba del 323%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($66.695).- Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8%, alcanzando un incremento interanual del 347%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 65,1% trimestral, y llegó a un interanual de 321%.

Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento trimestral del 57,4%, y un incremento interanual de 274%.

En relación a la situación social y económica que atraviesa el país, el director del Instituto a nivel local, Rodrigo Blanco, afirmó: “Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar”.

LOS PRODUCTOS CON MAYORES AUMENTOS

Analizando la evolución de los precios en los últimos doce meses, encontramos que los productos de almacén que más aumentaron fueron: el arroz que rompió todos los récords con un mil por ciento interanual, los fideos guiseros (455% interanual), y la polenta (488% interanual). La yerba y la manteca por su parte, registraron subas interanuales del 370%.

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos interanuales: banana (566%) y mandarina (500%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales en torno 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 349% y el pescado aumentó un 337%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron incrementos mensuales en febrero muy importantes. Los más relevantes entre ellos fueron: jabón blanco (14%), jabón en polvo, detergente y lavandina (17%), pañales (21%), rollo de cocina (24%) y esponja de cocina (42%).

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