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Llega buque perforador
18 de junio de 2023
Valaris DS-17 sería el drillship encargado de realizar el primer pozo en el bloque CAN-100 antes de fin de año en las costas de Mar del Plata.
La cuenta regresiva para que comience el proyecto Argerich ha comenzado. Se espera que los trabajos en el Mar Argentino se lleven a cabo antes de fin de año por lo que ya se habría seleccionado el buque perforador que realizará el primer pozo en el bloque CAN-100.
Valaris, Stena, Transocean y Noble son las compañías que ofrecen drillship y el elegido para la perforación sería Valaris DS-17. Así lo aseguró el presidente del Clúster de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, en diálogo con Más Energía.
El DS-17 es un buque de perforación en aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 3600 metros. La embarcación se encuentra realizando tareas de perforación en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil. “El barco está terminando el primer pozo y va a hacer un segundo pozo para después venir para acá (Mar del Plata). Se tiene que registrar en Prefectura y después sí comenzará con la perforación”, subrayó Guiscardo.
Para el presidente del Clúster de Mar del Plata, la perforación del primer pozo en Argerich comenzará el 15 de diciembre y tendrá 1500 metros de profundidad de agua y 4000 metros de total. “La base de operaciones será el Puerto de Mar del Plata y las tareas demorarán dos meses con un costo de unos 100 millones de dólares”, detalló.
Una vez que se lleve a cabo la primera perforación se deberá esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero. “Las empresas se van a tomar un tiempo prudencial para dar a conocer los resultados, pero yo creo que para junio de 2024 podemos estar hablando de qué se encontró. Las compañías serán quienes tengan la última palabra”, aseveró.

En este sentido, las empresas de Mar del Plata trabajan para estar preparadas ante la demanda que generará la actividad en el bloque CAN-100. “En el Clúster de Energía nos venimos preparando hace tres años. Muchas de las compañías hemos logrado tener las certificaciones y normas necesarias que requiere trabajar con el offshore”, subrayó Guiscardo.
Por estos días, las autoridades se ocupan de las tareas logísticas vinculadas al almacenamiento de los insumos requeridos y la cantidad de viajes en helicóptero que se realizarán desde la terminal marítima de “La Felíz”. “Estamos viendo cómo se va a hacer la provisión de comida y del búnker para la tripulación. Es una tarea de llevar y traer gente porque no es solamente el personal de la operación, sino que habrá inspectores y miembros de las compañías”, aseguró el presidente del Clúster de Mar del Plata.
Otro de los puntos que demanda atención son todos los elementos requeridos para la perforación. “Si bien se hace todos desde el barco, hay insumos que son requeridos desde tierra y tenemos que estar preparados para esos requerimientos”, consideró Guiscardo.
En tanto, las empresas han sido cautelosas a la hora de brindar información sobre el proyecto Argerich, pero el country manager de Equinor Argentina, José Frey, afirmó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesante del offshore debido a la similitud que tiene el país con los descubrimientos que se realizaron en Namibia. “Nosotros vemos un paralelismo entre Namibia y Argentina. Eso no significa que vamos a encontrar hidrocarburos, pero el contexto geológico es muy interesante”, aseguró en el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI),
El offshore puede ser una realidad, pero requerirá de un tiempo prolongado. Frey realizó un paralelismo entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich. “Vaca Muerta se inició en 2012 y estamos viendo una etapa de exportación nueve años más tarde. El offshore será un producto parecido en el aspecto que tenemos que ver proyectos de largo plazo. Tenemos que hablar de bloques de 5, 10 o 15 años. El primer punto es perforar el pozo de exploración. Estamos trabajando duro para poder hacerlo a finales de este año. A partir de ahí tenemos que ver los resultados y evaluar los recursos, pero hay que tener en cuenta los proyectos que son a largo plazo”, ponderó el country manager de Equinor Argentina.

Fuente: Más Energía
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

