País
Se viene el yuan como moneda de pago de importaciones
16 de mayo de 2023
Al menos una docena de instituciones financieras que operan en la Argentina iniciaron consultas en las últimas dos semanas para empezar a operar a través del sistema internacional de pagos interbancarios (Swift) con yuanes, la moneda de China, luego de que el Gobierno argentino anunciara que busca ampliar el swap de monedas con ese país.
Las consultas responden al creciente interés de empresas clientes de los bancos locales, que buscan concretar la importación de insumos y otros bienes, en medio de la escasez de dólares que afecta a la Argentina, ante la peor sequía de los últimos 100 años.
El dato fue confirmado a Télam por fuentes del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), una de las pocas instituciones que operan en la Argentina y que pueden proveer el servicio de «clearing» de yuan/renminbi, que permite compensar saldos en pesos por esa moneda para, así, cerrar el pago de una importación a otra empresa que opera con un banco de China o de cualquier otro país que acepte esa moneda.
La utilización del yuan en las operaciones comerciales simplifica la operatoria y reduce el costo financiero para las empresas argentinas, al eliminar la intermediación con otras monedas como el dólar.
Es que, a diferencia del dólar, el euro o la libra esterlina, entre otras monedas, el yuan no es convertible en forma directa, por lo que precisa de la intermediación de un banco que haya hecho el proceso de habilitación a tal efecto.
Ante la premura de las empresas por efectuar importaciones en yuanes, unos 12 bancos que operan en la Argentina con los que el ICBC ya tenía un vínculo comercial consultaron en las últimas dos semanas si podían usar su servicio de clearing -que provee a través del RMB Clearing Bank, unidad autorizada por el Banco Popular de China (PBOC) para actuar como su representante fuera de China Continental- para cerrar operaciones en yuanes.
«Con la explosión que hubo en el uso del yuan estamos trabajando en la apertura de cuentas para otros bancos domésticos, que tienen clientes que quieren pagar una importación desde el banco en el que tienen su cuenta con la que operan habitualmente. Recibimos consultas de 12 instituciones en las últimas dos semanas», señalaron las fuentes.
Si bien los plazos de acceso al mercado de cambios requieren la aprobación de la SIRA, en base a criterios que definen la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Aduana, es preciso contar con una entidad bancaria que provea el clearing en yuanes, si se quiere hacer la operación en esa moneda.
De allí el «boom» de consultas de las últimas semanas, posteriores al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de que en abril se cursaron importaciones por 1.410 millones de dólares en yuanes, y que se alcanzarán los 5.000 millones de dólares en la moneda de China, hasta agosto.
Según informó el BCRA, el swap de monedas con China está vigente por 130.000 millones de yuanes -equivalentes a unos 18.500 millones de dólares-, aunque de momento hay disponibles unos 35.000 millones de yuanes -cerca de 5.000 millones de dólares- habilitados para el pago de operaciones comerciales.
En 2022, China fue el principal origen de importaciones de la Argentina, por US$ 17.500 millones en bienes y servicios importados, y el segundo en exportaciones argentinas, por unos US$ 8.000 millones
En octubre de 2020 comenzó a operar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) una rueda de yuanes, y ya se han hecho operaciones por el equivalente a unos 2.300 millones de yuanes, en operaciones en las que intervinieron siete bancos, informó el BCRA.
El tipo de cambio de yuan contra peso surge de la división entre la cotización del dólar estadounidense en el mercado mayorista local ($231,10) y la cotización internacional del yuan en dólares (6,92 yuanes por dólar), lo que hace que la cotización a la que el BCRA le vende al banco comercial sea hoy de $ 33,40 por yuan.
País
Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.
La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.
Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.
El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.
Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.
Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.
Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.
Foto ElDestape.com
País
No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados
El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.
"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.
De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.
El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.
Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.
"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".
Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.
País
Créditos para hogares y Pymes
Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.
El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.
Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la
En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.
Las claves del programa
Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:
- Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
- En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
- Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
- Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
- Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.