Ciudad
Capacitación gratuita de Mercado Libre para PyMEs y emprendedores
12 de junio de 2023
Se llevará a cabo el jueves 29 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, la entrada es con inscripción previa y cupos limitados. Se trata de un ciclo de charlas de expertos acerca de las herramientas que brinda esta plataforma online para el sector productivo, y los interesados en participar pueden anotarse en bit.ly/MELI-tour
Mar del Plata es la sede elegida para la segunda edición del MELI Tour 2023, un encuentro que conecta a expertos de la plataforma con emprendedores y PyMEs para que puedan desarrollar sus negocios online. La jornada de capacitación se realizará este jueves 29 de 9 a 15 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del PaseoAldrey, con entrada gratuita.
Los interesados pueden participar de manera gratuita de este evento, inscribiéndose en bit.ly/MELI-tour. Los cupos son limitados.
MELI Tour es un ciclo de encuentros gratuitos de la mano de expertos destinado a emprendedores y PyMEs que quieran aprender a utilizar las soluciones del ecosistema y profesionalizar su canal de ventas. Este tour ya tuvo su primera edición en la ciudad de Córdoba.
Esta iniciativa refuerza la visión compartida con la dirección de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, en el fomento de la digitalización y crecimiento de las PyMEs. En línea con este trabajo, esta colaboración permite seguir impulsando programas que se llevan a cabo en el Partido de General Pueyrredon, como Producto Local, y potenciando a emprendedores de la ciudad brindando oportunidades de negocio a través de la plataforma de comercio electrónico más grande del país, fortaleciendo así su crecimiento y optimizando sus estrategias comerciales.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna remarcaron que “esta colaboración demuestra el compromiso de ambas partes en fomentar el desarrollo económico sostenible y promover la inclusión digital en beneficio de la comunidad empresarial local”.
Durante el encuentro se brindarán charlas informativas sobre cuáles son los primeros pasos para vender en la plataforma, qué soluciones de cobro ofrece Mercado Pago y se presentará la solución logística Full y las ventajas de adoptarla para potenciar las ventas hacia el resto del país.
Las charlas están diseñadas para ayudar a los vendedores nuevos a familiarizarse con la plataforma y aprovechar al máximo las herramientas disponibles. También serán de interés para aquellos que deseen mejorar su comprensión de los procesos y soluciones disponibles en Mercado Libre.
También se llevarán a cabo encuentros personalizados entre los vendedores y referentes de marketplace, que les permitirán establecer conexiones directas con expertos en su área y recibir asesoramiento personalizado sobre estrategias de crecimiento, optimización de publicaciones, gestión de inventario y otros temas relevantes para sus negocios.
Mercado Libre tiene como objetivo democratizar el comercio, y en ese marco realiza este tipo de acciones que buscan promover la digitalización de las PyMEs en todo el país.
Entre estas iniciativas, la compañía también cuenta con el programa de Tiendas Oficiales de Provincias, que fue lanzado en 2020 y se realiza en alianza con los gobiernos provinciales. Tiene el objetivo de acompañar y fortalecer las economías regionales, a través de capacitaciones a agentes de gobierno, venta de productos en un sitio exclusivo del marketplace y la formación en venta y pagos digitales.
Ciudad
Portada digital del día 7/5/2026
Ciudad
Rechazan modificar régimen de Zona Fría
La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.
Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.
“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.
Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.
“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.
La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.
El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.
Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

