Ciudad
Presentan dos cuadros a cuatro meses del Mundial
20 de abril de 2023
El artista Rodolfo Bayon presentó dos obras de arte inspiradas en el Mundial Qatar 2022, en el cual Argentina resultó campeón del Mundo.
Bayon describe ambas escenas como «límites» del torneo: la primera representa el momento en que Argentina estuvo cerca de perder la copa, y la segunda, cuando Lionel Messi levanta la misma en señal de victoria.
En la primera obra, Bayon retrata un momento épico en el que Dibu Martinez, con las manos abiertas, parece estar realizando un sacrificio o una crucifixión. Según el artista, esta imagen transmite una sensación espiritual y emotiva muy profunda.
Por otro lado, la segunda obra representa un momento más tranquilo y estático, pero no por ello menos emotivo. En ella, Messi levanta la copa y transmite la emoción que estaba viviendo todo el país en ese momento.
Bayon asegura que estas dos obras son solo el inicio de una saga de cuadros inspirados en el Mundial Qatar 2022, y que ya están surgiendo nuevas ideas para futuras creaciones.
En definitiva, la presentación de estas dos obras de arte es un homenaje a la victoria de Argentina en el Mundial, y una muestra del talento artístico de Rodolfo Bayon, que además es el autor de la estatua de Messi ubicada en el ingreso al local.
La exposición se realiza en El Nuevo Mundial, ubicado en Moreno y Santa Fe, en pleno centro de Mar del Plata, que ya se convirtió en un museo homenaje a los Mundiales y a todos los Campeones del Mundo.
Los dos cuadros estarán por lo menos 2 semanas expuestos en el café y el ingreso para verlos es libre y gratuito, de lunes a sábados de 8 a 23:30.
Ciudad
Toda la información del día 30/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 30/9/2026
Ciudad
Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán
La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.

La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

