Seguinos

Ciudad

Puesta en valor de la Plazoleta de Luro y la Costa

22 de mayo de 2023

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos comenzó las tareas para recuperar el espacio público donde estaba ubicado el emblemático Club Mar del Plata.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, comenzó con los trabajos de intervención en la plazoleta ubicada en Luro y Boulevard Marítimo.

Desde la Dirección, que depende del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), se presentó un proyecto para recuperarla y resignificarla históricamente con piezas y ornamentaciones de valor patrimonial.

Actualmente se trabaja en la restauración de farolas del antiguo alumbrado público y copones de la Rambla de 1913 -restituidos de manos de particulares-, como así también esculturas, mobiliario urbano y un antiguo cartel de 1925 que narrará su origen. Estas tareas se desarrollan conjuntamente a los trabajos que lleva adelante la Dirección de Alumbrado Público, necesarios para la implementación.

“Desde el Municipio hemos tomado el compromiso de la intervención técnica de las obras escultóricas y todos aquellos bienes de interés patrimonial que habitan el espacio público, además de proponernos recuperar y proteger sitios con valor histórico”, aseguró al respecto la directora del área, Costanza Addiechi.

“Es una tarea que llevamos adelante con la responsabilidad de cuidar documentos únicos que cuentan la historia de nuestra ciudad para disfrutarlos hoy y salvaguardalos hacia el futuro”, concluyó.

En el lugar que actualmente ocupa la plazoleta estaba ubicado el emblemático edificio del Club Mar del Plata, inaugurado el 23 de enero de 1910, que se incendió el 10 de febrero de 1961. Cuatro años después, en 1965, nació esta plazoleta.

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo