País
Más fondos para el Programa CreAr de fomento a pymes
30 de mayo de 2023
El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) anunció hoy que aumentará en $ 20.000 millones los fondos disponibles para el programa Crédito Argentino (CreAr), con destino a «proyectos de inversión de empresas productivas de todo el país».
El anuncio va en línea con lo señalado por el ministro de Economía, Sergio Massa, «por la creciente demanda de los créditos bonificados» del programa, indicó el BICE en un comunicado.
«Con esta medida, el banco sumará $20.000 millones a los $27.000 millones que tomó en el mes de marzo y que ya se encuentran comprometidos en su totalidad», señaló, para agregar que con la ampliación se pondrá en marcha la línea «CreAr Cambio Estructural» para inversiones productivas de pymes y no pymes de sectores económicos estratégicos, que financiará proyectos de hasta $1.500 millones y con plazo de hasta 84 meses.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó al BICE (a cuyo frente estuvo antes de asumir su responsabilidad actual) como «una herramienta clave de la política de financiamiento del gobierno».
De Mendiguren precisó que el banco «es uno de los principales ejecutores del Programa CreAr y esta ampliación de fondos tiene como objetivo que más empresas de todo el país realicen nuevas inversiones y promuevan un reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas».
Por su parte el presidente de BICE, Mariano de Miguel, sostuvo que «la extensión del CreAr es una respuesta concreta a la alta demanda que tenemos por parte de las empresas productivas».
«Nuestro principal objetivo es que se concreten más proyectos de inversión con agregado de valor, y que lo hagan con tasas competitivas y plazos compatibles con la maduración de los proyectos», manifestó De Miguel, quien remarcó que «cada empresa que invierte es un paso más hacia el cambio de la estructura productiva de la Argentina».
En el marco del Programa CreAr, el BICE cuenta con una línea de inversión productiva para pymes con tasa fija del 49%, plazo de hasta siete años y con hasta dos años de gracia, con un monto máximo por empresa de hasta $450 millones y está destinada a la adquisición de bienes de capital, construcción y modernización de plantas.
Además, está disponible la modalidad de leasing que cuenta con el mismo beneficio de tasa, financia hasta el 100% del bien y posee un plazo de hasta 60 meses.
Por otro lado, con la incorporación de la línea «CreAr Cambio Estructural», el banco financiará inversiones productivas de pymes y grandes empresas de sectores económicos estratégicos por su capacidad de agregar valor.
Esta línea, explicó el BICE, contará con una tasa fija del 52% durante toda la vida del préstamo y un monto de hasta $1.500 millones, con plazos de 60 u 84 meses.
País
La visita del papa León XIV duraría tres días en Argentina
La posibilidad de que el papa León XIV visite Argentina este 2026 cobró fuerza luego del anuncio de su próximo viaje a Perú en noviembre. Su gira por América Latina duraría unas dos semanas. En el país se estima que estaría unos tres días. Aún se espera la confirmación oficial del Vaticano.
La gira internacional más reciente del Sumo Pontífice fue en España.https://00132f48ddc138d43e8b4d71694bbd38.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
El viaje de León XIV se extendería por diez días en Perú, tres en la Argentina y uno y medio en Uruguay. “Aunque falta la confirmación oficial, es lo que se rumorea en el Vaticano y a mí me lo han dicho de varios lados”, contó el obispo castrense Santiago Olivera, citado por La Nación. Este miércoles saludó al Sumo Pontífice al final de la audiencia general.
“Fue breve el saludo porque estaba con las fuerzas de paz, le dije que lo esperamos y me dijo ‘veremos’ con una sonrisa casi cómplice”, afirmó Olivera al medio de Buenos Aires. “Aún falta el anuncio, falta lo técnico, aunque aquí lo dicen con bastante fuerza, con mucha probabilidad”, agregó.
La eventual llegada de León XIV sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi cuatro décadas. El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II, quien estuvo en 1982 y nuevamente en 1987, con multitudinarias celebraciones en Buenos Aires.
Ante la posibilidad de una misa masiva, la dirigencia de River Plate ofreció el estadio Monumental como sede para un encuentro con miles de fieles.
“Todavía no nos llegó ninguna información oficial. Ojalá pronto tengamos alguna confirmación”, expresó el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo.
Por su parte, el propio Javier Milei dijo que era «altamente probable» que León XVI venga a Argentina.
País
Rescatan material histórico del Libertador general José de San Martín
En un procedimiento ligado al tráfico ilícito de bienes culturales, efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) recuperaron una gran cantidad de importantes documentos históricos relacionados a distintas instituciones y organismos del Estado nacional y provincial argentino, destacándose entre ellos cartas del general José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Juan Martín de Pueyrredón, Carlos María de Alvear y Gregorio Aráoz de Lamadrid; entre otros. Los mismos evidenciaban por su tipografía, sellos y datación, estar en infracción a la ley N°15.930 referente al Archivo General de la Nación

Carta del general San Martín a un compañero de armas
.
La investigación se inició a partir de diversas tareas de prevención que habitualmente realiza personal del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de esta Institución, monitoreando y corroborando múltiples páginas de subastas y compraventa online. De esta manera pudo determinarse que, a través de un sitio web de dominio público, se ofrecía a la venta un lote compuesto de más de doscientos documentos históricos entre recortes periodísticos, libros y fotografías, así como otros elementos, vinculados a distintas instituciones y organismos del Estado nacional y provincial.

Las piezas eran ofertadas por un monto inicial de 100 mil dólares en una casa de subastas ubicada sobre la calle Rodríguez Peña al 1700 de la ciudad de Buenos Aires.
Con el material probatorio reunido, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, secretaría N°7 a cargo de Diego Fernando Arce, dispuso una orden de presentación con allanamiento en subsidio a dicho lugar y posterior traslado de los documentos a la dependencia policial en calidad de depósito judicial, a exclusiva disposición de la judicatura actuante, debiendo practicarse a la brevedad las pericias pertinentes. Todo lo secuestrado quedó a disposición del magistrado interventor.
País
Sube la tasa aeroportuaria de seguridad para vuelos de cabotaje
El Gobierno aumentó más de un 560% la Tasa de Seguridad de la Aviación para los vuelos de cabotaje por lo que aumentará el costo de los pasajes para viajar por el país a partir de esta semana.
El ajuste en la mencionada tasa aeroportuaria fue instrumentado por el Ministerio de Seguridad Nacional, mediante la Resolución 565/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La última suba había sido a principios de 2023.
La medida busca adecuar los recursos destinados al servicio de seguridad en los aeropuertos que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), frente a la suba de los costos operativos necesarios para garantizar la protección de la aviación civil.
Al respecto, el Ejecutivo explicó en el texto oficial que es “necesario actualizar el valor de la citada Tasa, atento al incremento significativo de los costos operativos necesarios para la prestación del servicio público de seguridad de la aviación civil, con el fin de preservar una razonable correspondencia entre el costo del servicio público efectivamente prestado y el tributo que lo financia, manteniendo así los principios de equilibrio y proporcionalidad”.
El tributo es abonado por los pasajeros que embarcan en vuelos de transporte regular desde aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). La actualización entrará en vigencia a los tres días de su publicación oficial, es decir a partir del sábado 27 de junio, y será aplicable para aquellos pasajes emitidos con posterioridad a esa fecha.
Los valores según el tipo de vuelo
Vuelos de cabotaje: se fijó un valor de $1.725 por cada pasajero doméstico. Previamente el costo era de $260, lo que implica un incremento de 563,46%.
Vuelos regionales: el costo seguirá siendo de US$1,40. Bajo esta categoría se consideran los vuelos hacia terceros países de la región cuya distancia recorrida sea igual o inferior a 1.000 kilómetros.
Vuelos internacionales: la tasa también se mantendrá en US$1,40. En este caso, aplica para vuelos a terceros países con una distancia superior a los 1.000 kilómetros.
Entre las funciones de la PSA se encuentran la vigilancia y control de instalaciones, aeronaves, tripulaciones, equipajes y carga, así como la respuesta inmediata ante situaciones de crisis o actos de interferencia ilícita.
La Ley 27.701 faculta a la cartera de Seguridad a fijar el monto de esta tasa, con el límite de que su valor no supere el 0,25% del sueldo básico de un oficial principal del escalafón general de la PSA.

