País
La Austral recaudó más de $ 80 millones para su fondo de becas
18 de mayo de 2023
Bajo el lema “Personas que transforman”, se llevó a cabo el evento de cierre de la 6ª Campaña Austral a beneficio del fondo de becas de la Universidad Austral. El martes 16 de mayo, en el Edificio Olivo del Campus Universitario de Pilar, los donantes que aportan activamente al fondo disfrutaron de un encuentro con los becados y pudieron conocer sus historias en una noche cargada de emoción.
La institución recaudó $80.013.521, gracias al aporte de su comunidad de donantes: 40 empresas, graduados, personas, y familias que sumaron su apoyo. Y con ese dinero se acompañarán a 120 alumnos con becas.
“Siento que estamos en familia. En definitiva, la Universidad Austral es eso: una casa de estudios, que alberga una familia. Y otra vez, como familia, estamos buscando la manera en que todos, sin excluir a nadie, podamos llegar juntos al mismo objetivo: lograr una educación de excelencia para todos”, manifestó el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, ante los presentes durante sus palabras de bienvenida.
“Hoy Argentina vive, nuevamente, una crisis, de muchas caras, pues no es sólo económica. Crisis de representatividad democrática, de desigualdades sociales, de desarraigos y migratorias, y en los sistemas educativos. Y en la base de todas ellas, su común denominador, una profunda crisis de valores”, consideró el rector.
“Sin embargo, -agregó- ver las cosas como están nos permite encontrar el camino de salida junto a las personas que transforman, y gran parte de ellas está aquí esta noche. Queremos que sean muchos los que puedan acceder a la educación de excelencia que brinda la Austral, para formar personas que transformen la sociedad. Si es la falta de valores, de equidad y de cuidado de los demás lo que está en la raíz de esta crisis, vamos a poner más generosidad, más justicia, más contención e inclusión para contrarrestarla. Y solos no podemos hacerlo. Necesitamos ser, juntos, con ustedes, personas que transforman”.
Las becas, una realidad
Así como la tecnología irrumpe en la vida diaria, la realidad virtual fue una de las protagonistas de la noche. Además del cóctel, los presentes disfrutaron una experiencia de arte inmersivo creado con inteligencia artificial y proyectado en las diferentes paredes del hall central del edifico. Para la realización de esta muestra se utilizaron texturas de cuadros de Van Gogh y Dalí, y fotos de la Sagrada Familia también, con la finalidad de generar murales. Las obras fueron creadas con una mezcla de Data art, software art y AI dreams, y son el “pensamiento” de una máquina.
Y gracias al uso de cascos de realidad aumentada los donantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia 360° y conocer “el poder de la beca en acción”, es decir, la historia de los jóvenes a los que ayudan con su valioso aporte.
El objetivo del evento es el de acercar las historias de los becados a todos aquellos que, año tras año, nos acompañan generando un impacto positivo en sus vidas; transformándolos gracias a la educación. Los becados son personas transformadas que, a su vez, transforman su entorno.
“La diversidad entre los alumnos que estudian en nuestra Universidad enriquece el aula, promoviendo un aprendizaje dinámico, plural y valioso. Y creemos que las limitaciones económicas no tienen que ser un obstáculo para que los estudiantes talentosos accedan a una educación de calidad, porque de esta manera todos se enriquecen”, expresó la directora de Desarrollo Institucional y responsable de la campaña, Laura Blaquier.
Aprovechando la tecnología, también se dieron a conocer los testimonios de oradores invitados, todos ellos vinculados con la educación: Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Agustín Porres, director Regional para América Latina de la Fundación Varkey; José Thomas, director General de Escuelas de Mendoza; Ignacio Ibarzábal; director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, y Constanza Cilley, directora Ejecutiva de VOICES!, expresaron su visión sobre la situación de la educación en el país.
Por su parte, Roberto Souvirón, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de despegar.com, remarcó: “Tenemos que involucrarnos con la educación. Nosotros como donantes realizamos un esfuerzo al aportar para una beca, pero haciéndolo a través de una institución como la Austral que detecta a los talentos y administra bien esos recursos, sabemos que el esfuerzo que hacemos impactará positivamente en la sociedad”.
Para finalizar, Laura Blaquier reflexionó: “El aporte que todos realizan es una inversión en el desarrollo a largo plazo de nuestro país, porque estamos aportando a la educación de jóvenes líderes, formados en valores, que devolverán a la comunidad, con un enorme compromiso, todo lo recibido”.
Laura Blaquier, directora de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral, junto a los jóvenes becados que participaron en representación de los más de 1.200 alumnos que reciben una beca.
Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.
País
Malvinas: ‘No puede haber decisiones unilaterales’
El canciller Pablo Quirno se pronunció sobre la intimación argentina al Reino Unido por la explotación petrolera en Malvinas y detalló por qué se fijó un plazo de dos semanas. La medida está vinculada con el proyecto Sea Lion, impulsado en el área en disputa, y con la decisión oficial de llevar el caso ante una instancia internacional.
En una entrevista con A24, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno actuó por instrucción del presidente Javier Milei. “Con mucho entusiasmo, hemos tomado la instrucción del presidente”, expresó. También destacó que el país presentará por primera vez ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar la controversia por las actividades hidrocarburíferas británicas.
Quirno sostuvo que el reclamo argentino se apoya en herramientas jurídicas, diplomáticas y pacíficas. “Todas herramientas jurídicas, legales, diplomáticas y pacíficas”, señaló al describir la estrategia. Según planteó, los recursos que se busca extraer en la Cuenca Malvinas se encuentran en un sector que Argentina considera parte de su plataforma continental.
Al fundamentar la oposición al avance de Sea Lion, el canciller remarcó que “no puede haber decisiones unilaterales como las que están sucediendo”. La intimación exige que Londres suspenda las actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos en la zona. El Gobierno otorgó dos semanas para que responda antes de avanzar con el procedimiento previsto.
El funcionario explicó que ese período no es arbitrario, sino que responde a los pasos requeridos antes de iniciar un arbitraje. “La parte procesal del llamado al arbitraje indica que se le tenga que dar a la otra parte la posibilidad de que frene”, afirmó. De ese modo, la Argentina ofrece al Reino Unido la opción de detener las operaciones.
Quirno también cuestionó la participación de las compañías involucradas en la iniciativa y afirmó que “las empresas no solo están violando leyes nacionales sino tratados internacionales”. En paralelo, aseguró que la Argentina les ofrece la posibilidad de operar en el país. El planteo oficial busca marcar que el desarrollo petrolero en Malvinas puede derivar en conflictos legales.
Consultado por un encuentro en Punta Arenas entre unas 40 empresas chilenas y firmas vinculadas con Malvinas, Quirno indicó que el Gobierno mantiene conversaciones con las autoridades de Chile. Dijo que el diálogo sobre el tema es intenso y aludió al respaldo expresado por el presidente chileno, José Antonio Kast, al reclamo argentino de soberanía.
La postura de la Cancillería combina la intimación diplomática con la presentación del caso ante un tribunal internacional. Quirno insistió en que la explotación petrolera en Malvinas no debería avanzar mediante decisiones unilaterales y sostuvo que el plazo otorgado responde al procedimiento previo al arbitraje, mientras continúan las gestiones con Londres y Santiago.
País
Milei nombró a Adolfo Cambiaso como embajador internacional del deporte
El Gobierno le asignó al polista Adolfo Cambiaso la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y le encomendó con carácter “ad honorem” el cometido de promocionar internacionalmente el deporte argentino.
Así se indicó en el Decreto 1116/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas y en el que se detalló: “Encomiéndase al señor Adolfo Cambiaso, con carácter “ad honorem”, el cometido especial de contribuir a la promoción internacional del deporte argentino”.

Asimismo, se añadió: “En particular del polo, como plataforma para fortalecer la imagen y el posicionamiento internacional de la República Argentina, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto”.
En el Decreto firmado por el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno, se señaló además: “Asígnase al señor Adolfo Cambiaso la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar”
Cambiaso posee una extensa y destacada trayectoria deportiva que lo sitúa entre los principales referentes del polo argentino en el mundo, a la vez que sus méritos deportivos y su proyección internacional lo convierten en una figura idónea para contribuir a la difusión de los valores del deporte argentino y al fortalecimiento de la presencia del país en el exterior.
País
Malvinas: polémica posición chilena
Las recientes declaraciones de Fernando Barros Tocornal, actual ministro de Defensa de Chile, encendieron las alarmas diplomáticas. El funcionario afirmó abiertamente que el Reino Unido es un país amigo que ejerce soberanía sobre las Malvinas, alineándose con la postura británica y distanciándose del histórico reclamo del Estado argentino.
La polémica postura de Chile sobre el conflicto por las Malvinas
Durante una entrevista concedida a Radio Polar de Magallanes, el jefe de la cartera castrense del gobierno de José Antonio Kast intentó ensayar un equilibrio formal, pero terminó dinamitando la postura histórica de apoyo irrestricto de su país hacia la Argentina. Barros Tocornal aseguró que, si bien apoyan el reclamo territorial, existe una situación de hecho donde se debe contemplar el derecho internacional "respetando la voluntad e interés de las personas involucradas".
Esta afirmación representa una grave confesión de alineación al mandato colonial. Al condicionar una solución a la voluntad de los isleños, el funcionario abraza directamente el argumento de la autodeterminación que utiliza Londres para eludir las negociaciones, contradiciendo la postura de la ONU.
Asimismo, el influyente abogado corporativo que comanda las Fuerzas Armadas de Chile relativizó los acuerdos firmados por su país en el marco del Mercosur, calificando a dichas declaraciones conjuntas como meros compromisos políticos "no obligatorios legalmente" y de carácter "parcial".
Respaldo a la ruta marítima comercial y desafío al Estado argentino
Lejos de tomar distancia de las polémicas logísticas en el sur del continente, el funcionario chileno blindó la operación mercantil proyectada entre Punta Arenas y el archipiélago. Al respecto, aseveró que la comunidad magallánica tiene "el derecho de ejercer el comercio" y que no ve ningún inconveniente en el desarrollo de esas actividades.
Esta definición oficial evidencia que el Palacio de La Moneda no pondrá obstáculos al primer zarpe previsto para noviembre de 2026 de la naviera Easter Island, el cual busca abastecer las exploraciones petrolíferas en la zona. Con este movimiento, se consolida una estrecha cooperación táctica con la corona británica en desmedro de la legislación argentina que busca sancionar el suministro a las actividades ilegales en el mar austral.

