Ciudad
Inauguran la restauración de la Casa sobre el Arroyo
21 de abril de 2023
Se trata de una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que ahora será un museo abierto para toda la comunidad.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora del Museo Casa sobre el Arroyo y vocal de la Comisión Nacional del Monumento, Magalí Marazzo inauguraron las obras de restauración integral y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo.
«Estamos en una ciudad maravillosa porque es dueña de riquezas culturales que debemos preservar, no solo para el disfrute de los marplatenses sino de todos los argentinos», afirmó el jefe de Estado.
Además, el mandatario expresó que «a pesar de las adversidades, nunca nos detuvimos, preservamos el trabajo, las industrias y el arte”. En este sentido convocó a que “nunca la adversidad nos detenga y encontremos la fuerza que tenemos como pueblo para seguir cuidando nuestra historia y el patrimonio cultural que tenemos».
En tanto, el ministro Katopodis expresó: Hoy abrimos las puertas de este lugar, referencia de la arquitectura mundial que transformamos en un museo para la comunidad. Son 142 las intervenciones que el Gobierno Nacional lleva adelante en el país para recuperar espacios que hacen a la identidad cultural de la Argentina”.
“El Estado tiene grandes profesionales que todos los días trabajan para que la Obra Pública sea la palanca con la que estamos reconstruyendo la Argentina. Terminar estas obras nos hace pararnos en la historia para mirar el presente y construir con mucha confianza el futuro”, concluyó Katopodis.
Por su parte, Bauer afirmó que “en la arquitectura se expresa la cultura, una manera de ver y vivir el mundo” y agregó: “Nuestra historia está en estos muros. Es recordar y homenajear a esa generación y a los obreros que dieron nuevamente a la Casa el brillo que nunca debió haber perdido
La Casa sobre el Arroyo es una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, emblema del movimiento moderno y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Su intervención, a partir de la cual esta obra se convertirá en un Museo abierto al público, incluyó la casa principal y la de los caseros, en una superficie total de 450 m².
Los trabajos, que forman parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería, carpintería, tabiquería y herrajes.
Además, se restauró el mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.
Antes de la obra, se llevaron adelante tareas de investigación para su reconocimiento histórico y preservación, lo que implicó que se desmontaran elementos que no pertenecían a la construcción inicial y se restauraran las piezas originales para su posterior recolocación.
Asimismo, se reparó y preservó la carpintería y el mobiliario interior, y se completaron los sectores faltantes.
Los trabajos de recuperación de este espacio tuvieron una inversión de $72 millones y fueron ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras (DNGO), en articulación con el Ministerio de Cultura y el Municipio.
El edificio fue diseñado y construido, entre 1943 y 1946, por el arquitecto Amancio Williams y la arquitecta Delfina Gálvez Bunge, ubicado en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Plan de Infraestructura Patrimonial que contempla la ejecución de 142 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional.
Estas intervenciones, que implican una inversión total de $38.870 millones, alcanzan a 75 gobiernos locales de 21 provincias y CABA, y se ejecutan a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Participaron del acto de inauguración, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; y el senador provincial, Alejandro Rabinovich.
Ciudad
Portada digital del día 12/8/2026
Ciudad
Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.
Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.
A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.
La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.
La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.
Ciudad
Refuerzan la seguridad, tras reclamos y movilizaciones
Tras varias movilizaciones y reclamos realizados días atrás en Mar del Plata pidiendo mayor presencia policial para detener la escalada del delito en la ciudad, desde el ministerio de Seguridad bonaerense articularon un operativo de despliegue territorial con agentes que se acercaron a comercios para escuchar a los vecinos y trabajadores de distintos rubros.
Barrio por barrio, la iniciativa impulsó reuniones con referentes de cada zona de la ciudad y el distrito en el Complejo Policial Juan Vucetich, junto a equipos de trabajo de la cartera de seguridad provincial que dirige Javier Alonso. Este trabajo se profundizó llevando adelante una jornada de escucha activa y relevamiento preventivo con comerciantes y vecinos del microcentro marplatense.
Durante la recorrida, focalizada sobre la peatonal San Martín y alrededores, los equipos provinciales relevaron las principales inquietudes del sector comercial y evaluaron el impacto de los nuevos recursos operativos asignados a General Pueyrredon en las últimas semanas.
Según indicaron fuentes de Seguridad, "el relevamiento permitió identificar patrones comunes en la dinámica del centro comercial, principalmente en lo relativo a la prevención de hurtos y robos menores concentrados en la franja horaria de la tarde/noche. Comerciantes y trabajadores señalaron como punto crítico para que se desarrollen robos en la vía pública el horario de cierre de los locales - entre las 20 y las 21 -, coincidente con el momento en el que hay más gente en las paradas de transporte público.
A partir de este diagnóstico, la cartera de Seguridad provincial definió esquemas dinámicos para reforzar la presencia de efectivos y móviles durante el horario de cierre y en los corredores de circulación hacia los nodos de transporte.
En tanto, los vecinos trasladaron preocupaciones concretas, que ofrecen pautas de acción para el despliegue de estrategias para mejorar la seguridad urbana: la necesidad de un mantenimiento regular de luminarias públicas, el óptimo funcionamiento del sistema de videovigilancia y cámaras de monitoreo local, la limpieza y el ordenamiento del espacio público, sumado a la demanda de abordajes sociales integrales ante problemáticas de vulnerabilidad y adicciones en la vía pública.
El plan de trabajo del Ministerio de Seguridad continuará desarrollándose de manera progresiva en distintos barrios, combinando operativos de prevención, patrullaje focalizado y diálogo directo con la comunidad para ajustar las intervenciones a las demandas reales de cada sector de la ciudad.
Patrulleros, motos y efectivos
En el marco de la demanda expresada por los vecinos y luego de hechos delictivos graves, esta semana el Gobierno Provincial anunció la puesta en funcionamiento de 50 nuevos patrulleros, 36 motos y 170 efectivos policiales en el marco de un fortalecimiento del Plan de Seguridad para General Pueyrredon.
Según lo informado, la incorporación de las nuevas unidades permitirá optimizar la presencia policial en las calles a través de una distribución estratégica: 33 móviles estarán asignados al servicio de patrullamiento descentralizado, garantizando mayor cobertura en los barrios, mientras que otros 17 vehículos reforzarán las tareas operativas del Comando de Patrulla.
Una serie de patrulleros de la Policía bonaerense.
El operativo contempla un despliegue integral y coordinado entre distintas fuerzas y áreas especializadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por:
- Efectivos y flota terrestre: 170 efectivos policiales, 50 vehículos y 36 motocicletas tácticas.
- Apoyo aéreo: Despliegue del Móvil “H” (helicóptero) para tareas de supervisión y sobrevuelos preventivos.
- Unidades operativas: participación activa de la Policía Local (UPPL General Pueyrredón), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), Dirección de Cuerpos, Seguridad Vial, Fuerza de Buenos Aires (FBA), Seguridad Rural, Siniestral, Inteligencia, Comunicaciones e Institutos.
Con estos refuerzos, el Comando de Patrulla volverá a la vieja estructura de subdivisión en zona Norte y Sur para una optimización del personal y los móviles, con intención de tener mejor cubiertas las 63 cuadrículas del casco urbano del distrito.
A su vez, se supo que tanto la UTOI, el Grupo de Apoyo Departamental, el Grupo de Policía Motorizada, Caballería e Infantería reubicarán más recursos en el patrullaje y presencia en la vía pública.
Cabe recordar que los reclamos vecinales por mayor seguridad se multiplicaron ante los reiterados hechos delictivos y, principalmente, tras los asesinatos de Mailén Antonich, de 24 años; y de Ricardo Ruiz (48) y Alberto Rodríguez (68), estos dos últimos en el marco de robos, los cuales se dieron en menos de 24 horas en el inicio de este mes.DIB

