Seguinos

País

Por el riesgo cambiario, las navieras no cobrarán más fletes de importación

15 de mayo de 2023

Las empresas marítimas notificaron que, desde el próximo lunes, no cobrarán fletes de importación en la Argentina lo que constituye una traba más para las operaciones de comercio exterior.

Según explicaron las empresas del sector, esos pagos podrán hacerse a partir de ahora vía agentes de carga locales, los que sí pueden transferir dólares al exterior.

La decisión de las navieras es una respuesta a la resolución del Banco Central que postergó pagos de unos US$ 2000 millones en importaciones de servicios y fletes.

La normativa emitida el 20 de abril pasado establece que se deben pedir autorizaciones previas para acceder al mercado cambiario. Hasta entonces, el agente que pagaba en dólares los pedía al Central y los transfería. Después de la medida del BCRA, debe esperar 60 o 90 días, lo cual implica un costo adicional.

Si no se cambia la normativa, las marítimas amenazan con cobrar los fletes en dólares en el exterior, para resguardarse del riesgo cambiario que provoca tener que esperar 90 días en pesos, con una inflación cercana al 8% mensual y la posibilidad latente de una devaluación.

Si las compañías marítimas internacionales «cierran la caja» en Buenos Aires, las empresas verán mayores costos en la compra de sus insumos y menores condiciones de competitividad al exportar. Hasta ahora venían pagando los fletes en pesos equivalentes al dólar oficial, pero desde el lunes deberán arbitrar la manera de hacerse de dólares para cancelar los servicios de transporte en el exterior.

«Con base a las recientes medidas tomadas por el BCRA en relación con las transferencias internacionales de divisas que afectan los servicios que presta Maersk, informamos que a partir del 15 de mayo todas las facturas de los envíos a la Argentina serán pagaderas en origen», notificó a sus clientes la naviera Maersk.

Por su parte, Hamburg Süd también anticipó queoperará de las misma manera, en tanto que la alemana Hapag-Lloyd comunicó que «a partir del 19 de mayo de 2023, para reservas confirmadas de importaciones con destino a la República Argentina, sólo se aceptarán pagos en origen».

“Era lógico que las navieras tomaran una decisión así porque no pueden girar divisas. Lo que sí se puede hacer es que transfieran los agentes de carga locales -explicaron desde una cámara empresaria-. La decisión del Central es solo para pago entre empresas vinculadas”.

En el caso de la industria marítima, responsable de más del 80% del transporte de mercaderías del comercio exterior, prácticamente la totalidad de las relaciones comerciales se da entre empresas vinculadas: navieras que son socias de sus agentes marítimos en la Argentina.

Si bien desde las compañías navieras indicaron que la medida es de carácter «temporal», la crítica situación de la economía argentina y la marcada escasez de divisas que enfrenta el Banco Central no permiten avizorar una pronta mejora y por lo más probable es que el cambio de reglas de juego para el pago de los fletes marítimos se prolongue durante varios meses.

País

El rubro textil en crisis

La crisis del sector textil, producto de la apertura importadora que puso en práctica el gobierno nacional para bajar los precios de la indumentaria en Argentina, está a punto de cobrarse una nueva víctima: la empresa Hilado SA, propiedad de TN Platex, uno de los grupos textiles más importantes del país, liderado por Teodoro “Teddy” Karagozian- presentó un pedido de concurso preventivo de acreedores.

Fue la propia empresa la que, mediante un comunicado, informó su decisión. “Ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales”, expresó la firma.

Consultadas sobre el monto de la deuda que originó el pedido de concurso preventivo, fuentes de la empresa respondieron que no pueden informar la cifra por la cual piden el concurso, “porque primero debe expedirse el juzgado en el que recaiga el pedido”.

Entre sus argumentos, la compañía destacó: “Durante los últimos meses, la industria textil argentina se ha visto fuertemente impactada por una combinación de factores adversos: la caída del consumo interno, la apertura de importaciones, la desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, el ingreso de ropa usada, y el escaso y el elevado costo financiero que se ubicó muy por encima de la inflación durante el año 2025″.

Además, en su comunicado afirmó que esta presión simultánea redujo drásticamente el nivel de actividad y la rentabilidad del sector, llevando incluso a algunos operadores del sector a comercializar productos por debajo de sus costos de producción.

Según remarcó la empresa, llegó a esta situación luego de agotar sus intentos por evitarla. “A pesar de haber implementado medidas para reducir costos, mejorar la productividad, sostener el empleo, invertir en tecnología y diversificar mercados, el deterioro del nivel de actividad del sector aceleró un proceso de reestructuración que la compañía ya venía llevando adelante de manera ordenada”, indicó.

El concurso preventivo de acreedores es un procedimiento judicial que se solicita antes de llegar a la quiebra. En este proceso, lo que se busca es que el deudor insolvente llegue a un acuerdo con los acreedores (reestructurar la deuda, aplazar plazos de pago o reducirlos), para poder continuar con la actividad y evitar la liquidación de los bienes.

El grupo TN Platex, al que pertenece Hilado SA, fue fundado y es actualmente presidido por Teodoro “Teddy” Karagozian, un hombre que formó parte del consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, pero que fue expulsado de ese grupo en julio de 2024. Justamente, su salida en ese momento se produjo a raíz de sus críticas públicas al plan económico del Gobierno.

El desplome de Hilado SA se inserta en un escenario de fragilidad extrema para la manufactura nacional. Según los últimos datos del INDEC y de cámaras sectoriales como la Fundación Pro Tejer, la industria textil cerró un 2025 crítico, operando con apenas el 32,5% de su capacidad instalada. Esto significa que casi siete de cada diez máquinas en el país están apagadas, un nivel de actividad que los empresarios comparan con los peores meses de la pandemia de 2020.

Las cifras de la crisis son contundentes: entre finales de 2023 y el cierre de 2025, el sector textil y de calzado perdió más de 16.000 puestos de trabajo formales. Solo en el último año, la actividad del rubro se desplomó un 24% interanual, una caída que triplica el promedio de la industria manufacturera general.

El principal factor de presión ha sido el ingreso de productos terminados del exterior, con importaciones que sumaron USD 1.506 millones, en un contexto donde el consumo interno no logra traccionar.

Continuar Leyendo

País

Principio de acuerdo al tratado entre el Mercosur y la Unión Europea

Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley que ratifica el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, a través de 203 votos positivos, 42 negativos y cuatro abstenciones.


Este acuerdo permitirá bajar aranceles de más del 90% a las exportaciones y recortar las barreras de acceso para bienes industriales de Europa. La iniciativa fue incorporada a la agenda de sesiones extraordinarias luego de la firma del acuerdo comercial el 17 de enero en Asunción, informó Noticias Argentinas.

El oficialismo sumó los respaldos del PRO, la UCR y Provincias Unidas, entre otros bloques dialoguistas, pero la sorpresa es que además captó 43 votos de Unión por la Patria, incluido el del jefe del bloque, Germán Martínez.

Esta cantidad superó a los 38 votos peronistas (La Cámpora, el kirchnerismo y el graboisismo) que se volcó por el rechazo a la iniciativa, en tanto que los cuatro restantes se dividieron.

Qué establece el tratado
La iniciativa consta de 5.000 páginas traducidas en varios idiomas y apunta a ratificar legislativamente el entendimiento que suprime aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.

El tratado comercial aún no puede implementarse porque el Parlamento Europeo decidió con la mayoría de los votos de sus integrantes la revisión por parte del Tribunal de Justicia de Europa para que analice su impacto y decida sobre su puesta en vigencia.

Ese proceso podría demorar hasta dos años, aunque también existe la versión de que la Comisión Europea podría aplicar el tratado comercial de manera provisoria hasta que sea convalidado o rechazado por el Tribunal de Justicia. NA

Continuar Leyendo

País

INTI: Introducción a la Gestión de Mantenimiento Industrial

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informa sobre un nuevo curso de Calidad, diseño y gestión | Mantenimiento. CAPACITACIÓN VIRTUAL

El mantenimiento industrial es un factor clave para la eficiencia, la confiabilidad de los activos y la competitividad de las organizaciones. Este curso brinda una visión integral de la gestión del mantenimiento, combinando fundamentos conceptuales con herramientas prácticas para la toma de decisiones.

Objetivos
Comprender la evolución del mantenimiento industrial y sus principales tipos.
Incorporar criterios para clasificar activos y definir planes de mantenimiento según su criticidad.
Conocer estrategias para gestionar, controlar y optimizar las actividades de mantenimiento en una organización.

"Una propuesta orientada a fortalecer la gestión del mantenimiento en las organizaciones.", se detalló.

Días 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de marzo de 2026 | 14 a 16 h

Virtual | Campus INTI

Continuar Leyendo