País
Semana Santa: el gasto de los turistas creció 18%
9 de abril de 2023
Durante el feriado largo de Semana Santa más de 2,6 millones de turistas viajaron por distintos puntos del país, con un nivel de gastos estimados en alrededor de $95.957 millones, lo que significó un nivel de consumo 18% mayor al de igual período del año previo, de acuerdo un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, la cantidad de gente creció 1,5% frente a la Semana Santa de 2022 y el desembolso a precios reales fue 18% mayor.
«Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas», indicaron desde la entidad pyme.
En promedio, cada visitante gastó $10.650 diarios, un 12,9% más que el año pasado, a precios reales y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022.
Desde CAME destacaron que en lo que va del año van tres fines de semana largos, en los que viajaron un total de 6,5 millones de personas, con un gasto estimado de $229.127 millones.
Además del turismo local, «sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes», señaló el informe de CAME.
Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15.000 trasandinos, según estimaciones oficiales.
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Caso Loan: revelaron cuánta plata recibió uno de los hermanos
El hermano de Loan, Mariano Peña, recibió $170 millones en la presunta campaña solidaria de acuerdo al informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A su vez, detallaron los movimientos bancarios de otros de sus familiares.
El extravagante número surge del informe de las cuentas bancarias y las billeteras virtuales de todos los involucrados en el caso que fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En este marco, se detalla que Mariano recibió, desde el 10 de julio en adelante, 14 mil ingresos de dinero a su cuenta por la colecta para ayudar en la búsqueda de Loan.
Aunque no se da la cifra exacta, el documento sostiene que el número ronda en los $170 millones y que hay una transacción de $20 millones que fue depositada a la cuenta de Roberto Hugo Méndez, el abogado del papá del niño.
A su vez, también se conocieron las transacciones de otros de los involucrados en el caso. Acerca de César Peña, otro de los hermanos, se resalta una transferencia de $200 mil.
Con respecto a María Noguera, mamá del pequeño, indicaron que hay varios movimientos de ingreso y egreso de plata, sobre todo un día antes de la desaparición de su hijo.
Según TN, desde la cuenta del banco de Corrientes se transfirió a su billetera virtual $20.000, $30.000, $40.000 y $40.000.
Sobre los otros familiares, la PSA sostuvo que no existieron transacciones o que las hubo, pero de bajo monto.
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Relanzan Paka Paka, pero con un contenido ‘menos politizado’
El Gobierno nacional anunció un relanzamiento de la señal de TV infantil Paka Paka, ícono de las gestiones K, y anticiparon que su contenido estará mucho “menos politizado”.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
Según anticipó Infobae, en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende del interventor de RTA, Eduardo González.
En pleno Día del Niño -como lo denominó en todos sus comunicados oficiales el Gobierno, en lugar de utilizar términos alternativos como “de las infancias”, que usaba la administración anterior, como parte de su posición respecto de las cuestiones de género- las autoridades nacionales sorprendieron al anticipar que iba a haber novedades respecto del canal infantil Paka Paka.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
“¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales! Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos. ¡Pronto novedades!”, fue el mensaje que acompañó la viñeta.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, efectivamente en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende formalmente del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Eduardo González, quien, a su vez, responde a la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Francos.
La idea de las autoridades nacionales es reorganizar toda la programación de este y el resto de los servicios de comunicación con los que cuenta el Gobierno, para que vuelvan a emitirse, pero con un contenido “menos politizado”.
La señal pertenece al sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal que también controla la TV Pública y la Radio Nacional, como así también sus 40 repetidoras ubicadas en las diferentes provincias del país.
Si bien en un principio la gestión del presidente Javier Milei quiso privatizar esta firma, junto con otras compañías que consideran deficitarias, la oposición se negó en el Congreso y el oficialismo se vio forzado a eliminarla del listado que formó parte de la Ley Bases.
Ante esta situación, el secretario de Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, visitó varias de las sedes de Radio Nacional para conocer el estado en el que se encuentran y, en paralelo, comenzó a colaborar en la planificación de la nueva programación tanto de la TV Pública como de Paka Paka, aunque hasta el momento no había trascendido sobre este último.
Si bien seguirá teniendo contenido educativo e infantil, se prevé que los programas tendrán otro foco, más alineado con la postura actual de la Casa Rosada que, por ejemplo, este domingo publicó un spot en el que cuestionó fuertemente la “ideología de género”.
“Nuestro propósito es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad. Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos”, señaló el mensaje oficial.
El canal Paka Paka salió al aire por primera vez el 17 de septiembre de 2010 y desde ese momento, fue sumando a su grulla algunos dibujitos animados, además de El Asombroso Mundo de Zamba, su estrella.
Algunos ejemplos fueron Yo, Pipoo, una serie para preescolar que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo/nieto; Capitán Dark, guardianes de los sueños de los niños y pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso, y Mi Diairo, en el que un grupo de chicos de entre 7 y 10 años, de distintos sexos y lugares de las provincias, cuentan sus pensamientos, opiniones, sensaciones y experiencias personales con relación a temas muy importantes en esta edad.
Poco después de la asunción de Milei, el Gobierno cerró el canal, lo cual fue celebrado por algunos dirigentes del oficialismo, como el diputado nacional José Luis Espert: “Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, escribió el liberal en su cuenta de X.
País
Plazos fijos: bancos mejoran sus ofertas
En un contexto de creciente incertidumbre económica y con el objetivo de captar mayor liquidez, varias entidades financieras en Argentina han incrementado las tasas de interés que pagan por los plazos fijos minoristas.
La entidad que lidera este incremento es Banco Bica, que ofrece un rendimiento del 40% de Tasa Nominal Anual (TNA), seguido de Banco Voii con un 39,25% y Banco Meridian con un 39%.
Estos aumentos reflejan un ajuste de hasta cuatro puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, en un intento por mejorar la oferta de ahorro en pesos.
Otros bancos que se han sumado a la tendencia incluyen a BiBank y Crédito Regional Compañía Financiera, ambos con una TNA del 38%, mientras que Banco Macro, Banco del Sol, Banco Dino y Banco de Tierra del Fuego también han ajustado sus tasas, ubicándose en el 37%.
La mejora en las tasas de los plazos fijos podría no ser suficiente para mantener la demanda, dado que la inflación de julio se ubicó en 4% mensual, superando ampliamente los rendimientos ofrecidos por la mayoría de las entidades.
Los bancos con las tasas más altas son:
- Banco Bica: 40% TNA
- Banco Voii: 39,25% TNA
- Banco Meridian: 39% TNA
- BiBank: 38% TNA
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38% TNA
- Banco Macro: 37% TNA
- Banco del Sol: 37% TNA
- Banco Dino: 37% TNA
- Banco de Tierra del Fuego: 36% TNA
- Banco Nación: 37% TNA
- Banco Provincia: 35% TNA
- Banco Galicia: 35% TNA
- Banco Hipotecario: 35% TNA
- BBVA Argentina: 34% TNA
- Banco ICBC: 33,5% TNA
- Banco Santander: 33% TNA
- HSBC Argentina: 31,5% TNA