Policiales
Adiestran perros de asistencia desde la cárcel
14 de abril de 2023
Personas privadas de la libertad de una cárcel de Sierra Chica se suman al proyecto de adiestrar perros de asistencia
Un grupo de internos en coordinación con agentes penitenciarios y la asociación civil Bocalán Argentina participarán del proceso de adiestrar a tres perros labradores para que luego asistan a personas con capacidades diferentes. Los detalles de la propuesta
Un grupo de personas privadas de la libertad de una de las cárceles bonaerenses de Sierra Chica comenzaron un curso para adiestrar a perros de asistencia y este miércoles se puso en marcha con la presentación de tres cachorros labradores los que serán preparados durante el próximo año y medio.
La experiencia de capacitación se desarrolla en la Unidad 27 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta solidaria en el adiestramiento de perros de asistencia se efectuará a través de Bocalán Argentina, una asociación civil sin fines de lucro, destinada a fomentar la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad mediante el entrenamiento y entrega de Perros de Asistencia, y el desarrollo de intervenciones asistidas con animales.
La Directora y fundadora de la organización en nuestro país, Margarita Ziade, junto a la instructora de perros de asistencia Fernanda López Ayala y en representación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Andrea Bartolomé, llegaron a la Unidad 27 para entregar tres cachorros de raza Labrador de cuatro meses de edad.
Un equipo de doce internos y agentes penitenciarios serán los encargados del adiestramiento de los animales, dentro y fuera de la dependencia.
La comitiva fue recibida por Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Abel Ramírez, quien estuvo acompañado por la directora de Unidad, Evangelina Zalazar, los subdirectores Gabriel Suárez, Gastón Larretape y Vanesa Bahl, junto al personal de las diferentes áreas que trabajarán con los animales y los internos.
Hace poco más de un año el programa “Entrenamiento de perros de asistencia en las unidades penitenciarias” se implementó en la Unidad 48 de San Martín y debido a los excelentes resultados obtenidos, el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses decidieron expandirlo e implementarlo en la Unidad 27.
Los internos tuvieron una primera instancia de presentación del proyecto donde presentaron sus conocimientos sobre el tema y fueron evacuadas sus dudas. El compromiso fue inmediato debido al fin último de los animales.
Ziade comentó que Andrea Bartolomé “nos contactó porque tenía un proyecto en el que buscaba incluirnos como profesionales de la salud para poner en marcha la intervención asistida con perros en la Unidad 33, ubicada en el barrio de Los Hornos en La Plata, donde se alojan madres con sus hijos. Si bien eso lo llevamos adelante de una forma diferente, yo tenía la inquietud de hacer el programa en cárceles porque el entrenamiento de perros de asistencia en penitenciarías es algo que existe hace más de 30 años en Europa y EEUU”.
“Con ese antecedente el año pasado – continuó- iniciamos un programa piloto en la Unidad 48 de San Martín con dos animales que serán entregados a fines de mayo. Fue un éxito y el SPB se mostró interesado en continuar iniciando el segundo programa en Sierra Chica”.
Los internos que finalicen el proceso con los hermanos Lío, Cabsha y Tinto, como se llaman los Labradores, recibirán un certificado de Bocalán como adiestradores.
Los profesionales de la organización vendrán a Sierra Chica cada 15 días para evaluar los avances y para continuar la capacitación hasta que los animales estén en condiciones de iniciar el proceso de entrega a su destinatario final.

En la Unidad 48, los perros conviven durante la semana con los internos y los fines de semana salen de la dependencia y continúan el adiestramiento con personal de la organización que se encuentra en Villa Luro donde está parte de la sede. En el caso de la Unidad 27 el trabajo es más desafiante, ya que, debido a la distancia, el equipo estará integrado por los perros, los internos, adiestradores de Bocalán y agentes penitenciarios, entre ellos autoridades, que serán los responsables del cuidado y adiestramiento durante los fines de semana y en la vía pública.
“El éxito de este programa depende del trabajo en equipo, internos, agentes, perros y nosotros como parte de la organización somos parte de un equipo de trabajo que debe tener muy en claro cuál es el objetivo: que estos perros lleguen a su estándar, a su meta que es ser entregados como perros de asistencia. Este trabajo nos transforma a todos, estamos trabajando para que este perro salga, por ello nos iguala aunque estemos en situaciones diferentes. Agentes e internos persiguen el mismo objetivo, que los excede y que es mayor que cada uno de nosotros, se trata de cambiarle, mejorarle la vida a quien lo necesita”, destacó Ziade.
Las instructoras acentuaron la idea de la importancia del compromiso con el perro de cada uno de los engranajes durante el lapso de adiestramiento. Todo el proceso lleva aproximadamente un año y medio o dos hasta que se entregan. Pasada la mitad del proceso, cuando tienen entre 7 y 9 meses, las profesionales valoran el temperamento del perro para determinar a qué tipo de persona va a ser destinado.
Bocalán trabaja para niños con autismo o para personas en silla de ruedas, analizan diferentes variables que determinan a quién puede estar dirigido el animal.
Respecto a la experiencia, Andrea Bartolomé manifestó su entusiasmo: “El resultado en la cárcel de San Martín es excelente, les encanta el trabajo, llevan a los perros a todos lados y están pendientes del trabajo que tiene que hacer el animal, los cuidan muchísimo. Los perros son muy queridos y le devuelven mucho al interno, se vuelven su compañero en una situación, en un momento de su vida que no es la mejor. Con respecto al momento de la entrega del animal, los internos participan y el proceso del duelo se suaviza porque hay un beneficio mayor que es la ayuda a alguien que lo necesita para mejorar su vida”.
Este Proyecto busca, además de capacitar, redignificar al interno brindándole la posibilidad de ser parte de una acción conjunta cuyo fin último es lograr cambios significativos en la vida de personas con capacidades diferentes.
El Jefe de Complejo destacó el compromiso de esta asociación civil con las personas privadas de la libertad, “que una institución que la única en Latinoamérica acreditada por la Assistance Dogs International, con logros y reconocimientos nacionales e internacionales apueste al tratamiento de los detenidos merece ser destacado. Va a ser hermoso para todos saber que le cambiamos la vida a alguien”.
POLÍTICA
León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro
El papa León XIV manifestó este domingo su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses, subrayando que "el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración".
Durante el rezo del Ángelus en el Palacio Apostólico, el pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto irrestricto al marco constitucional.
En su mensaje desde la ventana de la Plaza de San Pedro, el líder de la Iglesia Católica fue tajante al reclamar que se garantice la soberanía del país sudamericano y se asegure "el Estado de Derecho inscrito en la Constitución".
Asimismo, según informó la Agencia Noticias Argentinas, hizo un llamado especial a no descuidar los derechos humanos y civiles, poniendo el foco en los sectores más vulnerables que padecen la crisis económica. El papa, de origen estadounidense pero con una fuerte impronta latinoamericana por su labor misionera en Perú, pidió la intercesión de la Virgen de Coromoto por el futuro de la nación caribeña.
La postura de León XIV mantiene la línea de cautela y diálogo que ha caracterizado su gestión desde su elección en mayo pasado. En diciembre, durante su regreso de una visita a Líbano, el pontífice ya había marcado distancia de las amenazas militares de Donald Trump al sostener que "siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas, pero buscando otra manera para cambiar". Esta búsqueda de una transición pacífica incluso había sido agradecida públicamente por el propio Maduro meses atrás.
El Vaticano sigue de cerca la crisis no solo por la vocación diplomática del papa, sino por el peso de figuras clave en su administración, como el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, actual "número dos" de la Secretaría de Estado.
Mientras la comunidad internacional debate la legalidad de la intervención, la Santa Sede refuerza su pedido de una salida que evite mayores sufrimientos a la población y respete la autodeterminación venezolana.
POLÍTICA
Le dieron el alta médica
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta en el Sanatorio Otamendi tras permanecer internada por un cuadro de apendicitis, según el parte médico.
“Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner finalizó su intervención por su cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, por lo que ha sido dada de alta”, sostiene el documento emitido por el nosocomio.
En este sentido, las autoridades del centro asistencial indicaron que “previamente se retiró el drenaje peritoneal”, motivo por el que la paciente “pasó a tratamiento antibiótico vía oral”.
Ahora, la exvicepresidenta continuará con el tratamiento en su domicilio San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria por la condena a seis años en la causa Vialidad.
“Será seguida en su domicilio por su propio equipo médico personal”, finaliza el texto.
Cabe reciordar que Fernández de Kirchner -de 72 años- había sido intervenida el 20 de diciembre pasado, debido a un cuadro de apendicitis aguda, con peritonitis localizada, que derivó una operación más compleja de lo esperado y en una lenta recuperación del íleo postoperatorio.
La salida de la exvicepresidenta del Sanatorio Otamendi se concretó en medio de una compleja situación judicial, y de las estrictas medidas que ratificaron las autoridades del judiciales del Tribunal Oral Criminal Federal 2 con respecto al régimen de visitas y otras cuestiones inherentes a su prisión domiciliaria.
De hecho, sus abogados defensores (Carlos Beraldi y Ary Llernovoy) habían presentado un pedido para solicitar una ampliación en el régimen de visitas, como así también el retiro de la tobillera electrónica y las horas de permanencia en la terraza del edificio, pero el mismo fue rechazado.
POLÍTICA
Pelea Milei -Tapia: ‘Segundos afuera’
Luego de que el cuestionado presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia denunciara una supuesta avanzada del Gobierno, el primer mandatario Javier Milei negó cualquier tipo de intervención y fue tajante sobre su postura institucional.
Milei evitó dar definiciones contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y su titular, Claudio “Chiqui” Tapia, luego de que fuera imputado junto a su mano derecha Pablo Toviggino y la cúpula de la entidad deportiva por la presunta retención indebida de tributos por unos $19.000 millones.
“En la dinámica lógica de la FIFA, los gobiernos no se pueden meter en las cuestiones deportivas, por lo tanto, no tengo nada que opinar en cuestiones deportivas más allá de preferencias de hincha”, comenzó su argumento.
Y siguió: “El segundo punto es que la FIFA condena los actos de corrupción. Si hay un acto de corrupción, eso tiene que caer de la Justicia. Yo no interfiero en la Justicia ni me entrometo, con lo cual: que actúe la Justicia”.
HITO HISTÓRICO
En otro orden, el Presidente consideró a la aprobación del Presupuesto 2026 como un evento de enorme magnitud. “Lo de ayer fue un hito histórico. Probablemente estemos frente a la jornada legislativa más importante de la historia argentina por dos eventos: haber sancionado un presupuesto con déficit cero y por una ley que, sin lugar a dudas, debe ser una de las más importantes de los últimos 100 años, que es la ley que restaura el principio de inocencia en temas impositivos”, señaló.
El oficialismo necesitaba la aprobación de la ley de leyes para así enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y de previsibilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que deberá negociar la deuda que vence en enero. Sobre esto último, Milei aseguró que el Gobierno pagará la deuda en febrero. “Hoy en el mundo se habla del milagro económico argentino y la primera pieza de ese andamiaje fue lograr el equilibrio fiscal”, sostuvo.
Sobre el Presupuesto, remarcó la importancia de que el proyecto incluya el déficit cero en su composición. “Tener déficit fiscal es profundamente inmoral porque lo vas a tener que financiar. Si lo financiás con deuda es aberrante porque es como si uno se fuera de fiesta y cuando hay que pagar la cuenta diga ‘la tiene que pagar mi nieto’. La deuda es impuestos futuros: la fiesta de hoy la pagan generaciones que capaz ni siquiera nacieron”, expresó.

