Deportes
Derrota de Círculo en Cerri
17 de abril de 2023
En su vuelta a la acción después de la fecha libre, Círculo cayó por 2 a 0 ante Sansinena de General Cerri y no puede salir del fondo de la tabla de posiciones de la Zona 1 del Torneo Federal A. El conjunto de Pablo Semeniuk no sufrió en la primera parte, pero un gol sobre el final fue determinante para el resto del desarrollo, en el complemento fue superado por su rival. Rojas y Véliz marcaron para el local, mientras que Joaquín Bassani fue expulsado en el Papero.
En la última jugada del primer tiempo, a Círculo se le desmoronó todo lo que había logrado. Porque el Papero había cumplido parte de su plan, logró controlar a Sansinena que tomó el protagonismo pero no tuvo ideas ni profundidad para lastimar y casi no lo sufrió. Incluso tuvo oportunidades en contra que nunca llegó a transformar en ataques. Pero cuando se terminaba la etapa, la recuperó el local cerca del área y ganó una infracción que era de real peligro. Federico Tursi voló para descolgar el tiro libre del ángulo derecho y el rebote le quedó a Facundo Rojas que controló y fusiló al caño derecho para poner el 1 a 0 con el que, sin sacar del medio, se fueron al vestuario. Durísimo.
Antes de eso, el local apenas había inquietado con un rebote que le quedó a Véliz afuera del área y que explotó contra el travesaño. Después, chocó una y otra vez con una defensa bien parada que no había pasado mayores sobresaltos. En el debe estuvo la parte ofensiva, el Rojiverde no pudo aprovechar situaciones propicias para salir de contra y estuvo lejos del arquero Cháves, que vio irse muy por encima del travesaño un remate de Ruiz Martínez, y que detuvo con algunos inconvenientes una «pirueta» de Roselli en una segunda jugada después de una pelota parada.
Ese tanto en el final del primer tiempo lo liquidó a Círculo, que no se pudo recomponer en el vestuario y fue superado en la segunda mitad. Sansinena se agrandó y creció, el Papero intentó adelantarse pero dejó espacios y el local aceleró. Así, Federico Tursi lo mantuvo con vida con una atajada notable sobre Moyano que empujó por el segundo palo un centro de Núñez, y el travesaño le ahogó el tanto al delantero. Pero la tercera fue la vencida, fue la menos clara en la generacion, pero le quedó a David Véliz que venció la resistencia de Tursi y selló el 2 a 0 pasando el cuarto de hora.
Con esa desventaja, Círculo se adelantó y se plantó más adelante, pero Sansinena ya no podía encontrar la salida rápida y estaba cómodo con la diferencia. Se dedicó a cuidar el resultado y no sufrió en ningún momento, salvo un zurdazo de De Sousa que controló sin problemas Cháves. Encima, la expulsión de Bassani (a instancias del línea) lo hizo terminar con 10 hombres al conjunto de Pablo Semeniuk que sumó una nueva derrota, la cuarta en lo que va de la Zona Sur.
Síntesis
Sansinena (General Cerri) (2): Iván Chávez; Ezequiel Santángelo, Yago Piro, Facundo Rojas, Leonardo Vitale; David Veliz, Branco Mera, Francisco Robles, Rodrigo Gómez; Nicolás Parodi y Patricio Moyano. DT: Sebastián Polla.
Cambios: PT 33′ Lautaro Núñez por Santángelo; ST 0′ Carlos Trujillo por Gómez, 30′ Marcos Herman y Sergio Suárez por Moyano y Véliz, y 42′ Milton Agüero por Suárez.
Círculo Deportivo (0): Federico Tursi; Nahuel Roselli, Guillermo Pfund, Gabriel Ferro y Samuel Cotto; Néstor García y Eduardo Scasserra; Bruno Vedda, Joaquín Rikemberg y Joaquín Bassani; Lautaro Ruiz Martínez. DT: Pablo Semeniuk.
Cambios: ST 8′ Cristian Taborda por Scasserra y 23′ Yoel Juárez y Francisco De Sousa por Rikemberg y Roselli.
Goles: PT 45′ Rojas (S); ST 18′ Véliz (S).
Incidencias: ST 34′ expulsado Bassani (CD).
Árbitro: Diego Novelli, de Tandil.
Estadio: «Luis Molina», de General Cerri.
Deportes
Dolor por la muerte de Julio Ricardo
Julio Ricardo, histórico comentarista, murió a los 87 años tras estar internado en la Clínica Zabala. Su fallecimiento se produce poco tiempo después de las muertes de otros dos íconos del periodismo como lo fueron Marcelo Araujo y Ernesto Cherquis Bialo.
Su labor incluyó participaciones como comentarista, cronista y analista en programas de radio y televisión durante más de seis décadas. Gracias a su desempeño en los canales de TV como el 9, 11 y 13, así como en Radio Colonia y Nacional, López Batista fue clave en la consolidación y profesionalización del género periodístico deportivo en el país, con presencia continuada que dejó huella en varias generaciones de profesionales.
Durante su trayectoria, trabajó con figuras como Luis Elías Sojit, José María Muñoz, Víctor Hugo Morales y el propio Araujo como comentarista en Fútbol Para Todos, construyendo una voz reconocida que se mantuvo vigente en medios argentinos. Además de eso, durante 1990 fue elegido para dirigir ATC (hoy la TV Pública) durante el gobierno de Carlos Menem, pero renunció tras seis meses en el cargo por cuestiones políticas.
Una característica distintiva de Ricardo fue la influencia intelectual del ambiente familiar, donde tanto su padre, José López Pájaro, como sus tíos, se destacaron en los medios y la docencia. López Pájaro, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos y director de la revista La Cancha, legó a Julio la tradición con la lectura y el debate diverso. El propio Ricardo explicaba que en su hogar “había un ambiente de diversidad intelectual que me marcó para siempre”.
Desde sus inicios colaborando en transmisiones con Héctor de Thomas en Radio Porteña, Ricardo fue asumiendo mayores responsabilidades, llegando a cubrir la gira de la Selección Argentina rumbo al Mundial de Chile 1962 junto al relator Sojit. Un episodio trágico marcó esa etapa: el accidente fatal de Juan Gálvez durante la Vuelta de Olavarría en 1963. Ricardo rescató junto al equipo el cuerpo del piloto y fue testigo directo del desenlace, experiencia que relató años después como una de las más duras de su carrera.
Entre 1967 y 1972, José María Muñóz lo eligió como comentarista de Radio Rivadavia, lo que continuó con la tradición de voces como Enzo Ardigó y Enrique Macaya Márquez. Su carrera televisiva cobró fuerza en los años noventa como conductor de “Tribuna Caliente” junto a Antonio Carrizo y con la participación de Guillermo Nimo, Roberto Ayala, Horacio Garcia Blanco, Cherquis Bialo y Carlos Juvenal, bajo la creación de Gerardo Sofovich.
Otro aspecto central de su trayectoria fue su capacidad de adaptación y análisis en contextos cambiantes del fútbol nacional, como la disputa entre “menottistas” y “bilardistas” durante las décadas de 1970 y 1980. “No me ‘afilié’ a ningún bando, traté de rescatar y tomar cosas de ambos”, afirmó en diálogo con el Canal de la Ciudad.
Desde 2002, Ricardo regresó a los comentarios en Radio Nacional junto a Walter Saavedra y Héctor Drazer. Entre 2009 y 2013 participó de las transmisiones de “Fútbol para Todos”, en la etapa de los relatos encabezados por Marcelo Araujo. Infobae
Deportes
Gout rompe el récord de Bolt
El nombre de Gout Gout ya comienza a resonar con fuerza en las páginas doradas del atltetismo mundial . A sus 18 años, el velocista australiano rompió el récord de velocidad al completar los 200 metros en 19.67 segundos, un tiempo que lo colocó por encima de lo que había conseguido Usain Bolt a la misma edad. El jamaiquino había establecido un tiempo de 19.99 segundos, un récord que Gout superó durante el campeonato de atletismo de su país el pasado domingo.
Este tiempo no solo representó un nuevo hito en la carrera del joven, sino que también consolidó su ascenso en el mundo del atletismo. Antes de este logro, Gout ya había batido su propio récord nacional, que era de 20.02 segundos, conseguido en Ostrava en 2025. Con su reciente éxito, el velocista se proyectó como una de las grandes promesas en la disciplina a nivel mundial.
En medio de las expectativas que genera, Gout Gout se mostró decidido y confiado en su capacidad. "Me quita un enorme peso de encima saber que logré este tiempo en condiciones homologadas, que tengo la velocidad y que mi cuerpo es capaz de correr en estos tiempos. Estoy listo para ir aún más lejos", declaró tras la carrera, en palabras que fueron difundidas por diversos medios internacionales.
La historia de Gout comenzó en Ipswich, Queensland, donde nació en 2007. Hijo de inmigrantes de Sudán del Sur, es el tercero de siete hermanos. Desde joven, el atletismo se convirtió en su camino no solo en el ámbito deportivo, sino también en su proyección personal. A pesar de su corta edad, firmó un contrato millonario con Adidas, que le garantizará más de seis millones de dólares hasta 2032, un año que marcó en su calendario debido a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brisbane.
Todo indica que Gout Gout podría llegar a esos Juegos como una de las figuras destacadas en el atletismo, siguiendo los pasos de su ídolo, Usain Bolt. La comparación con el jamaiquino se ha intensificado, tanto por sus logros en la pista como por su estilo y físico, lo que le valió el apodo de "el hijo de Bolt". Con el futuro por delante, el joven atleta se prepara para seguir haciendo historia en el deporte.
Deportes
Dividieron honores
Alvarado y Kimberley empataron si abrir el marcador en el estadio Minella en el marco de la cuarta fecha del Torneo Federal A de fútbol.
El "Dragón" se plantó bien en el Minella ante el "Torito", defendió con solidez durante los primeros minutos y luego dominó el partido aunque le faltó el gol para que la tarde fuera perfecta. Otra muestra de carácter del equipo de Mariano Mignini que nunca dejó que Alvarado sea el protagonista pese al marco de público y la cancha. Desde el inicio, la presencia de Agustín Vázquez en el medio le dio recuperación para intentar encontrar con pelotas largas a Santiago Castillo que corrió todas y generó problemas en el fondo del equipo de Pablo Martel.
Al mismo tiempo, la solidez de Masino y Aquino hizo que los primeros minutos donde Alvarado tuvo más la pelota a partir de apariciones esporádicas de Santiago Gutiérrez transcurrieran sin sobresaltos. Pero a partir de los 20 el partido fue otro. Mauricio Miori creció, Leandro Vella se hizo dueño de cada conducción y tanto Ullúa como Ríos empezaron a ganar en los duelos contra los laterales.
Con algún remate de media distancia de Vázquez y Ullúa, esa tendencia se mantuvo hasta el final de la primera mitad aunque el complemento no fue distinto. NIcolás Báez no tuvo prácticamente trabajo, a excepción de alguna salida para cortar un centro, Hernán Sosa comenzó a proyectarse más por la banda izquierda donde con Ríos y el apoyo de Castillo se generó una de las más claras, luego de que el "nueve" le girara a Facundo Centurión dentro del área chica.
Los cambios le sentaron mejor a Kimberley que a Alvarado, incluso la entrada de Juan Santillán le volvió a dar la posibilidad de jugar largo contra los centrales y, en una de esas, generó la expulsión de Centurión por un manotazo contra el rosto del ex Once Unidos.
El pitazo final de Fernando Rekers determinó el empate en cero para que Kimberley llegue a seis puntos, se mantenga invicto y sin goles en contra en lo que va de la temporada.
SÍNTESIS
Alvarado (0): Emanuel Bilbao; Lucas Chiozza, Tomás Fernández, Facundo Centurión y Cristian Gorgerino; Santiago Gutiérrez, Tomás Federico, Matías Mansilla y Nahuel Speck; Marco Miori y Germán Cervera. DT: Pablo Martel.
Cambios: ST 14' Matías Pérez por Speck, 21' Ariel Castellano y Ramiro Makarte por Miori y Federico, y 37' Franco Pinoni y Pablo Hofstetter por Gutiérrez y Mansilla.
Kimberley (0): Nicolás Báez; Tomás Loscalzo, Máximo Masino, Leonel Aquino y Hernán Sosa; Ever Ullúa, Mauricio Miori, Agustín Vázquez y Rodrigo Ríos; Leandro Vella; Santiago Castillo. DT: Mariano Mignini.
Cambios: ST 14' Jonathan Zárate por Miori, 26' Álvaro De Gaetani, Leonardo Verón y Juan Santillán por Ríos, Vázquez y Castillo y 32' Laureano Tello.
Goles: No hubo.
Incidencias: ET expulsados Martel (A) y Mignini (K), 44' ST expulsado Centurión (A).
Árbitro: Fernando Rekers.
Estadio: "José María Minella".
Prensa Kimberley

