País
La Austral recaudó más de $ 80 millones para su fondo de becas
18 de mayo de 2023
Bajo el lema “Personas que transforman”, se llevó a cabo el evento de cierre de la 6ª Campaña Austral a beneficio del fondo de becas de la Universidad Austral. El martes 16 de mayo, en el Edificio Olivo del Campus Universitario de Pilar, los donantes que aportan activamente al fondo disfrutaron de un encuentro con los becados y pudieron conocer sus historias en una noche cargada de emoción.
La institución recaudó $80.013.521, gracias al aporte de su comunidad de donantes: 40 empresas, graduados, personas, y familias que sumaron su apoyo. Y con ese dinero se acompañarán a 120 alumnos con becas.
“Siento que estamos en familia. En definitiva, la Universidad Austral es eso: una casa de estudios, que alberga una familia. Y otra vez, como familia, estamos buscando la manera en que todos, sin excluir a nadie, podamos llegar juntos al mismo objetivo: lograr una educación de excelencia para todos”, manifestó el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, ante los presentes durante sus palabras de bienvenida.
“Hoy Argentina vive, nuevamente, una crisis, de muchas caras, pues no es sólo económica. Crisis de representatividad democrática, de desigualdades sociales, de desarraigos y migratorias, y en los sistemas educativos. Y en la base de todas ellas, su común denominador, una profunda crisis de valores”, consideró el rector.
“Sin embargo, -agregó- ver las cosas como están nos permite encontrar el camino de salida junto a las personas que transforman, y gran parte de ellas está aquí esta noche. Queremos que sean muchos los que puedan acceder a la educación de excelencia que brinda la Austral, para formar personas que transformen la sociedad. Si es la falta de valores, de equidad y de cuidado de los demás lo que está en la raíz de esta crisis, vamos a poner más generosidad, más justicia, más contención e inclusión para contrarrestarla. Y solos no podemos hacerlo. Necesitamos ser, juntos, con ustedes, personas que transforman”.
Las becas, una realidad
Así como la tecnología irrumpe en la vida diaria, la realidad virtual fue una de las protagonistas de la noche. Además del cóctel, los presentes disfrutaron una experiencia de arte inmersivo creado con inteligencia artificial y proyectado en las diferentes paredes del hall central del edifico. Para la realización de esta muestra se utilizaron texturas de cuadros de Van Gogh y Dalí, y fotos de la Sagrada Familia también, con la finalidad de generar murales. Las obras fueron creadas con una mezcla de Data art, software art y AI dreams, y son el “pensamiento” de una máquina.
Y gracias al uso de cascos de realidad aumentada los donantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia 360° y conocer “el poder de la beca en acción”, es decir, la historia de los jóvenes a los que ayudan con su valioso aporte.
El objetivo del evento es el de acercar las historias de los becados a todos aquellos que, año tras año, nos acompañan generando un impacto positivo en sus vidas; transformándolos gracias a la educación. Los becados son personas transformadas que, a su vez, transforman su entorno.
“La diversidad entre los alumnos que estudian en nuestra Universidad enriquece el aula, promoviendo un aprendizaje dinámico, plural y valioso. Y creemos que las limitaciones económicas no tienen que ser un obstáculo para que los estudiantes talentosos accedan a una educación de calidad, porque de esta manera todos se enriquecen”, expresó la directora de Desarrollo Institucional y responsable de la campaña, Laura Blaquier.
Aprovechando la tecnología, también se dieron a conocer los testimonios de oradores invitados, todos ellos vinculados con la educación: Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Agustín Porres, director Regional para América Latina de la Fundación Varkey; José Thomas, director General de Escuelas de Mendoza; Ignacio Ibarzábal; director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, y Constanza Cilley, directora Ejecutiva de VOICES!, expresaron su visión sobre la situación de la educación en el país.
Por su parte, Roberto Souvirón, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de despegar.com, remarcó: “Tenemos que involucrarnos con la educación. Nosotros como donantes realizamos un esfuerzo al aportar para una beca, pero haciéndolo a través de una institución como la Austral que detecta a los talentos y administra bien esos recursos, sabemos que el esfuerzo que hacemos impactará positivamente en la sociedad”.
Para finalizar, Laura Blaquier reflexionó: “El aporte que todos realizan es una inversión en el desarrollo a largo plazo de nuestro país, porque estamos aportando a la educación de jóvenes líderes, formados en valores, que devolverán a la comunidad, con un enorme compromiso, todo lo recibido”.
Laura Blaquier, directora de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral, junto a los jóvenes becados que participaron en representación de los más de 1.200 alumnos que reciben una beca.
Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.
País
Precios mayoristas aumentan en julio 3,1% por encima del 2,7% de junio
El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima del 2,7% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %
En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual.
El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que: “Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”.
“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, dijo Adorni en conferencia de prensa.
En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.
En cuanto a la construcción, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.
A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.
El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.
País
José de San Martín, Libertador de América
Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.
Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional
En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.
La historia del General José de San Martín
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.
Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.
A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.
Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.
La libertad hispanoamericana
San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.
Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.
Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.
San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.
Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.
País
‘En esta historia hay un solo villano’
La conductora Tamara Pettinato se despegó del escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández.
La conductora Tamara Pettinato afirmó anoche que "hay un solo villano" en el escándalo originado por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género.
En ese sentido, remarcó que "eso es lo único importante, lo que debe investigar la justicia, pero mezclaron todo".
"En medio de la denuncia pusieron mi video en la Casa Rosada, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Corrieron el foco de lo importante", añadió.
Asimismo, la mujer subrayó que "hay un solo villano, y no soy yo", en su reaparición en el programa de Blender, un canal de streaming.
En su monólogo, Pettinato se despegó del escándalo, aunque admitió haber estado en la Casa Rosada "con cuatro personas más, para realizar una entrevista, invitada por la única persona que podía hacerlo".
En el video en cuestión, la conductora aparecía con un vaso de cerveza, mientras se escuchaba la voz de Fernández, quien le hacía preguntas risueñas sobre el vínculo que supuestamente los unía.
"Tienen que escuchar a esa víctima, es lo que importa. Nada tiene que ver ese video, es un chisme rosa, me piden explicaciones cuando no tengo nada que explicar", agregó en su descargo.
El video en cuestión se dio a conocer pocas horas después de que se confirmara la denuncia de Yañez contra el ex mandatario, quien ya fue imputado por violencia de género, acusado de "lesiones graves", como así también de "abuso de poder y autoridad". Junto a la denuncia también se difundieron fotos de Yañez con moretones en un ojo y un brazo.