Ciudad
Visitas educativas a paseos y empresas del puerto
12 de abril de 2023
Está destinado a alumnos desde nivel inicial a terciario y busca acercar a toda la comunidad la propuesta industrial, turística y de servicios dentro de la jurisdicción. Es parte de acciones tendientes a fortalecer el vínculo entre el puerto y la ciudad.
El Puerto habilitó un programa de visitas educativas destinado a alumnos de todos los niveles educativos, de Mar del Plata y la región, que contemplan recorridas por distintos espacios públicos y privados que permite conocer su oferta de industrias, servicios y atractivos turísticos. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la activa participación de instituciones y empresas vinculadas a la actividad portuaria.
Esta propuesta destinada a infancias y juventudes plantea un paseo guiado para que puedan conocer las características principales de esta terminal marítima desde una perspectiva integral y como parte fundamental de la identidad de la ciudad.
“Es una alternativa más que el Puerto de Mar del Plata ofrece para reforzar y fortalecer el vínculo de su comunidad productiva con los vecinos de Mar del Plata, Batán y también la zona a partir de abrirle las puertas a todas las instituciones educativas, en sus distintos niveles”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

Esta propuesta tuvo su primera experiencia en el año la semana con alumnos de la Escuela Provincial N° 19, que recorrieron la banquina de los pescadores y conocieron las instalaciones y el funcionamiento del Astillero TPA.
Entre los objetivos que se propone esta iniciativa está la posibilidad que niñas, niños y jóvenes conozcan con mayores detalles el funcionamiento general del Puerto Mar del Plata, con su potencial productivo, las múltiples actividades que se desarrollan dentro de su jurisdicción, sus aspectos sociales, naturales, productivos y económicos y su incidencia en la dinámica del distrito de General Pueyrredon y la región centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Con este acercamiento de la franja más joven de la población se busca acentuar la construcción del sentimiento de pertenencia de la comunidad local con el Puerto de Mar del Plata a partir del protagonismo que tiene en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.
Los recorridos previstos contemplan variantes con complejidad y temáticas acordes al nivel educativo de los grupos que realicen las visitas. Así se preparan recorridos de perfil histórico/cultural, medio ambiental/deportivo, educativo/tecnológico y productivo.
Siempre con destinos dentro de la jurisdicción portuaria, las propuestas contemplan escalas en Plaza Monumento al Pescador, Banquina de los Pescadores, astilleros, Museo del Hombre del Puerto ¨Cleto Ciocchini¨, Kartódromo, Centro Comercial Puerto, el conjunto de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Escuela Nacional de Pesca, Centro de Formación Profesional N°418, Reserva Natural del Puerto, el sector de Balneario Club AGP – Playa pública, entre otras propuestas.
“Tenemos en nuestro puerto un gran polo productivo que es fuente laboral de miles de familias en la ciudad desde un enorme caudal que incluye al sector industrial en sus distintos rubros y todo el potencial turístico que lo convierte en una de las principales atracciones para quienes visitan la ciudad”, explicó Felizia.
Para los alumnos de niveles inicial y primario los recorridos contemplan paseos y propuestas lúdicas, con especial foco en los principales paseos como la Banquina Chica, la reserva de Lobos Marinos y el Nuevo Centro Comercial, en tanto para estudiantes secundarios se amplía el foco orientado a la oferta de actividades, oficios demandados y formación de recursos humanos.
Hasta la fecha, siempre con reservas de turno para el segundo semestre, hay 75 solicitudes de estas visitas presentadas por autoridades escolares de 29 establecimientos primarios, 44 secundarios, un terciario y un inicial. Se estima que tendrán una duración de una hora y media y habrá opciones tanto durante la mañana como la tarde, con cupos a definir.
Para inscribirse en esta grilla de visitas se debe completar un formulario digital en el sitio : https://forms.gle/DSQc9jkX7mEozq4L8 donde se debe realizar el pedido con identificación de la escuela y grupo visitante. Por otras consultas, puede enviar un mail a: [email protected]
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

