País
Inspección General de Justicia intimó a Santiago Maratea
3 de mayo de 2023
Santiago Maratea volvió a ser el centro de atención tras lanzar la primera gran colecta relacionada con el fútbol nacional. El influencer, destacado por realizar este tipo de recaudaciones, decidió embarcarse en ayudar a Independiente a saldar una deuda de alrededor de 20 millones de dólares, que estima que se conseguirán en 15 días. La hazaña, que le valió diversas críticas y hasta amenazas, sumó en las últimas horas una denuncia sobre una estafa que estaría intentando captar a quienes aportan dinero a la causa.
Ahora, mientras se sigue desarrollando la colecta millonaria para Independiente, Santiago Maratea fue intimado a presentar una copia del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia. El influencer tendrá dos días hábiles para entregar la documentación solicitada por el organismo fiscalizador.
El problema surge a raíz de que la inscripción del fideicomiso fue hecha en Neuquén ya que los abogados de Independiente y Maratea aseguraron que su legislación era «más amigable» para hacer los trámites necesarios. Sin embargo, desde la IGJ consideraron que esta decisión fue irregular y que deben revisarla.
Además, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público. De confirmarse irregularidades, el fideicomiso podría ser dado de baja y perder su validez.
Hasta el momento, la colecta lleva recaudados $629.266.627,85 según la última actualización que brindó Maratea en su cuenta oficial de Twitter.
La carta de intimación de la IGJ para Santiago Maratea

Fuente: Ámbito Financiero
País
Portada digital del día 6/5/2026
País
Nación lanza Títulos de Deuda en el mercado, tras más de 30 años
Después de más de tres décadas, el Banco Nación vuelve al mercado de capitales local con una emisión de Títulos de Deuda, operación que representa una nueva alternativa de inversión para sus clientes y, al mismo tiempo, fortalece la capacidad prestable de la entidad para llegar a más argentinos: más PyMEs que quieren crecer, más familias que sueñan con su casa propia y más productores que necesitan financiamiento para expandirse.
Los fondos que se recauden se destinarán directamente a fortalecer el crédito en la economía real: MiPyMEs que podrán ampliar su capacidad productiva, familias que accederán a financiamiento para su vivienda, exportadores que contarán con respaldo para crecer en mercados externos y economías regionales que encontrarán en el Banco un socio para su desarrollo.
La colocación contempla tres clases de títulos de deuda, diseñadas para ofrecer alternativas de inversión en distintas monedas y perfiles:
• Clase 1 (Pesos): a 12 meses, tasa variable (TAMAR Privada más margen), intereses trimestrales y amortización al vencimiento.
• Clase 2 (Dólar): a 36 meses, tasa fija a licitar, intereses semestrales y amortización al vencimiento.
• Clase 3 (UVA): a 24 meses, tasa fija a licitar, intereses trimestrales y amortización en cuotas a partir del mes 12.
El monto máximo conjunto de la emisión se estableció en el equivalente a USD 50 millones, ampliable a un monto máximo de US$ 1.500 millones, dentro del programa vigente.
La emisión estará abierta tanto a personas humanas como jurídicas, clientes y no clientes del Banco, quienes podrán participar, cumpliendo con los requisitos habituales del mercado, como la apertura de cuenta comitente y la validación del perfil de inversor.
El Banco Nación da así un paso más hacia una gestión moderna y transparente en línea con las prácticas del mercado y las preferencias del público en general y sus clientes en particular.
Esta emisión no solo diversifica el fondeo del Banco: crea una nueva alternativa de inversión para ahorristas e inversores que buscan resguardar su capital con el respaldo de la institución bancaria más grande del país. Un banco más competitivo es un banco que puede hacer más, llegar más lejos y estar presente donde la gente lo necesita.
País
Chau equipaje de mano gratis en Aerolíneas
La empresa Aerolíneas Argentinas anunció un cambio en su política tarifaria. Desde este lunes, los pasajes más económicos para vuelos nacionales dejarán de incluir equipaje de mano gratuito.
A partir de ahora, quienes compren tarifas “base” o “promo” solo podrán llevar un artículo personal, como una mochila o bolso pequeño, de hasta 3 kilos. El equipaje de mano tipo carry on, de hasta 8 kilos, pasará a ser un servicio adicional pago.
La medida rige únicamente para nuevos pasajes adquiridos desde su implementación y no afecta a quienes ya habían comprado sus tickets.
Desde la compañía explicaron que la decisión busca adaptar su esquema comercial a un mercado más competitivo, especialmente frente a las aerolíneas de bajo costo.
“El objetivo es ofrecer una tarifa que compita con las low cost, que separan el precio del pasaje del costo del equipaje”, señalaron fuentes de la empresa.

