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Puesta en valor de la Plazoleta de Luro y la Costa

22 de mayo de 2023

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos comenzó las tareas para recuperar el espacio público donde estaba ubicado el emblemático Club Mar del Plata.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, comenzó con los trabajos de intervención en la plazoleta ubicada en Luro y Boulevard Marítimo.

Desde la Dirección, que depende del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), se presentó un proyecto para recuperarla y resignificarla históricamente con piezas y ornamentaciones de valor patrimonial.

Actualmente se trabaja en la restauración de farolas del antiguo alumbrado público y copones de la Rambla de 1913 -restituidos de manos de particulares-, como así también esculturas, mobiliario urbano y un antiguo cartel de 1925 que narrará su origen. Estas tareas se desarrollan conjuntamente a los trabajos que lleva adelante la Dirección de Alumbrado Público, necesarios para la implementación.

“Desde el Municipio hemos tomado el compromiso de la intervención técnica de las obras escultóricas y todos aquellos bienes de interés patrimonial que habitan el espacio público, además de proponernos recuperar y proteger sitios con valor histórico”, aseguró al respecto la directora del área, Costanza Addiechi.

“Es una tarea que llevamos adelante con la responsabilidad de cuidar documentos únicos que cuentan la historia de nuestra ciudad para disfrutarlos hoy y salvaguardalos hacia el futuro”, concluyó.

En el lugar que actualmente ocupa la plazoleta estaba ubicado el emblemático edificio del Club Mar del Plata, inaugurado el 23 de enero de 1910, que se incendió el 10 de febrero de 1961. Cuatro años después, en 1965, nació esta plazoleta.

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Portada digital del día 5/3/2024

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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