Seguinos

País

SE VIENE EL PLÁSTICO CHINO

15 de junio de 2023

El Banco Central (BCRA) habilitó hoy a UnionPay, empresa china emisora de tarjetas de crédito, a que los pagos que hagan sus clientes en la Argentina se hagan al tipo de cambio diferencial para consumos realizados con plásticos emitidos en el exterior, a un valor equivalente a la cotización del dólar MEP.

De esta forma, la empresa china se adherirá a la normativa establecida por el BCRA -a través de la Comunicación A7630- que permite que esos consumos realizados por no residentes con tarjetas emitidas en el exterior se liquiden al valor de los dólares financieros.

«La habilitación para UnionPay estará vigente a partir de julio», informó la autoridad monetaria.

La compañía ya solicitó a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) adherir al protocolo firmado por las empresas adquirentes, las procesadoras y las emisoras tarjeras en diciembre del 2022, para el cálculo, actualización y aplicación de la Cotización Implícita por Consumo con Tarjetas del Exterior.

UnionPay es una marca de tarjetas de crédito con presencia en 182 países, cuyos clientes tienen a la Argentina como uno de sus destinos predilectos.

La medida dispuesta en diciembre del año pasado exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los «no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior».

Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al tipo de cambio minorista (del Banco Nación).

Según explicaron a Télam fuentes oficiales, el procedimiento permite que los dólares con los que paguen los turistas sean cambiados a pesos a través del mercado financiero, en lugar de en el mercado mayorista, y luego se usen esos pesos para pagar a comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado «con los bonos más líquidos».

La normativa indica que las empresas que se sumen a esta forma de liquidación tienen la obligación de hacer a través del dólar MEP.

Esto último es un factor clave, puesto que las operaciones de dólar MEP -a diferencia de las del dólar CCL- implican que la persona o entidad que compra esos dólares a través de la operación en el mercado bursátil luego los deposita en un banco en la Argentina, a través de su agente de bolsa.

En ese sentido, si bien el Banco Central deja de percibir los dólares que ingresan al país a través del mercado de cambios, sirven para engrosar las reservas brutas, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores.

Alrededor de tres millones de turistas visitarán este año Argentina, la mayoría provenientes de países limítrofes, equivalente a 85% del nivel que se registraba en 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con cálculos de la cartera de Turismo

País

Homenaje y nuevo reclamo de justicia por Nisman

Al cumplirse once años de a muerte del fiscal Alberto Nisman, una serie de homenajes se llevaron a cabo este domingo, entre ellas una “procesión” ciudadana hacia las torres Le Parc en Puerto Madero.

Los actos, que continuarán mañana lunes en la sede de la calle Pasteur, mantienen vigente el reclamo de justicia bajo la consigna: “No fue un suicidio, fue un magnicidio”.

La jornada estuvo marcada por la presencia de Sara Garfunkel, madre del fiscal, quien acompañó la caminata organizada por el “Equipo Republicano”, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Los manifestantes marcharon desde el Boulevard Azucena Villaflor hasta la plazoleta frente al domicilio donde Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, un día antes de presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Reclamos y actualizaciones de la causa

Durante el acto central, el legislador Waldo Wolff y el periodista Daniel Santoro oficiaron de oradores principales, brindando detalles sobre el estado de la investigación judicial.

Santoro denunció que el fiscal Eduardo Taiano detectó decenas de llamadas de funcionarios que buscaban instalar la teoría del suicidio apenas conocida la noticia.

Se reiteró la sospecha sobre una “SIDE paralela” vinculada al Ejército que habría realizado tareas de inteligencia sobre el fiscal y su familia.

Wolff reivindicó la figura de Nisman como un hombre que “se animó a denunciar al poder tirano y pagó con su vida”.

Los homenajes continuarán mañana a las 8.45 con una disertación en la DAIA, de la que participará la jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

En tanto, a las 10, en la AMIA se desarrollará otro acto en memoria del fallecido fiscal a cargo de autoridades de la entidad y familiares.

El aniversario número once de la muerte de Nisman se produce en un clima de alta sensibilidad geopolítica. La reciente decisión del gobierno de Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds de Irán como organización terrorista, sumada a las advertencias recibidas desde Teherán en las últimas horas, ha resignificado los homenajes de este año. #AgenciaNA

Continuar Leyendo

País

Buque chino trae más de 5.000 autos eléctricos

El BYD Changzhou, uno de los ocho barcos propios de la automotriz china entró este domingo al mediodía al Río de la Plata por el canal de Punta Indio con más de 5.000 autos híbridos y eléctricos. El buque de 200 metros de eslora y 38 de manga estará amarrado a primera hora del lunes en el puerto de Zárate

Se trata del primer gran envío de autos de la empresa BYD -el acrónimo de la frase en inglés "Build Your Dreams", "Construye tus Sueños"- que forma parte de los 50.000 vehículos híbridos y eléctricos habilitados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35%.

Con barcos de su propia flota que pueden transportar hasta 7.000 autos cada uno, BYD logró reducir enormemente el precio del flete de su producción.

Imponente con sus 200 metros de eslora, el El BYD Changzhou llega a Zárate.
Imponente con sus 200 metros de eslora, el El BYD Changzhou llega a Zárate.

En mayo de 2025, un barco similar al Changzhou -el Explorer 1- transportó al puerto de Saupe, en el estado de Pernambuco, Brasil, 5.500 vehículos de BYD, empresa que actualmente lidera la fabricación mundial de autos híbridos y eléctricos, superando a Tesla, la empresa de Elon Musk.

BYD ya tiene una presencia muy fuerte en Sudamérica. En Brasil fabrican autos y ómnibus, mientras que en Chile y Uruguay es la empresa que más vehículos eléctricos vende.

Curiosamente BYD -fundada en 1995 por el empresario Wang Chuanfu en Shenzhen- no comenzó fabricando autos sino baterías recargables para celulares Motorola y Nokia. Recién en 2003 se expandió a la industria automotriz.

Continuar Leyendo

País

Todo listo para el lanzamiento de ATENEA

El lanzamiento del microsatélite, previsto a partir del viernes 6 de febrero con posibilidad de extenderse hasta fines de abril de 2026, genera gran expectativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que tuvo un rol clave en su desarrollo. ATENEA partirá desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos y formará parte de Artemis II, el vuelo tripulado de la NASA que orbitará la Luna tras más de 50 años.

El microsatélite ATENEA es un CubeSat de clase 12U, cuyas dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Tiene como objetivo validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. Su misión principal consiste en medir y recopilar información de la radiación en órbitas altas; recopilar datos de GNSS para ayudar al diseño de futuras misiones en órbita alta; y validar un enlace de comunicación de largo alcance junto con la evaluación de componentes de uso espacial.

“Para nosotros es un orgullo que la Universidad Nacional de La Plata forme parte de este hito, que ATENEA pueda volar al espacio junto a los cuatro astronautas”, declaró Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la misma unidad académica.

Actis agregó que “esta misión significará el retorno de tripulaciones que orbiten la Luna, como lo fue Apolo 8, compuesta por Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, en diciembre de 1968”. 

El decano destacó la participación en el proyecto de los ingenieros y estudiantes integrantes del CTA, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial, y del grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), del Departamento de Electrotecnia.

Además de la Facultad de Ingeniería participaron del desarrollo del CubeSat, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A.

El decano resaltó que, para la misión Artemis II, la agencia espacial norteamericana realizó una convocatoria internacional a la cual se incorporó la CONAE. Luego la agencia espacial argentina se contactó con el equipo de la UNLP por su experiencia en la construcción del satélite universitario USAT 1. Actis adelantó que también en febrero USAT 1 partirá hacia España para ser integrado en el dispenser que luego se enviará a EEUU para su lanzamiento en junio por SpaceX.

En el proyecto ATENEA los integrantes del CTA tuvieron a su cargo la ingeniería de sistemas del satélite, parte de la estructura, el control térmico y la fabricación de piezas, especialmente las metálicas. En tanto, integrantes del SENyT estuvieron abocados al desarrollo de tres subsistemas electrónicos clave: el subsistema de comunicaciones, la computadora de a bordo (OBC) y un receptor de GNSS. El desarrollo fue integral, abarcando el diseño, el software y la implementación del hardware, es decir, la construcción de los equipos electrónicos. También participaron en la manufactura de otras partes, cables y subsistemas accesorios.

Durante el año 2025 los ingenieros y estudiantes del CTA y del SENyT realizaron minuciosas tareas de armado e integración del microsatélite en una de las salas limpias de la Facultad de Ingeniería. Finalizadas las acciones llevaron el CubeSat al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en la provincia de Córdoba, donde trabajaron colaborativamente con integrantes de VENG S.A.

Posteriormente, el ingeniero Joaquín Brohme junto a la estudiante Aldana Guilera, ambos integrantes del CTA, viajaron a EEUU junto a miembros de la CONAE donde hicieron entrega del satélite, el cual fue conectado a la cápsula Orión.

El equipo platense está integrado, además, por Sonia Botta, Ramón López La Valle, Facundo Pasquevich, Frida Alfaro, Gaspar Ramírez, Erick Molina, Agustín Catellani, Julián Crosta, Elián Hanisch, Santiago Rodríguez, Gabriel Vega Leañez, Francisco Núñez y Julián Encinas.

El decano además agradeció las gestiones de la Secretaría de Administración, a su vez, a la Dirección de Comercio Exterior que, junto a la Fundación de la Facultad de Ingeniería, permitieron la importación de los componentes críticos de vuelo en tiempo y forma.

ATENEA es una misión de demostración tecnológica desarrollada en el marco del programa SARE (Sistema de Alta REvisita) de la CONAE, que se enfoca en la producción ágil y de bajo costo de satélites pequeños para observación terrestre y exploración espacial, con participación de diversas instituciones, organizaciones y universidades argentinas. El satélite argentino volará a bordo de la misión Artemis II junto a otros tres CubeSats internacionales y se desplegarán antes del acercamiento lunar.

Continuar Leyendo