Seguinos

País

Sin potenciales precandidatos escucharon de cerca a la Vicepresidenta

25 de mayo de 2023

El acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el vigésimo aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner contó con la presencia de todos los sectores del Frente de Todos (FdT), entre ellos cuatro de los cinco posibles precandidatos presidenciales del espacio: Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Agustín Rossi y Juan Grabois.

De Pedro, Kicillof y Massa ingresaron juntos al escenario, acompañados por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque.

Detrás del atril en donde habló la Vicepresidenta se ubicaron hacia la izquierda De Pedro y Massa, Kicillof a la derecha y, algo más alejados, Grabois y Rossi.

De ellos, solo Grabois y Rossi anunciaron sus precandidaturas, y sobre Kicillof se lo menciona como postulante a reelegir al frente de la gobernación bonaerense o también como precandidato presidencial, un debate pendiente en las filas del oficialismo.

Otro funcionario que anunció su intención de ser precandidato, Daniel Scioli, no estuvo presente debido a que cumplió actividades como embajador en Brasil.

También en la primera fila estuvieron el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner con una campera de Racing Club junto a sus hijos María Emilia y Néstor Iván; también la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Adelante y sentadas estuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas Estela Carlotto, vestida de rojo.

La Vicepresidenta ingresó al escenario a las 15.30 y se dio inicio al acto, que inicialmente estaba previsto para las 16.

Entre los 300 invitados hubo presencia de otros miembros del Gabinete, gobernadores, legisladores nacionales, referentes de movimientos sociales y sindicales, más curas villeros y representantes de la cultura como Teresa Parodi y Carolina Papaleo.

En el espacio más cercano a la exmandataria, más allá de su núcleo familiar, se pudo ver también al dirigente peronista Carlos Kunkel, excolaborador y amigo de Néstor Kirchner; al gobernador riojano Ricardo Quintela; al ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, y al jefe comunal de Merlo (de licencia) y a cargo del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez.

Otros invitados que se ubicaron cerca del atril de la Vicepresidenta fueron la senadora nacional Juliana Di Tullio; la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau; Edgardo Depetri, Hugo Yasky y el excanciller y exgobernador bonaerense Felipe Solá.

País

Llegó el frío

El frente frío que llegó al este de Argentina desde la Patagonia ya afecta con dureza a la provincia de Buenos Aires, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcó alertas amarillas por lluvias y fuertes ráfagas de viento en este comienzo de fin de semana extralargo.

Según el primer reporte de este sábado del SMN, emitido a las 6.16, las alertas están divididas por regiones. En el oeste, el centro y el extremo norte hay advertencia por viento, mientras que en el centro y la costa desde Mar del Plata hasta el AMBA se agrega la alerta por lluvias.

En el caso de las zonas donde solo hay alerta por viento, el SMN avisó que “el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h”.

Mientras que donde se advirtió por lluvia y viento, se agrega que “el área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Sobre el sudeste de la Provincia de Buenos Aires los acumulados de precipitación podrían alcanzar los 70 mm, pudiendo ser superados localmente. No se descarta la presencia de tormentas embebidas dentro de las áreas bajo alerta”.

Las recomendaciones del SMN, en el caso de vientos fuertes, son “evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, y tener precaución al conducir”.

Mientras que para las lluvias, se sugiere “evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse informado por las autoridades, teniendo siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Continuar Leyendo

País

La pesca en alerta por la suba del combustible

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF) está en “alerta máxima” por la suba del combustible, y aseguran que “la actividad peligra”, ya que “mientras los costos suben, los precios de venta se mantienen estancados”. Así, exigieron una reunión “urgente” con autoridades de YPF.

En un comunicado publicado en su cuenta de X (ex Twitter), la AEPCYF lamentó que “las autoridades siguen sin dar respuestas sobre el precio del combustible, y la actividad peligra”.

La Asociación señaló que “en 2010, un kilo de corvina equivalía a casi 1,5 litros de combustible. Hoy apenas alcanza para adquirir 0,98 litros”.

Es que “el aumento del gasoil desde diciembre de 2023 a hoy es de un 86%. Una ecuación económica INSOSTENIBLE”.

Destacan que “mientras los costos suben, los precios de venta se mantienen estancados y el resultado es claro: la flota se acerca a la parálisis progresiva”.

“Cada barco detenido afecta directamente a trabajadores, familias, plantas procesadoras y servicios portuarios. El impacto es masivo, directo y real”, advierten.

AEPCYF contó que mantuvo una reunión con los principales referentes de Zona Común SA, la única distribuidora de combustibles marítimos de Mar del Plata, “que no arrojó los resultados esperados”. De modo que exigen “ser recibidos en forma urgente con autoridades de YPF”.

“Las autoridades no pueden mirar para otro lado. Esta situación ya fue elevada formalmente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, autoridades provinciales y locales”, afirman. Y cierran con una frase en mayúsculas: LA FLOTA NO PUEDE ESPERAR MÁS”.

Continuar Leyendo

País

Ventas minoristas en super caen un 1,5% en enero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en términos de volumen de consumo las ventas minoristas de los supermercados cayeron en enero tanto en su variación interanual (-1,2%), como en su serie desestacionalizada respecto al mes previo (-1,5%).

Por su parte, las ventas a precios corrientes sumaron un total de $2.339.233,3 millones, lo que representa un incremento del 25,1% en términos interanuales.Noticias Relacionadas

En lo que respecta a los canales de venta, la presencialidad se mantuvo como el más predominante con el 97,3% de las operaciones ($2.276.136 millones), mientras que el el sector online representó solo el 2,7% restante ($63.097 millones).

En cuanto a los medios de pago, las tarjeta de crédito lideraron las preferencias con el 43,1% del total, seguida por el débito con el 25,0%, el efectivo con el 17,1% y otros medios (como billeteras virtuales y códigos QR) con el 14,8%.

El gasto del ticket promedio tuvo una suba del 30,1% respecto al enero del 2025 y se ubicó en los 34.840. Entre los grupos de artículos que experimentaron mayores aumentos nominales se encuentran Carnes (49,4%), Verdulería y frutería (38,3%), Alimentos preparados y rotisería (32,5%) y Panadería (27,2%).

Finalmente, en el ámbito laboral, el sector supermercadista informó un total de 99.014 trabajdores ocupadas, lo que representa una reducción del 1,5% en la plantilla de personal en comparación con enero de 2025. (C5N)

Continuar Leyendo