Seguinos

Espectáculos

‘Antígona González’ en el ciclo Escena Bonaerense

13 de junio de 2023

La actriz Miguelina Lariguet de Carmen de Patagones presenta el espectáculo unipersonal Antígona González – versión amplificada.  A partir de la adaptación libre de un poema de la escritora mexicana Sara Uribe. Localidades en venta por Plateanet.

“Antígona González” subirá a escena el viernes 30 de junio a las 21 hs  en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función será en el marco del ciclo Escena Bonaerense y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Antígona González -versión amplificada-, es una propuesta teatral a partir de la adaptación libre de un poema de la escritora mexicana Sara Uribe. Antígona necesita encontrar el cuerpo de su hermano Tadeo para poder enterrarlo, y de este modo hacer justicia. Su reclamo no se detendrá hasta lograr su objetivo, ofreciendo datos precisos sobre aquello que sucedió y sobre las otras Antígonas del mundo, encontrando parangones y relaciones entre todas ellas.

Antígona González encuentra en el teatro el territorio posible para propagar su dolor y que así la herida devenga colectiva y se haga memoria. Concebido como un podcast en vivo, este monólogo se construye desde una puesta en escena despojada y minimalista otorgando protagonismo a la voz de la actriz para darle lugar al poema: una suerte de set de DJ que permite amplificar su voz para poder desplegar sus múltiples matices, texturas y sutilezas sonoras. También la actriz opera las luces del espectáculo desde el dispositivo escénico. 

Codirigida por Darío Levin y Kevin Orellanes con la asistencia de dirección de Soraya Furfaro, Antígona González -versión amplificada- de Sara Uribe se estrenó el 5 de marzo de este año en la sala teatral El Caldero de Carmen de Patagones, realizando una temporada de funciones a sala llena, con gran recepción del público y presentaciones en la sala de Teatro Casero de la Comarca Andina.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Localidades $900 (Gral.) $ 500 (Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280)

Espectáculos

Murió Zuhair Jury, el hermano de Leonardo Favio, figura clave en varias de sus películas

Zuhair Jury murió a los 89 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. Escritor, guionista y director, fue además una figura clave en la obra de su hermano, Leonardo Favio, con quien trabajó durante décadas y participó en algunas de las películas más reconocidas del cine nacional.

Jury nació en Luján de Cuyo, Mendoza, y desarrolló buena parte de su carrera entre la escritura y la realización cinematográfica. En 1969 publicó El dependiente y otros cuentos, un libro que tuvo una particular importancia en la filmografía de Favio: sus relatos fueron el punto de partida para El dependiente y El romance del Aniceto y la Francisca, dos de las obras fundamentales del director. Años más tarde, ese mismo universo volvió a la pantalla en Aniceto.

Como guionista, también estuvo detrás de otros títulos destacados de la filmografía de su hermano. Participó en Crónica de un niño solo, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar y Gatica, el Mono.

A través de esa colaboración, ambos construyeron una obra atravesada por historias de personajes populares, vínculos afectivos y distintas formas de desigualdad social.

Su trabajo como guionista no se limitó a las películas de Favio. También escribió Natasha, dirigida por Eber Lobato y protagonizada por Thelma Stefani y Enzo Viena, y participó en la versión animada de Martín Fierro, dirigida por Fernando Laverde.

Jury también tuvo una extensa carrera como director. En 1978 estrenó El fantástico mundo de la María Montiel, con Rodolfo Bebán, Raúl Lavié, Juanita Lara y Leonor Benedetto. Luego dirigió La mayoría silenciada, El largo viaje de Nahuel Pan, Doña Ana, Tobi y el libro mágico y El piano mudo.

En paralelo, continuó desarrollando su faceta como escritor. Entre sus obras se encuentran Había una vez un General, Romance del Aniceto y El glorioso velorio de la Juana Pájaro y otros cuentos.

La Asociación Argentina de Actores destacó su trayectoria y expresó sus condolencias a sus familiares, amistades y colegas. (TN)

Continuar Leyendo

Espectáculos

CINE DEL MUSEO MAR

Durante el mes de septiembre el ciclo de Cine Internacional repasará tres destacados filmes de la ciencia ficción distópica. Tres futuros que plantean un interrogante: cómo sobrevive lo humano cuando el mundo deja de ser el que conocemos. Las películas que compartiremos este mes nos invitan encontrar lo que se resiste a desaparecer incluso cuando la identidad, la libertad o la esperanza no parecen tener lugar.


Este domingo 20 de septiembre a las 17 con el largometraje “Dark city” dirigida por Alex Proyas (USA, 1998) con las actuaciones de Rufus Sewell, Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly.

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.

En una sociedad distópica donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido de quien será aplastado por el aparato del estado represor. Desde entonces, una serie de peculiares eventos harán de Lowry, un oscuro burócrata, el enemigo del sistema.

El programa continuará con la proyección de “La carretera”.

Continuar Leyendo

Espectáculos

‘Tango y Ópera, la misma pasión’ llega al Auditorium

Un encuentro de dos géneros unidos por la emoción, con canto lírico, música en vivo y danza. Localidades en venta.

Exte viernes 18 de septiembre a las 21, se presentará "Tango y Ópera, la misma pasión" en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una propuesta a cargo de Operabis y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El espectáculo propone un recorrido por grandes páginas de la ópera y clásicos inolvidables del tango, combinando canto lírico, música y danza en una puesta dinámica y emotiva que reúne la fuerza, el dramatismo y la emoción de dos géneros que comparten historias atravesadas por el amor, la pasión, los celos, la nostalgia y el desamor.

El tango y la ópera se encontraron en el Río de la Plata con la llegada de los inmigrantes europeos y, desde entonces, ambos géneros construyeron un vínculo atravesado por temáticas y emociones comunes. "Tango y Ópera, la misma pasión" recupera ese encuentro y lo lleva al escenario con una mirada actual, acercando ambos universos a públicos de todas las edades.

La propuesta contará con la participación de María José Dulin, soprano; Fernando Santiago, barítono; Quinteto Triunfal y Tango Furia Company, en un espectáculo donde las grandes voces, la música en vivo y la danza se unen para celebrar la intensidad de dos expresiones fundamentales de nuestra identidad cultural.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet.

image.jpeg

Se presenta la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras”

Se trata de una pieza con dramaturgia de Cristina Strifezza Sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo. Localidades en venta.

También este viernes 18 de septiembre a las 21, subirá a escena la obra  “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras” con dirección y puesta general de  Héctor Negro. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una obra teatral sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo en sus diferentes escenarios, vulnerable en el amor, poderosa en la política, luchadora en la defensa de los derechos de los trabajadores, y la pasión, como motor de su vida.

Actúan: Gisela Zanoli, Cristina Strifezza y Diana Saez.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

Prensa Auditorim

Continuar Leyendo