Seguinos

Sociedad

DIOS SALVE AL REY

7 de mayo de 2023









El rey Carlos III recibíó la corona de San Eduardo de las manos del arzobispo de Canterbury y al grito de «God save the King» fue nombrado como el nuevo rey de Reino Unido en la abadía de Westminster. Posteriormente, fue coronada la reina Camilla, tras cumplirse con los cinco pasos de la liturgia propios del protocolo de coronación.

Al momento de la coronación del rey Carlos III, fuera de la abadía de Westminster fue disparado un saludo de armas por la artillería a caballo real de la tropa del rey, estacionada en Horse Guards Parade y en la Torre de Londres. En total, se escucharon salvas de armas en 13 lugares del Reino Unido, incluidos Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como en buques de guerra.

Camilla fue coronada este mediodía en Reino Unido. Foto: BBC de Londres.-

Una vez cumplidos los protocolos correspondientes a la coronación, Carlos III y Camilla iniciaron el recorrido por las calles de Londres saludando a la población que se apostó en las veredas para ser parte de la celebración.

Así, llegaron hasta el palacio de Buckingham para saludar a la ciudadanía y hacer la foto en familia que los registra para la posteridad; en ella, sorprendió la ausencia del príncipe Harry, aunque era un rumor que no estaría para esa imagen.

Carlos III y Camilla pasearon por las calles de Londres, en un breve recorrido. Foto: Reuters.-

Más temprano, y con el tañir de cientos de campanas, el rey Carlos III y la reina Camilla llegaron este sábado a la abadía de Westminster para ser coronados como reyes del Reino Unido. Desde las 6:30, hora argentina, iniciaron su recorrido desde el palacio de Buckingham hacia la catedral de Londres, en lo que se conoce como la procesión del rey.

Unas 2.000 personas, entre jefes de Estado, miembros de las realezas del mundo y personajes del entretenimiento se dieron cita en el mediodía británico para acompañar a la nueva monarquía. Entre los presentes, ya se encuentran el príncipe Harry y también el príncipe Andrés, el hermano de Carlos. Llegaron, además, la reina Máxima y el rey Guillermo de Holanda, y la reina Letizia y el rey Felipe de España, entre otros.

Mientras tanto, y a pesar de las intensas lluvias que se reportaban en el lugar, miles de personas se reúnieron en las afueras de la abadía de Westminster para acompañar la coronación. De hecho, muchas de ellas se preparaban desde el viernes para estar presentes en la coronación

Las celebraciones continuaban dentro del palacio de Buckingham con las actividades protocolares correspondientes, ya que el evento contó con la participación de unos 2000 invitados que contemplaban a jefes de Estado y representantes de otras monarquías en el mundo.

De igual manera, las calles de Londres seguían atestadas de gente que aún festejaba la nueva coronación, a pesar de las intensas lluvias de este fin de semana.

Pero los eventos continuarán: este domingo 7 de mayo el castillo de Windsor se convertirá en el escenario del concierto de la coronación, en un espectáculo que contará con la presentación de artistas internacionales como Kylie y Dannii Minogue, el grupo Take That, Lionel Richie y Andrew Lloyd Webber.

En tanto que el lunes 8 de mayo también se contemplará como un día festivo para los británicos, quienes se estima que durante el fin de semana hicieron aportes colaborativos a organizaciones benéficas locales.


Desde el comienzo de las celebraciones, el canal oficial de YouTube de la familia real «The Royal Family» transmitió en vivo el minuto a minuto de la coronación de Carlos III.

La coronación

Con 74 años, Carlos III asumió en su nuevo rol, a pesar de que ya fue oficialmente proclamado y se encuentra realizando tareas protocolares en el cargo. Junto a él, también será coronada Camilla, que dejará de ser considerada como reina «consorte», es decir que no será más «la esposa del rey reinante» sino la ocupante legítima de ese cargo.

El monarca fue nombrado así el actual rey del Reino Unido y soberano de los otro catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, en reemplazo de su madre Isabel II. «Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo ahora de forma solemne, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación» había prometido él, poco después de la muerte de la reina.

Este viernes comenzaron las actividades protocolares propias de un evento de estas características. El palacio de Buckingham se convirtió en la sede de una recepción donde se presentaron los invitados más importantes, entre ellos miembros de la realeza y dirigentes políticos de todo el mundo. Allí, se observó al anfitrión Carlos III, junto a Camilla, muy abierto a las conversaciones; de igual manera que el príncipe William y su esposa, Kate Middleton.

Carlos III recibió las felicitaciones de los asistentes por su coronación. En la imagen, el rey británico charla animadamente con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: AP.-

Las invitaciones al gran evento fueron cursadas con cerca de un mes de anticipación y enviadas a unas 2000 personas, que estarán presentes en el momento en que le pongan la gran corona a Carlos y su esposa, Camilla.

El flamante rey Carlos III y la reina Camilla fueron coronados este sábado 6 de mayo desde las 11 de la mañana, hora de Londres; es decir, a las 7 de la mañana de Argentina. Previamente, la procesión comenzó a las 10:20, hora local.

Carlos III y Camilla viajaron en el Carruaje de Estado de la Jubilación de Diamante de Isabel II, un vehículo mucho más moderno y cómodo que el que usó la reina en su coronación.

El camino recorrido por la carroza del rey Carlos III, hasta la abadía de Westminster. Fuente: AFP.-

Por su parte, la coronación fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, tal como se acostumbra. Por protocolo, se ungió al rey con el aceite sagrado y se colocó sobre su cabeza la corona de San Eduardo, para nombrarlo oficialmente así nuevo soberano; posteriormente, Carlos recibió el cetro y la varilla, y se sentó en la Silla de la Coronación.

Las regalías de la coronación son las joyas y demás objetos preciosos de la Casa Real, que tradicionalmente se utilizan en esta ceremonia y que se encuentran custodiadas en la Torre de Londres.

El conjunto incluye las coronas que utilizarán los reyes Carlos III y Camilla, junto a otras piezas históricas como la ampolla de oro que contiene el aceite sagrado para ungir al monarca y la cucharita que se utilizará para ese momento, uno de los objetos más viejos de los contenidos.

Además, se cuentan el anillo de zafiros, rubíes y diamantes del rey, creado en 1831 para la coronación de Guillermo IV, el orbe y los cetros que llevarán los soberanos.

Unas 2000 invitaciones fueron cursadas a principios de abril para participar de la coronación del rey Carlos III, un número muy inferior al de la ceremonia que se realizó para la de Isabel II. Participarán todos los miembros de la familia real británica que desempeñan funciones representativas y tendrán su papel en la coronación, e integrarán la procesión de carruajes que encabezarán los soberanos al abandonar la abadía de Westminster.

Además, en esta ocasión la casa real británica ha invitado a los jefes de Estado y de las casas reales extranjeras, como por ejemplo los españoles Felipe VI y Letizia.

Sociedad

León XIV volvió a cuestionar la eutanasia en su visita a Francia

El papa León XIV volvió a pronunciarse contra la eutanasia durante su visita a Francia y defendió la protección de la vida como uno de los principios centrales de su mensaje.

En la homilía que brindó ante 150 mil personas en Lourdes, el sumo pontífice puso el foco en las personas enfermas y en quienes atraviesan situaciones de dolor. Sostuvo que las dificultades físicas y el sufrimiento no deben ser considerados obstáculos y llamó a acompañar a quienes atraviesan esos momentos con respeto y solidaridad.

El mensaje se produjo pocos días después de que cuestionara, durante su primer discurso ante las autoridades francesas en el Palacio del Elíseo, la posibilidad de recurrir a una "muerte programada". En esa oportunidad, incluyó a la eutanasia entre las prácticas que, según su visión, pueden surgir cuando los avances científicos y tecnológicos no están guiados por criterios éticos.

En Francia, el debate sobre el final de la vida cobró especial relevancia luego de la aprobación de una legislación que establece un derecho a la ayuda para morir. La posición expresada por León XIV se inscribe en la postura tradicional de la Iglesia Católica, que rechaza la eutanasia y sostiene la defensa de la vida.

En este contexto, el papa hizo referencia a las heridas provocadas por conductas inadecuadas cometidas dentro de la Iglesia y llamó a avanzar en un proceso de reparación.

Además, durante su encuentro con los obispos franceses, destacó las medidas adoptadas para enfrentar los abusos sexuales y pidió mantener la vigilancia: "Debemos continuar por el camino que hemos emprendido", expresó al referirse a las acciones vinculadas con la escucha de las víctimas, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

Por otra parte, durante la celebración religiosa, León XIV pidió a los fieles rezar durante octubre para que terminen las guerras y se alcance la paz entre los pueblos en conflicto. Además, reclamó acompañar esa oración con acciones concretas vinculadas al diálogo y la reconciliación.

La Conferencia Episcopal Argentina habilitó la etapa de preinscripción para todos los fieles que deseen sumarse como voluntarios durante la esperada llegada del papa León XIV al país. Quienes colaboren en las jornadas religiosas deberán cumplir una pauta estricta y excluyente vinculada a la edad y la residencia legal dentro del territorio nacional.

De cara a la histórica Visita Apostólica que se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026, la Iglesia argentina lanzó una convocatoria inspirada en la encíclica Magnifica Humanitas, invitando a la comunidad a comprometerse con el bien común. Sin embargo, para formar parte del equipo operativo se fijó un filtro ineludible: los aspirantes sólo podrán ser argentinos o extranjeros con residencia formal en el país, que tengan entre 18 y 65 años cumplidos al 8 de octubre de 2026.

Francia. Foto: Vatican Media

Continuar Leyendo

País

Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo ‘deportar a 20 mil terroristas’

En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.

Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.

"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.

La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.

Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.

"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.

Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.

"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.

De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.

Continuar Leyendo

ESPAÑA

Acampe en el centro de Madrid en demanda de vivienda



Unas 500 personas acamparon en la noche del sábado en Puerta del Sol, la histórica plaza de Madrid, en reclamo por el derecho a la vivienda y luego de que se desalojara a una mujer de 87 años que no pudo pagar el alquiler ante el desmedido aumento. En la noche del domingo se preparaban para continuar el acampe y más gente se sumaba al reclamo.

"Ni una Maricarmen más", es el lema de la manifestación, que tomó el nombre de la mujer que sufrió el desalojo y que sirvió de disparador para expresar el enojo en España por la crisis de la vivienda.

Maricarmen Abascal llevaba 71 años viviendo en una casa alquilada del barrio madrileño de Retiro. Durante años pagó 500 euros mensuales de alquiler, pero en la última renovación le pidieron 2.650 euros. Maricarmen percibe una pensión de algo más de 1.400 euros. Finalmente, el pasado miércoles sufrió el desahucio.

“Estoy aquí porque la situación de la vivienda es insostenible. Estamos todas en la calle porque ya estamos hartas”, declaró una manifestante que pasó la noche del sábado en una carpa en Puerta del Sol, donde más personas se sumaron este domingo para un segundo día de protestas.

Los manifestantes exigen medidas de protección para los inquilinos, para combatir el fraude y la prohibición de desalojos cuando no haya una alternativa habitacional.

Alicia del Río, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que encabezó las protestas, dijo: “Tenemos la ola de indignación y rabia que se ha desatado, es ya imparable”,

Del Río aseguró que el acampe se mantendrá hasta que el gobierno apruebe nuevas leyes, incluidos contratos de alquiler indefinidos, y detenga desalojos como el de Maricarmen. Se espera que el gobierno español anuncie nuevas medidas en su reunión semanal del Consejo de Ministros el próximo martes.


Maricarmen, que tras ser desalojada fue trasladada en ambulancia a un hospital en el que permanece internada, difundió un video: “No he logrado defender mi casa. Pero sí he luchado para que los demás aprendan a luchar por las suyas”, sostuvo.

Las imágenes del desalojo se difundieron ampliamente por toda España, alimentando la indignación y las críticas a las autoridades públicas y a las empresas de inversión inmobiliaria acusadas de expulsar a los residentes de sus hogares al encarecerlos.

"Maricarmen ha sido un poco la gota que ha despertado este malestar social, pero ya venimos hace mucho tiempo atrás con toda esta historia porque al final lo que no puede ser es que los fondos buitres estén comprando casas y echando familias enteras", sostuvo un manifestante.

Continuar Leyendo