Sociedad
POR LA PAZ
9 de abril de 2023
El papa Francisco mostró hoy durante su mensaje de Pascua su «preocupación» por la escalada de tensión en Medio Oriente, al tiempo que animó a la comunidad internacional a que «se esfuerce» para terminar las guerras abiertas en el mundo y pidió por quienes sufren «nefastos efectos del narcotráfico, la trata de personas y toda forma de esclavitud».
«Expreso mi profunda preocupación por los ataques de estos últimos días, que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco, necesario para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, de modo que la paz reine en la Ciudad Santa y en toda la región», sostuvo el Papa al dar este domingo la bendición Urbi et Orbi (a Roma y el mundo) desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante las más de 100.000 personas que calculó el Vaticano.
El pedido del pontífice se da luego de que la policía israelí irrumpiera el miércoles en una mezquita para desalojar violentamente a los fieles musulmanes e iniciara una nueva espiral de violencia en la región, por la que ayer se registraron ataques en Tel Aviv y Cisjordania que dejaron al menos tres muertos y seis heridos.
En un repaso por varios de los conflictos abiertos en el mundo, el Papa pidió por ayuda para «el amado pueblo ucraniano en el camino hacia la paz» y que se infunda «la luz pascual sobre el pueblo ruso».
«Conforta a los heridos y a cuantos han perdido a sus seres queridos a causa de la guerra, y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos con sus familias», rezó luego.
El Papa reclamó también a «toda la comunidad internacional para que se esfuerce por poner fin a esta guerra y a todos los conflictos que ensangrientan al mundo, comenzando por Siria, que aún espera la paz».
Francisco celebró esta mañana la denominada Misa de Pascua en el día de la Resurrección en la Plaza San Pedro, pese a que continúa con la recuperación de la bronquitis por la que estuvo internado tres días la semana pasada y que este viernes lo obligó a cancelar su ida al Via Crucis del coliseo romano.
«Apresurémonos también nosotros a crecer en un camino de confianza recíproca: confianza entre las personas, entre los pueblos y las naciones», animó el pontífice en su mensaje de hoy.
«Apresurémonos a superar los conflictos y las divisiones, y a abrir nuestros corazones a quien más lo necesita. Apresurémonos a recorrer senderos de paz y de fraternidad. Alegrémonos por los signos concretos de esperanza que nos llegan de tantos países, empezando de aquellos que ofrecen asistencia y acogida a quienes huyen de la guerra y de la pobreza», agregó.
En su mensaje, el Papa recordó además a las comunidades cristianas perseguidas en distintos países, entre ellos Nicaragua, en donde el Gobierno prohibió las procesiones por Semana Santa y Pascua en medio de un fuerte enfrentamiento con el Vaticano.
«Sostiene, Señor, a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe», precisó Francisco.
Tras recordar las situaciones de conflictos que atraviesan países como Líbano, Túnez, República Democrática del Congo o Eritrea, el Papa incluyó además en su pedido de bienestar «a los refugiados, a los deportados, a los prisioneros políticos y a los migrantes, especialmente a los más vulnerables, así como a todos aquellos que sufren a causa del hambre, la pobreza y los nefastos efectos del narcotráfico, la trata de personas y toda forma de esclavitud».
Francisco aprovechó el mensaje de este domingo para pedir la inspiración de «los responsables de las naciones, para que ningún hombre o mujer sea discriminado y pisoteado en su dignidad; para que en el pleno respeto de los derechos humanos y de la democracia se sanen esas heridas sociales, se busque siempre y solamente el bien común de los ciudadanos, se garantice la seguridad y las condiciones necesarias para el diálogo y la convivencia pacífica».
En el plano latinoamericano, el Papa posó sus deseos sobre Haití, «que está sufriendo desde hace varios años una grave crisis sociopolítica y humanitaria» y pidió «que se sostenga «el esfuerzo de los actores políticos y de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva a los numerosos problemas que afligen a esa población tan atribulada».
Ayer, al encabezar en el Vaticano la vigilia de Pascua, Francisco había lamentado que en el mundo » prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte».
«A veces simplemente hemos experimentado la fatiga de llevar adelante la cotidianidad, cansados de exponernos en primera persona frente a la indiferencia de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte», planteó el pontífice durante la celebración en la Basílica de San Pedro.
En su homilía, el Papa enumeró también entonces cómo, «otras veces, nos hemos sentido impotentes y desalentados ante el poder del mal, ante los conflictos que dañan las relaciones, ante las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad, ante el cáncer de la corrupción, ante la propagación de la injusticia, ante los vientos gélidos de la guerra».
Sociedad
El Gobierno está cerca de llegar a un acuerdo con las universidades
Las casas de estudio mantendrán la demanda judicial que reclama la aplicación total de la Ley de Financiamiento Universitario. El entendimiento contempla una recomposición del 24,3% en dos tramos para los sueldos docentes.
Aunque todavía restan resolver algunos aspectos técnicos, las negociaciones se encuentran muy avanzadas. De no surgir nuevos obstáculos, el acuerdo podría quedar formalizado entre este martes y el miércoles.Noticias Relacionadas
De esta manera, las universidades mantendrán vigente la presentación judicial que actualmente debe resolver la Corte Suprema, mientras que el Ejecutivo avanzará con una recomposición salarial para docentes y no docentes en los términos que ambas partes vienen discutiendo desde la semana pasada.
La propuesta contempla un incremento del 24,33%, distribuido en dos etapas: un aumento del 21,33% de aplicación inmediata y otro 3% previsto para más adelante, en octubre. Según explicaron desde el sector universitario, la recomposición busca compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo acumulada en los últimos años.
El entendimiento también incluiría otros compromisos presupuestarios. Entre ellos figura un incremento del 50% para las becas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes de carreras consideradas estratégicas, y una partida adicional de $50.000 millones para hospitales universitarios.
Además, las conversaciones abarcan una discusión específica sobre la situación salarial del personal docente de los establecimientos preuniversitarios, uno de los sectores más afectados por la pérdida de ingresos registrada en los últimos años.
Las negociaciones son encabezadas por el Gobierno y las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un contexto marcado por reclamos salariales, protestas estudiantiles y una disputa judicial que permanece abierta.
Hasta ahora, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo era la exigencia oficial de que las universidades desistieran de la demanda presentada para reclamar la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Esa norma nunca fue ejecutada por el Poder Ejecutivo, que sostiene que el texto aprobado por el Congreso no establece de manera explícita las fuentes de financiamiento necesarias para su implementación.
La comunidad universitaria, en cambio, recurrió a la Justicia para exigir su cumplimiento. La causa cuenta con una medida cautelar favorable a las universidades, que fue ratificada en dos oportunidades, aunque actualmente se encuentra suspendida mientras la Corte Suprema analiza un recurso extraordinario presentado por el Gobierno nacional.
Desde las universidades habían manifestado en los últimos días que no estaban dispuestas a resignar ese resguardo judicial como condición para alcanzar un acuerdo presupuestario. Según indicaron, retirar la demanda tampoco contaba con consenso dentro de la propia comunidad universitaria.
Con la decisión del Gobierno de flexibilizar esa exigencia, las partes lograron acercar posiciones y encaminar una salida negociada al conflicto. No obstante, la resolución definitiva del expediente judicial seguirá dependiendo de la Corte Suprema, que no tiene plazos establecidos para pronunciarse.
Mientras tanto, persisten las reservas entre los gremios docentes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un paro de actividades entre el 16 y el 20 de junio para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y exigir la reapertura de las negociaciones paritarias.
La organización también convocó a clases públicas y otras actividades de protesta en distintos puntos del país. Las medidas se suman a las movilizaciones realizadas durante las últimas semanas por estudiantes, docentes y autoridades universitarias para reclamar mayores recursos para el sistema. (TN)
Sociedad
‘Las armas nunca podrán edificar una paz auténtica y duradera’
El papa León XIV afirmó el lunes que “las armas pueden imponer un silencio temporal pero nunca podrán edificar una paz auténtica y duradera”, a la vez que lanzó un mensaje contra el aborto y la eutanasia en el discurso que pronunció ante el Congreso de los Diputados en Madrid, uno de los actos principales de su visita apostólica a España.
Se trató de la primera alocución de un pontífice en el parlamento español. Además de la paz, el Papa aludió a la defensa de la vida, la migración, la crispación política y la libertad religiosa, informaron DW y RTVE y consignó la Agencia Noticias Argentinas.
León XIV fue recibido en la puerta del hemiciclo por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán.
En su mensaje sostuvo que la paz exige “valentía diplomática, responsabilidad ética y una visión de futuro fundada en el respeto a la identidad de cada pueblo”, así como “la obligación de los Estados de resolver sus controversias por los caminos pacíficos que ofrece el derecho internacional”.
“Por eso —añadió— preocupa que, en diversos lugares del mundo, y también en Europa, vuelva a presentarse el rearme como respuesta casi inevitable ante la fragilidad del escenario internacional”.
Crítica al aborto y a la eutanasia
“Toda vida humana debe ser reconocida y custodiada desde su concepción hasta su ocaso natural. Si la vida deja de ser reconocida como un valor fundamental, ¿qué futuro pueden tener nuestras sociedades?”, dijo el pontífice, en clara condena al aborto y la eutanasia.
“La defensa de la vida humana es una meta de la civilización”, sostuvo el pontífice a pocos días de que el Congreso debata la propuesta de ley para blindar la eutanasia ante dilaciones judiciales.
“La discrepancia no conlleva humillación”
En otro párrafo de su discurso, el Papa instó a “construir una cultura de la reciprocidad. La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario. En una convivencia madura, incluso el conflicto puede convertirse en camino hacia la paz, cuando las diferencias se dejan mitigar por la escucha”, una alusión que pareció estar dirigida a la comunidad política española.
Según León XIV, quienes ejercen una responsabilidad pública tienen “una especial obligación de custodiar la palabra para desarmar el lenguaje. La firmeza no exige desprecio; la discrepancia no conlleva humillación”.
El Papa exhorta a hacer frente al “trágico drama migratorio”
León XIV dedicó unas palabras al “trágico drama migratorio” porque “interpela hoy la conciencia de las naciones y el fundamento ético del orden internacional”.
Esta realidad –lamentó el pontífice- rebasa cualquier lectura puramente demográfica o económica: constituye una cuestión eminentemente moral y jurídica.
Añadió que allí donde una persona es discriminada por su origen nacional, étnico, religioso o lingüístico, o por su condición económica o social, “se vulnera gravemente el principio universal de la igual dignidad de todos los seres humanos”.
Asimismo, pidió fortalecer la prevención, el rescate y la asistencia a las víctimas, especialmente en el marco de una cooperación regional y multilateral. Ninguna nación – señaló – “puede afrontar por sí sola un desafío de esta magnitud”. NA
Deportes
Juventus avanza por el Dibu Martínez
La Juventus comenzó a moverse en el mercado de pases europeo y puso sus ojos en Emiliano “Dibu” Martínez. El arquero de la Selección Argentina y reciente campeón de la Europa League con Aston Villa figura entre las prioridades del club italiano para reforzar el arco de cara a la temporada 2026/27.
Según trascendió, la Vecchia Signora decidió avanzar por el guardameta marplatense luego de que se frustrara la negociación por el brasileño Alisson. En ese contexto, Martínez pasó a ocupar un lugar central en la lista de posibles incorporaciones.
Las conversaciones entre Juventus y Aston Villa ya habrían comenzado. Desde Italia buscan conocer las condiciones económicas de una eventual transferencia y también los detalles del contrato del futbolista argentino.
De acuerdo con la información difundida, el elevado salario del arquero no representaría un obstáculo para la dirigencia del club italiano, que mantiene firme su interés en concretar la operación.
El Dibu aparece como uno de los nombres más importantes del actual mercado de pases europeo. Además, el arquero estaría dispuesto a evaluar un cambio de rumbo en su carrera una vez finalizado el Mundial, lo que podría facilitar una eventual salida del conjunto inglés.
En caso de concretarse la transferencia, Martínez podría compartir plantel con el delantero francés Randal Kolo Muani. Ambos quedaron vinculados para siempre por una de las jugadas más recordadas de la final del Mundial de Qatar 2022, cuando el arquero argentino evitó un gol en el último minuto del tiempo suplementario y permitió que el encuentro se definiera por penales.
Aquella intervención resultó decisiva para que la Selección Argentina mantuviera el empate frente a Francia y posteriormente se consagrara campeona del mundo.
Mientras avanza el interés por Martínez, Juventus también sigue de cerca a otros arqueros del fútbol europeo. Entre las alternativas figura Guglielmo Vicario, actual guardameta del Tottenham.
El arquero italiano aparece como una de las opciones que evalúa el club de Turín para reforzar una posición considerada prioritaria por la dirigencia de cara al inicio de la nueva temporada.
Por el momento, las gestiones continúan y el futuro de Emiliano Martínez permanece abierto, aunque el interés de Juventus ya lo posiciona como uno de los protagonistas del mercado de pases europeo.

