Seguinos

Sociedad

DIOS SALVE AL REY

7 de mayo de 2023









El rey Carlos III recibíó la corona de San Eduardo de las manos del arzobispo de Canterbury y al grito de «God save the King» fue nombrado como el nuevo rey de Reino Unido en la abadía de Westminster. Posteriormente, fue coronada la reina Camilla, tras cumplirse con los cinco pasos de la liturgia propios del protocolo de coronación.

Al momento de la coronación del rey Carlos III, fuera de la abadía de Westminster fue disparado un saludo de armas por la artillería a caballo real de la tropa del rey, estacionada en Horse Guards Parade y en la Torre de Londres. En total, se escucharon salvas de armas en 13 lugares del Reino Unido, incluidos Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como en buques de guerra.

Camilla fue coronada este mediodía en Reino Unido. Foto: BBC de Londres.-

Una vez cumplidos los protocolos correspondientes a la coronación, Carlos III y Camilla iniciaron el recorrido por las calles de Londres saludando a la población que se apostó en las veredas para ser parte de la celebración.

Así, llegaron hasta el palacio de Buckingham para saludar a la ciudadanía y hacer la foto en familia que los registra para la posteridad; en ella, sorprendió la ausencia del príncipe Harry, aunque era un rumor que no estaría para esa imagen.

Carlos III y Camilla pasearon por las calles de Londres, en un breve recorrido. Foto: Reuters.-

Más temprano, y con el tañir de cientos de campanas, el rey Carlos III y la reina Camilla llegaron este sábado a la abadía de Westminster para ser coronados como reyes del Reino Unido. Desde las 6:30, hora argentina, iniciaron su recorrido desde el palacio de Buckingham hacia la catedral de Londres, en lo que se conoce como la procesión del rey.

Unas 2.000 personas, entre jefes de Estado, miembros de las realezas del mundo y personajes del entretenimiento se dieron cita en el mediodía británico para acompañar a la nueva monarquía. Entre los presentes, ya se encuentran el príncipe Harry y también el príncipe Andrés, el hermano de Carlos. Llegaron, además, la reina Máxima y el rey Guillermo de Holanda, y la reina Letizia y el rey Felipe de España, entre otros.

Mientras tanto, y a pesar de las intensas lluvias que se reportaban en el lugar, miles de personas se reúnieron en las afueras de la abadía de Westminster para acompañar la coronación. De hecho, muchas de ellas se preparaban desde el viernes para estar presentes en la coronación

Las celebraciones continuaban dentro del palacio de Buckingham con las actividades protocolares correspondientes, ya que el evento contó con la participación de unos 2000 invitados que contemplaban a jefes de Estado y representantes de otras monarquías en el mundo.

De igual manera, las calles de Londres seguían atestadas de gente que aún festejaba la nueva coronación, a pesar de las intensas lluvias de este fin de semana.

Pero los eventos continuarán: este domingo 7 de mayo el castillo de Windsor se convertirá en el escenario del concierto de la coronación, en un espectáculo que contará con la presentación de artistas internacionales como Kylie y Dannii Minogue, el grupo Take That, Lionel Richie y Andrew Lloyd Webber.

En tanto que el lunes 8 de mayo también se contemplará como un día festivo para los británicos, quienes se estima que durante el fin de semana hicieron aportes colaborativos a organizaciones benéficas locales.


Desde el comienzo de las celebraciones, el canal oficial de YouTube de la familia real «The Royal Family» transmitió en vivo el minuto a minuto de la coronación de Carlos III.

La coronación

Con 74 años, Carlos III asumió en su nuevo rol, a pesar de que ya fue oficialmente proclamado y se encuentra realizando tareas protocolares en el cargo. Junto a él, también será coronada Camilla, que dejará de ser considerada como reina «consorte», es decir que no será más «la esposa del rey reinante» sino la ocupante legítima de ese cargo.

El monarca fue nombrado así el actual rey del Reino Unido y soberano de los otro catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, en reemplazo de su madre Isabel II. «Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo ahora de forma solemne, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación» había prometido él, poco después de la muerte de la reina.

Este viernes comenzaron las actividades protocolares propias de un evento de estas características. El palacio de Buckingham se convirtió en la sede de una recepción donde se presentaron los invitados más importantes, entre ellos miembros de la realeza y dirigentes políticos de todo el mundo. Allí, se observó al anfitrión Carlos III, junto a Camilla, muy abierto a las conversaciones; de igual manera que el príncipe William y su esposa, Kate Middleton.

Carlos III recibió las felicitaciones de los asistentes por su coronación. En la imagen, el rey británico charla animadamente con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: AP.-

Las invitaciones al gran evento fueron cursadas con cerca de un mes de anticipación y enviadas a unas 2000 personas, que estarán presentes en el momento en que le pongan la gran corona a Carlos y su esposa, Camilla.

El flamante rey Carlos III y la reina Camilla fueron coronados este sábado 6 de mayo desde las 11 de la mañana, hora de Londres; es decir, a las 7 de la mañana de Argentina. Previamente, la procesión comenzó a las 10:20, hora local.

Carlos III y Camilla viajaron en el Carruaje de Estado de la Jubilación de Diamante de Isabel II, un vehículo mucho más moderno y cómodo que el que usó la reina en su coronación.

El camino recorrido por la carroza del rey Carlos III, hasta la abadía de Westminster. Fuente: AFP.-

Por su parte, la coronación fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, tal como se acostumbra. Por protocolo, se ungió al rey con el aceite sagrado y se colocó sobre su cabeza la corona de San Eduardo, para nombrarlo oficialmente así nuevo soberano; posteriormente, Carlos recibió el cetro y la varilla, y se sentó en la Silla de la Coronación.

Las regalías de la coronación son las joyas y demás objetos preciosos de la Casa Real, que tradicionalmente se utilizan en esta ceremonia y que se encuentran custodiadas en la Torre de Londres.

El conjunto incluye las coronas que utilizarán los reyes Carlos III y Camilla, junto a otras piezas históricas como la ampolla de oro que contiene el aceite sagrado para ungir al monarca y la cucharita que se utilizará para ese momento, uno de los objetos más viejos de los contenidos.

Además, se cuentan el anillo de zafiros, rubíes y diamantes del rey, creado en 1831 para la coronación de Guillermo IV, el orbe y los cetros que llevarán los soberanos.

Unas 2000 invitaciones fueron cursadas a principios de abril para participar de la coronación del rey Carlos III, un número muy inferior al de la ceremonia que se realizó para la de Isabel II. Participarán todos los miembros de la familia real británica que desempeñan funciones representativas y tendrán su papel en la coronación, e integrarán la procesión de carruajes que encabezarán los soberanos al abandonar la abadía de Westminster.

Además, en esta ocasión la casa real británica ha invitado a los jefes de Estado y de las casas reales extranjeras, como por ejemplo los españoles Felipe VI y Letizia.

MUNDIAL2026

Argentina ya está en Kansas City y entrena pensando en Jordania 

La Selección Argentina selló su pasaje a los 16avos de final del Mundial 2026 tras el triunfo ante Austria y el empate de Argelia ante Jordania, que dejaron a la Albiceleste como líder del Grupo J. El plantel volvió a Kansas City y este martes hizo una práctica liviana pensando en el duelo frente a Jordania.

En el Compass Minerals Center los habituales titulares se dedicaron a tareas de recuperación mientras el resto realizó movimientos físicos y ejercicios de técnica. La atención principal estuvo puesta en Cuti Romero, que se resintió de la rodilla derecha tras un choque con un rival, aunque se mostró optimista y afirmó: “En tres o cuatro días estoy”.

Julián Álvarez fue de la partida en la sesión y mantuvo una breve charla con Lionel Scaloni en el calentamiento. El delantero mostró buena predisposición tras sus declaraciones sobre su deseo de dejar el Atlético de Madrid; en el equipo nacional se lo vio concentrado y con ganas de aportar en la recta final de la fase de grupos.

Leo Messi apareció muy poco ante los medios: abandonó el sector del gimnasio junto a Rodrigo De Paul y buscó pasar desapercibido por unos minutos. Con cinco goles en dos partidos, el capitán ya es líder en la tabla de goleadores mundiales y su rendimiento cosecha elogios internacionales, entre ellos los de Miroslav Klose.

El posible rival de Argentina en los 16avos de final
Al quedar primero del Grupo J, la Selección Argentina sabe que su rival en los 16avos de final será el segundo del Grupo H; por ahora ese puesto lo ocupa Uruguay. La definición dependerá del partido entre España y Uruguay y del cruce entre Cabo Verde y Arabia Saudita, que cerrarán la zona el viernes.

Con el primer puesto asegurado, la idea del cuerpo técnico es dosificar esfuerzos y recuperar lesionados pensando en la tercera fecha. La Selección Argentina cerrará la fase de grupos el sábado 27 de junio en el Estadio Dallas de Arlington, desde las 23:00 (hora argentina), con la vista puesta en llegar entera a los cruces eliminatorios.

Continuar Leyendo

Ciudad

Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación

El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.

“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.

Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.

Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)

Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.

“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.

Continuar Leyendo

Sociedad

La era del gato

En Argentina hay cada vez más gatos, pero siguen siendo pacientes subatendidos desde el punto de vista sanitario con los riesgos que representa. Cat'Xpert, es una iniciativa orientada a promover una mayor conciencia sobre la medicina felina y la importancia de los cuidados preventivos.

Los datos muestran que la población felina continúa creciendo a un ritmo superior al de los perros. En 2025 se estima que existen alrededor de 6,4 millones de gatos en el país, con un crecimiento anual del 2,9%, frente al 1,6% observado en la población canina. Esta tendencia confirma un fenómeno que también se observa en otras regiones del mundo: cada vez más personas eligen convivir con gatos.
Sin embargo, este crecimiento no ha estado acompañado por un aumento equivalente en los niveles de atención veterinaria preventiva. De acuerdo con los datos presentados, los índices de medicalización en Argentina siguen siendo bajos y particularmente preocupantes en el caso de los gatos. Mientras que entre el 28% y el 37% de los perros reciben atención preventiva o tratamientos veterinarios, en los gatos ese porcentaje se ubica apenas entre el 19% y el 25%.
Este fenómeno refleja una realidad conocida por muchos veterinarios: los gatos suelen visitar menos frecuentemente la consulta veterinaria que los perros. Entre las posibles explicaciones se encuentran
las dificultades que algunos tutores encuentran para trasladarlos,
la percepción errónea de que los gatos que viven dentro del hogar tienen menos riesgos sanitarios
y la tendencia de esta especie a ocultar los signos de enfermedad durante largos períodos.
Las consecuencias de esta menor frecuencia de controles pueden ser importantes. Incluso entre los gatos que ya reciben algún tipo de atención veterinaria existen brechas significativas en materia de prevención: 1 de cada 3 gatos medicalizados no se encuentra vacunado.
La situación es todavía más llamativa cuando se analiza la protección frente a parásitos. 2 de cada 3 gatos que reciben atención veterinaria no son desparasitados regularmente, a pesar de que los parásitos internos y externos continúan representando un riesgo para la salud animal y, en algunos casos, también para la salud humana.
La falta de controles periódicos también repercute en la detección temprana de enfermedades crónicas, especialmente aquellas asociadas al envejecimiento. Los avances en nutrición, medicina preventiva y calidad de vida han permitido que los gatos vivan más años, pero esa mayor longevidad incrementa la probabilidad de desarrollar patologías que requieren seguimiento y diagnóstico precoz.
Entre ellas se destaca la enfermedad renal crónica, una de las afecciones más frecuentes en los gatos adultos mayores. De acuerdo con los datos presentados, aproximadamente el 7 de cada 10 gatos que padecen esta enfermedad no están diagnosticados. Esto significa que una gran proporción de los pacientes podría estar cursando la enfermedad sin recibir el tratamiento o las medidas de manejo adecuadas.
La enfermedad renal crónica suele desarrollarse de manera progresiva y silenciosa. Los signos clínicos iniciales pueden ser sutiles —como un aumento del consumo de agua, pérdida de peso o cambios en el comportamiento— y muchas veces pasan inadvertidos para los tutores. Por eso, los chequeos periódicos adquieren un papel fundamental para detectar alteraciones antes de que aparezcan síntomas evidentes.
Una situación similar ocurre con la hipertensión arterial felina. Según la información presentada, 4 de cada 5 gatos con hipertensión no están diagnosticados. La hipertensión puede provocar daños en órganos vitales como los riñones, el corazón, el cerebro y los ojos, llegando incluso a causar pérdida repentina de la visión. Sin embargo, al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, muchas veces evoluciona sin manifestaciones clínicas claras durante largos períodos.
Los datos expuestos ponen de relieve una oportunidad concreta para fortalecer la medicina preventiva felina. Vacunación, desparasitación, controles clínicos periódicos y estudios de rutina adaptados a la edad del animal son herramientas que permiten detectar enfermedades en etapas tempranas, mejorar la calidad de vida y prolongar la expectativa de vida de los gatos.
La iniciativa Cat'Xpert presenta una estrategia sustentada en tres ejes:
el desarrollo de soluciones específicas para gatos,
el trabajo conjunto con expertos en medicina felina
y la promoción de acciones de educación y concientización.
Su visión es contribuir a que todos los gatos reciban el mejor cuidado posible a lo largo de toda su vida.
En resumen, los gatos son una población en crecimiento que aún enfrenta importantes desafíos sanitarios. El bajo nivel de vacunación, la escasa desparasitación y el subdiagnóstico de enfermedades crónicas como la enfermedad renal y la hipertensión muestran que existe un amplio margen para mejorar la prevención.
Para los especialistas, lograr que más gatos accedan a controles veterinarios periódicos podría representar uno de los avances más importantes para la salud felina en los próximos años.

CHARLA en Mar del Plata (exclusiva para veterinarios): Medicina Felina en la Argentina / Jornada en Mar del Plata
‘La prevención es la clave’
Jueves 25/6/26, 20 a 23 hs. / Espacio Cova
(Dean Funes 2146, Mar del Plata)

El 25 de junio, el Dr. Alexis Jaliquias, médico veterinario especializado en felinos, estará en Mar del Plata brindando una capacitación para 70 especialistas en el marco de la gira Cat Xpert que está realizando en distintos puntos del país.
Durante el evento, el doctor Jaliquias ahondará en la importancia de la medicina preventiva, especialmente plasmada en la vacunación, desparasitación y controles cardiológicos y renales

Continuar Leyendo