Seguinos

Zona

Nación invierte $ 530 millones en la ampliación del puerto de Quequén

15 de mayo de 2023

El Ministerio de Transporte asistirá a la ciudad bonaerense de Necochea en las obras de ampliación del Puerto de Quequén, que demandarán del Estado nacional una inversión superior a los $ 530 millones, según informó hoy la cartera a cargo de Diego Giuliano.

La asistencia se concretará a través de la Secretaría de Gestión del Transporte que encabeza Jimena López, y permitirá aumentar la capacidad en la playa de camiones de 300 a más de 700 lugares disponibles, entre otros beneficios.

De esta forma, las obras ampliarán las plazas para hacer frente al intenso movimiento de transportistas, sector clave del sistema productivo.

Los trabajos comprenden el reacondicionamiento de la playa de estacionamiento de camiones para continuar potenciado la cadena de valor y a la vez prevenir el deterioro en el espacio público, manteniendo el orden del tránsito pesado que evite problemas de seguridad vial y la inversión estimada es de $ 530.999.691,14.

Al respecto, López señaló que «el estacionamiento de Necochea es la única playa habilitada a nivel nacional desde hace muchos años”.

“Mal llamada El Chiquero, porque en realidad el deterioro de esa obra hizo que se la terminara llamando así. Esta obra va a posibilitar la mejora en la infraestructura con una estructura de calidad para el transportista», dijo la funcionaria.

Y agregó: «Tenemos más de 4.000 camiones que ingresan en las épocas de cosecha diariamente hacia el puerto, y la idea es ampliar a 700 lugares la posibilidad de esa playa».

Explicó que «este primer desembolso llega al 60% del total, y lo continuarán dos desembolsos más que realizarán contra certificación, con el objetivo de que no supere los 90 o 120 días».

«Mediante una obra pública de este valor y volumen, buscamos reactivar parte de la economía local y del desarrollo”, señaló López.

Por su parte, la capacidad de la playa de estacionamiento podría aumentar de unos 300 a aproximadamente 728 lugares disponibles finales.

La inversión total para la realización de estos trabajos será $ 629.418.807,08 de los cuales el Ministerio de Transporte aportará $ 530.999.691,14.

Se ampliará el edificio existente que pasará de tener una superficie aproximada de 860 metros cuadrados a más de 1.200.

Zona

¡Canon al metegol! en Miramar

La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.

La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.

En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.

También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.

“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.

Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.

El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB

Continuar Leyendo

Zona

Caen tres ladrones que huían a pie por la Ruta 11

En el marco de tareas investigativas, personal de la Comisaría Costa IV de San Bernardo logró esclarecer el robo de un automóvil ocurrido en horas de la medianoche de este sábado en la intersección de Av. Tucumán y Garay, en la localidad de San Bernardo.

Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que un vecino del lugar fue víctima de la sustracción de su vehículo mientras ingresaba el rodado a su domicilio. A partir del análisis de material fílmico de cámaras municipales y privadas, la policía pudo reconstruir la secuencia del hecho, identificar a los autores y ubicar el automóvil robado, el cual había sido abandonado en la zona de calles Gaboto y Andrade.

Continuando con la investigación, efectivos de la dependencia desplegaron un operativo de rastrillaje sobre la Ruta 11, a la altura de Aguas Verdes. Allí lograron interceptar a dos individuos que se desplazaban a pie y que fueron reconocidos como partícipes del ilícito, quienes intentaban abandonar el partido en dirección norte.

Posteriormente, y profundizando las tareas de campo, se efectuó la aprehensión de un tercer involucrado en un complejo habitacional de San Bernardo, completando así la identificación y captura del grupo sindicado como autor del hecho.

Tras poner el caso en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía interviniente dispuso la aprehensión de los tres sujetos y la notificación de los artículos pertinentes, continuando con las diligencias procesales para avanzar con la investigación por Robo Automotor Agravado por ser cometido en poblado y en banda.

Según la información oficial, este accionar refleja el compromiso institucional y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiales, la Fiscalía, el Municipio y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de prevenir, esclarecer y desalentar el delito.

Continuar Leyendo

Zona

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió un alerta amarillo por tormentas para la noche de este domingo. El aviso contempla a toda la Costa Atlántioca y la región sudeste, aunque la totalidad del territorio bonaerense estará bajo alerta durante la jornada, al igual que las provincias limítrofes.

Según el SMN, el área podría ser afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:
1- Evitá salir.
2- No sacar a basura y limpiar desagües y sumideros.
3- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
4- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
5- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
6- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

Continuar Leyendo