Deportes
Mundial Sub-20: rivales de Argentina
21 de abril de 2023
El seleccionado argentino de fútbol Sub-20 compartirá el grupo A del Mundial de la categoría que se jugará en la Argentina con Uzbekistán (rival del debut), Guatemala y Nueva Zelanda, según el sorteo de la FIFA realizado hoy en la sede del organismo en la ciudad suiza de Zúrich.
El Mundial tendrá lugar desde el 20 de mayo, con el partido inaugural entre la Argentina y Uzbekistán en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y finalizará el domingo 11 de junio en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
El camino del equipo argentino, dirigido por Javier Mascherano, continuará contra Guatemala y Nueva Zelanda, respectivamente.
En el sorteo estuvieron presentes Juan Pablo Sorín -campeón del mundo Sub-20 en Qatar 1995- y el francoargentino David Trezeguet -campeón mundial mayor en Francia 1998-. Justamente, el exdefensor de River y Argentinos Juniors fue el encargado de sacar la bolilla de color celeste, ya que la Argentina es organizador, sabiendo que integraría el primer grupo por ser el país anfitrión.
Posteriormente se continuó con el resto de los cabezas de serie que fueron Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Una vez distribuidos los grupos se sortearon el bombo 2 (Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia), el bombo 3 (Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiji) y el bombo 4 (Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez).
Como reglamentación, ningún equipo de una misma Confederación y Federación se podría cruzar en la primera ronda, por lo que Argentina ya evitaba desde el ingreso a Brasil, Ecuador y Colombia.
El azar determinó que los primeros copones tengan a rivales de Conmebol como Ecuador y Colombia y recién en el tercero salió Nueva Zelanda, uno de los más deseados por los directivos.
El conjunto neocelandés se clasificó sin problemas al Mundial y en la Copa de Oceanía Sub-19 goleó a Fiji por 3 a 0. Sin embargo, nunca pasó a los octavos de final en las tres participaciones históricas.
En el momento del bombo 3, el único rival que no podía estar era Fiji, y ahí salió Uzbekistán, que se clasificó con comodidad por parte de Asia y será el primer partido del Mundial este 20 de mayo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Y finalmente, Guatemala completó la zona del conjunto de Mascherano, en un sorteo totalmente favorable porque evitó a potencias como Inglaterra y Nigeria.
En la presentación previa se vieron videos con diferentes figuras que participaron de los mundiales juveniles como Diego Armando Maradona -campeón en Japón 1979-, Lionel Messi -ganador en Países Bajos 2005-, el brasileño Ronaldinho, el croata Davor Suker y el noruego Erling Haaland, entre otros.
«Gracias a la Argentina y particularmente al presidente de la AFA, Claudio Tapia y al Gobierno de su país por aceptar el torneo», abrió el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en una alocución de sólo cinco minutos.
«Las credenciales de la Argentina son muchas, de hecho son los actuales campeones del mundo y sus hinchas mostraron la pasión en los estadios de Qatar», continuó.
Además, Infantino recordó: «Argentina organizó el Mundial en el 2001 y es uno de los mayores ganadores de la categoría. Les deseo mucha suerte a todos y disfruten del campeonato».
La otra figura pública que apareció en un video fue Claudio «Chiqui» Tapia, quien adelantó que se hará «el mejor mundial Sub-20 de la historia».
«Hola a todos, les quiero dejar un mensaje a los presentes. Les quiero agradecer a todos por elegirnos, todos los argentinos y las argentinas estaremos a disposición para que vivan un gran Mundial Sub-20. Haremos el mejor Mundial de la historia de la categoría», afirmó el directivo, destacado en los últimos meses por sus pares de Conmebol.
El Mundial contará con 24 participantes y la Argentina, que no se clasificó deportivamente, será uno de los candidatos, según la historia de la edición Sub-20, en la que se quedó con seis títulos y tuvo su esplendor entre la última década del siglo pasado y la primera del nuevo milenio.
Es que la Argentina conquistó su primera edición en Japón 1979, de la mano de un joven Diego Armando Maradona y los goles de Ramón Díaz, y luego esperó hasta Qatar 1995 con el ciclo de José Néstor Pekerman como DT.
Desde ese momento, la Argentina se convirtió en una potencia de la categoría, ya que continuó con el bicampeonato mundial de Malasia 1997, uno de los mejores equipos al contar con Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, entre otros, y luego de un mal torneo en Nigeria 1999 se sobrepuso en el 2001 cuando fue sede.
En ese campeonato, la Argentina arrasó con Leandro ‘Pipi’ Romagnoli como líder futbolístico y Javier Saviola como goleador.
Poco tiempo transcurrió para sumar dos nuevas estrellas, una de ellas con Lionel Messi, recordado en el Mundial de Países Bajos 2005 por iniciar el camino con una derrota ante Estados Unidos por 1-0 mientras el astro vio el partido desde el banco de suplentes.
Eso le habría valido un reto al entrenador Francisco Ferraro, que asumió luego de que Pekerman salte a la mayor, por parte del fallecido Julio Humberto Grondona y desde ahí Messi fue titular y figura del torneo, terminando como el MVP, goleador y campeón, con dos tantos en la final ante Nigeria.
Apenas dos años después, con la camada de Sergio ‘Kun’ Agüero y varios futbolistas de Racing como Sergio ‘Chiquito’ Romero, Gabriel Mercado y Maximiliano Morález, y Ángel Di María, se repitió una vuelta olímpica en Canadá y desde ahí nunca se estuvo cerca de una estrella más, por lo que ahora, a pesar del presente deportivo en el Sudamericano, la oportunidad está cerca siendo locales.
Todos los grupos
Grupo A: Argentina, Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala.
Grupo B: Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia.
Grupo C: Senegal, Colombia, Japón e Israel.
Grupo D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana.
Grupo E: Uruguay, Inglaterra, Irak y Túnez.
Grupo F: Francia, Corea del Sur, Honduras y Gambia.
Deportes
Esteban Dimuro, listo para San Cayetano
El TSC volverá este fin de semana al Autódromo del Parque Independiente de San Cayetano, donde la actividad comenzará el viernes desde las 13 horas. Para Esteban Dimuro, actual líder del campeonato, será una oportunidad para reencontrarse con un circuito donde logró su primer podio (3°) y donde buscará sumar puntos importantes.
El Turismo Special de la Costa (TSC) afrontará este fin de semana un desafío especial: después de más de dos años, la categoría volverá a presentarse en el Autódromo del Parque Independiente de San Cayetano, dejando momentáneamente el tradicional escenario de Mar del Plata.
En la previa de la competencia, Esteban Dimuro, actual líder del campeonato, confirmó que el equipo ya tiene el Chevrolet listo y que el objetivo principal será aprovechar el fin de semana para sumar buenos puntos y mantenerse en la pelea por ganar la Fase Regular del TSC.
En la última final de pilotos Invitados, Dimuro abandonó mientras peleaba la punta con Martín Calamante por problemas en las masas delanteras. Por ello, se aprovechó el mes de julio para realizar un trabajo profundo sobre el auto. “Se aprovechó para hacer un repaso general. Tuvimos que cambiar las masas delanteras, porque fue uno de los problemas por los cuales tuvimos que abandonar la última carrera. Como estaba desarmado adelante, también hicimos cambio de rótulas y aprovechamos para revisar todo”, detalló el puntero del campeonato.
A su vez, el motor recibió el habitual control por parte de Ricardo y Mariano Méndez, responsables de la planta impulsora. Con todo listo, el equipo encara la fecha con expectativas renovadas.
Una novedad técnica que se probará este viernes en San Cayetano.
En otro orden de cosas, este viernes se realizarán pruebas comunitarias en el autódromo del parque. Como novedad, se colocarán cargas aerodinámicas en el Chevrolet de Dimuro y en el Ford Falcon de Diego Alberghini con la premisa de que la categoría los implemente esta temporada.
“Eso va a ser un atractivo. Vamos a tratar de ver cómo podemos probarlo. Ya está puesto en mi auto y en el de Diego Alberghini y vamos a poder comprobar cómo cambia totalmente respecto de nuestros autos”, explicó. La iniciativa forma parte de una búsqueda de evolución técnica para la categoría y podría convertirse en una herramienta que se incorpore en el futuro.
En el cierre, Esteban Dimuro destacó y agradeció especialmente a su equipo, a los responsables del motor, a quienes trabajan en la telemetría y, especialmente, a su familia por el acompañamiento permanente.
Prensa Turismo Special de la Costa.
Daniel David Erreguerena.
Deportes
‘Tengo dudas de seguir jugando mucho tiempo más’
El líder de la Selección escribió una carta en la que afirma que “se me hace muy difícil imaginarme que ya no te voy a ver más”, ya que “todavía nos quedaba mucho por disfrutar juntos”. Además, puso en duda su continuidad como futbolista profesional.
A pocos días del fallecimiento de su padre, y cuando ya regresó a Estados Unidos para continuar los entrenamientos con el Inter, Lionel Messi rompió su silencio y publicó en redes una conmovedora carta en la que afirma que “se me hace muy difícil imaginarme que ya no te voy a ver más”, ya que “todavía nos quedaba mucho por disfrutar juntos”. Además, puso en duda su continuidad como jugador profesional: "Yo solo jugaba al fútbol y ahora tengo bastantes dudas de que vaya a seguir haciéndolo por mucho tiempo más".
El mensaje, encabezado por una foto de él con Jorge Messi, comienza: “Pa, todavía no puedo creer que te hayas ido. No caigo, o mejor dicho, no quiero caer. Se me hace muy difícil imaginarme que ya no te voy a ver más, que no vamos a hablar más. Sé que estabas sufriendo y que es lo mejor, pero te fuiste muy pronto. Todavía nos quedaba mucho por disfrutar juntos”.
“Días entes de empezar el Mundial fue cuando peor te pusiste”
El texto habla de la última copa de la FIFA: “Tanto me pedías que juegue el último Mundial y días antes de empezar fue cuando peor te pusiste. Era la primera vez que no ibas a estar en un torneo, pero mamá me decía que ibas a estar mejor y que ibas a estar bien para poder viajar. Yo te decía que íbamos a llegar a la final así podías viajar”.
“Cada vez que terminaba un partido esperaba y extrañaba tu mensaje. Ahí me di cuenta de que la situación era fea de verdad”, confesó el capitán de la Selección.
“Así y todo, no dejaba de pensar en llegar lo más lejos posible, para darte tiempo y que vieras un partido. Llegamos a la final y no pudiste estar. Quería ganarla para llevártela y mostrarte una nueva. No pude, las piernas no me daban más. Esta vez intenté ir contra mi físico, pero no pude. Nunca pude sentirme bien”, señaló el 10.
“Cuando llegué creías que habíamos perdido la final por penales. No pudimos hablar de nada de todo lo que pasó. No pudiste disfrutar nada. No fuimos campeones, pero no sabés cómo disfrutamos cada partido. Una vez más, tenías razón: tenía que estar y jugarlo”, señaló.
“Yo solo jugaba al fútbol”
Lionel Messi se lamentó: “No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir. Yo solo jugaba al fútbol y ahora tengo bastantes dudas de que vaya a seguir haciéndolo por mucho tiempo más. Estuviste al lado mío desde el principio, faltaba tan poquito para el final. ¿Por qué no aguantaste ese poquito más y terminábamos juntos?”.
“Sé que tu felicidad era ver bien a tu familia, a tu mujer, a tus hijos y, sobre todo, sin que se enteren los otros, verme jugar a mí…”, destacó.
“Fuiste papá, amigo y representante”
Y recordó: “Desde chiquito siempre fue así. Me llevabas a todos los entrenamientos apenas llegabas de trabajar. A muchos me llevaba mamá porque vos estabas trabajando. Obviamente, a los partidos no faltabas a uno. Cómo sufrías viéndome y cómo disfrutabas, aunque nunca me regalabas muchos elogios”.
Messi resalto: “Fuiste papá, amigo y representante. Siempre eras la persona que tenías que ser en cada momento y nunca te equivocaste en nada. Más allá de algunos reproches o peleas, siempre tenías razón. Al final se terminaba dando como vos decías”.
“Te voy a extrañar mucho, pero siempre vas a estar presente, y sobre todo en la educación de mis hijos, porque les enseño y los educo como ustedes lo hicieron conmigo”, escribió la “Pulga”.
La carta, que a los pocos minutos de publicada acumuló más de un millón de likes en Instagram, cierra: “Descansá en paz y cuidanos desde arriba como lo hacías acá. Gracias por todo. Te amo, pa”.
Deportes
Diego Alberghini va a San Cayetano con motores de Ricardo Méndez
El balcarceño Diego Alberghini estrena un nuevo motor en su Ford Falcon. Esta semana será banqueado en el taller de Ricardo Mendez en Balcarce y lo asentará este viernes en el autódromo de San Cayetano.
El balcarceño estrena un nuevo motor en su Ford Falcon. Esta semana será banqueado en el taller de Mendez en Balcarce y lo asentará este viernes en el autódromo de San Cayetano.

Trás la rotura matutina del motor del Falcon en los entrenamientos sabatinos de la última fecha que se disputó en junio pasado en Mar del Plata, Diego Alberghini se puso en campaña para conseguir una nueva planta impulsora.
Con la mira puesta en la fecha de San Cayetano, Alberghini acordó con Ricardo Mendez en el armado de un nuevo motor. Tras 15 días de intenso trabajo, dicho elemento será puesto en banco de pruebas del taller de Mendez y posteriormente el equipo de Diego Alberghini, junto con Leo de Esteban, se encargará de testear en pista el auto en las pruebas del viernes en el autódromo del Parque Independiente.
«Después de la carrera pasada de Mar del Plata me puse en contacto con ellos (Ricardo y Mariano Mendez) y les quiero agradecer porque gracias al apoyo que me dieron me armaron un motor de cero, con todo nuevo en 15 días, facilitandome la posibilidad de ir a San Cayetano y a su vez ayudar a la categoría para que haya un auto más. Afortunadamente cambió un panorama incierto para mí a algo tan contundente.» concluyó Alberghini.
Prensa Turismo Special de la Costa.
Daniel David Erreguerena.

