Ciudad
DOMINGO DE PASCUA
9 de abril de 2023
En el Domingo de Pascua, el padre Obispo Gabriel nos ofrece tres puntos para reflexionar: 1. MIEDO, temor y espanto 2. La ALEGRÍA de la Resurrección del Señor 3. Ir a GALILEA
Domingo de Pascua Ciclo A – 9 de abril de 2023
Primera lectura: Hechos 10,34a.37-43 | Salmo: Sal 117,1-2.16-17.22-23 | Segunda lectura: Col 3,1-4 (o bien 1Co 5,6b-8) | Evangelio: Mt 28,1-10 (o bien Jn 20,1-9 de la Misa del día, o Lc 24,13-35 para las Misas vespertinas)
A la luz del Evangelio de Mateo, que se proclama en la Vigilia Pascual y puede utilizarse también para el Domingo de Pascua, propongo tres puntos para nuestra meditación. Los sintetizo en tres palabras: MIEDO, ALEGRÍA, GALILEA.
- MIEDO, temor y espanto
- La ALEGRÍA de la Resurrección del Señor
- Ir a GALILEA
- MIEDO, temor y espanto
María Magdalena, la otra María y los guardias participan del MIEDO, temor y hasta espanto. Todo a partir de los fenómenos que acontecen a la luz de la Resurrección del Señor. Estos primeros sentimientos nos ayudan a tomar contacto con las realidades negativas de nuestra vida. ¡Cuántos son nuestros MIEDOS, temores y espantos! La realidad supera la ficción y en la sociedad actual encontramos motivos de sobra para experimentar estas emociones de MIEDO, temor y espanto. Algunas veces lo percibimos a través de los medios de comunicación, en otros casos se dan muy cerca de nosotros mismos, en algunas circunstancias incluso el drama parte de nuestro propio corazón. Pensemos en los MIEDOS que provoca las situaciones de violencia, diversas en grado y en forma, en la vida de nuestra Patria y el mundo. Así es la realidad, así es la vida, así es la dinámica de la historia personal, familiar, comunitaria y social. MIEDO… Temor… Espanto…
¿Qué situaciones hoy me provocan MIEDO? ¿Qué tipo de MIEDO? ¿Los temores de mi vida me paralizan, no me dejan avanzar, me vuelven “estático”? ¿Qué implica para mí la palabra “espanto”? ¿Qué me conmociona y me provoca espanto de la realidad de la ciudad, la Patria y el mundo? ¿Existen experiencias de “espanto” en nuestras familias y en nuestros propios corazones? En caso de responder afirmativamente: ¿Cuáles son esas situaciones…?, ¿por qué se dan así? ¿Qué MIEDOS despierta en mí las situaciones de violencia generalizada de nuestro mundo?
2. La ALEGRÍA de la Resurrección del Señor
Jesús Resucitado sale al encuentro y la primera palabra que dice es: ¡ALÉGRENSE! Así la Pascua del Señor queda definida por la ALEGRÍA profunda y verdadera que trae al corazón del ser humano. ALEGRÍA que quita los temores y los miedos, ALEGRÍA que pacifica los corazones espantados. Hagamos como las mujeres, conjuguemos para nuestra vida estos tres verbos: acercarse, postrarse y abrazar. Este es el camino para recibir con gozo la fuerza de la Pascua de Jesús, para apropiarnos de la ALEGRÍA de la Resurrección. Acercarme al Señor, postrarme ante Él y abrazar sus pies. ¡Qué hermoso programa de vida pascual para estos días y para toda nuestra existencia! Acercarme, postrarme y abrazar a Cristo que me regala la ALEGRÍA expansiva de la Pascua.
¿Me dejo “alcanzar” por la Pascua de Jesús? ¿Me abro de corazón a la ALEGRÍA de la Resurrección del Señor que toca hoy mi vida? ¿Qué temores, miedos y espantos deberé presentarle a Jesús Glorificado? ¿Cómo puedo yo hoy “conjugar” los verbos de las mujeres del relato? ¿Qué puedo hacer para acercarme más a Jesús, postrarme ante Él y abrazarlo?
3. Ir a GALILEA
Las mujeres son invitadas por el ángel a ir a GALILEA para ver al Señor. El mismo Jesús Resucitado les dirá a ellas que inviten a los hermanos para que vayan a GALILEA a verlo. ¿Por qué tanta insistencia en GALILEA? GALILEA es el lugar del inicio. Allí se da le encarnación, en Nazaret… la primera infancia de Jesús… allí se da el llamado de los primeros discípulos a orillas del Mar de GALILEA. Por eso GALILEA es símbolo del pasado en el presente. GALILEA es el lugar del primer amor, el primer encuentro, es la metáfora del inicio de la experiencia de fe que hoy se hace presente. Volver a GALILEA es el reencuentro con el pasado, con la propia historia, con los orígenes, con la misma identidad. Es el mismo lugar de siempre, pero totalmente renovado por la experiencia del Resucitado. Nosotros también, al salir de la Eucaristía Pascual, volvemos a nuestras GALILEAS cotidianas. Marcadas por muchos aspectos positivos y muy buenos, pero también marcado por los mismos temores, miedos y espantos que teníamos cuando entramos. La Pascua no es mágica, no actúa mecánicamente, no se enciende con un interruptor de forma automática. La fuerza de la Pascua de Cristo reclama nuestro compromiso de dejarnos iluminar volviendo transformados a nuestras GALILEAS cotidianas para allí dar testimonio de la alegría pascual. La Resurrección de Cristo siempre es más fuerte que el mayor problema que podamos tener. Decía el Papa Francisco en la homilía de la Vigilia Pascual del año 2016: Él desea venir y tomarnos de la mano, para sacarnos de la angustia. Pero la primera piedra que debemos remover esta noche es ésta: la falta de esperanza que nos encierra en nosotros mismos. Que el Señor nos libre de esta terrible trampa de ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida. Volver a GALILEA con la fuerza de la Pascua de Cristo es apostar en serio, en medio de la cruz y el sufrimiento, por la esperanza que no defrauda. La muerte ha sido vencida, la Vida tiene la última palabra.
¿Qué implica para mí hoy GALILEA? ¿Cuáles son hoy “mis GALILEAS cotidianas”? ¿Me animo a volver a GALILEA? ¿Puedo ver mi vida desde la perspectiva de la Pascua de Jesús? ¿Experimento realmente que la Resurrección del Señor siempre es más fuerte que el problema mayor que podamos tener? ¿Dejo que la Pascua de Cristo sea el centro de mi vida por sobre mis cruces y sufrimientos? ¿Soy un cristiano profundamente esperanzado en medio de “las GALILEAS” de todos los días?
+Mons. Gabriel Mestre
Obispo de Mar del Plata
Argentina
Ciudad
Muerte en el basural: Intendente pide celeridad a la justicia para esclarecer el caso
Tras el sangriento episodio registrado en el predio de disposición final de residuos que derivó em una persona muerta en medio de un enfrentamiento entre recicladores, el intendente Guillermo Montenegro salió a repudiar los hechos y se solidarizó con el agente de policía detenido, quien presuntamente habría disparado a uno de los recicladores que participó en la brutal gresca.
“Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado. Esto no sucede todos los días, pero crece en silencio en todas las ciudades, nadie hace nada, y al cabo de unos años se terminan perdiendo todos los valores”, sostuvo el Jefe Comunal en su cuenta de X.
Además, Montenegro le solicitó a la justicia que actúe con celeridad “Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, concluyó.