Deportes
Campeón argentino en el Rip Curl Pro de Surf
8 de abril de 2023
Nacho Gundensen se quedó con el máximo galardón entre los caballeros en una definición incierta hasta el final frente al brasilero Mateus Herdy. Por el lado de las damas la peruana Arena Rodríguez Vargas mantuvo un gran nivel de surf a lo largo de todo el torneo y se coronó campeona en Playa Grande. Gran perfomance de la miramarense Victoria Muñoz Larreta que alcanzó el segundo puesto.
En la novena edición del clásico de Semana Santa, el Rip Curl Pro Playa Grande pudo ver por fin a un campeón argentino rompiendo así la hegemonía brasilera. Luego de la primera etapa en Galápagos, este parada del Qualifyng Series (QS) otorgó también 1.000 puntos para el ranking clasificatorio sudamericano hacia el Challenger Series 2024, la división de acceso al World Surf League (WSL) Championship Tour (CT); privilegio al que también accedió la “incaica” Vargas que se tomó revancha de la final perdida el año pasado y puso a su país al frente del medallero femenino en Mar del Plata, con tres conquista para Perú, por sobre las dos iniciales de Ecuador. Una verdadera fiesta del surf fue la que se vivió en “La Catedral”.
Bajo un día hermoso de playa como en los mejores días de enero y con unas condiciones ideales para el surf (las olas “bombazo” no cesaron); se iniciaron las baterías de semifinales femeninas a la hora 10.

Por el heat 1 la favorita Arena Rodríguez Vargas tuvo que remar y mucho para superar a la local Catalina Mercere. Un estrecho 8,27 a 8,17 (la menor diferencia del torneo) le posibilitó a peruana y posterior campeona asegurar su lugar en la final, gracias a su sexta y séptima ola que fueron las que más calificaron con un 4,07 y 4,20 respectivamente.
El segundo cruce también evidenció paridad pero en este heat la que se impuso fue la surfista argenta. Victoria Muñoz Larreta totalizó ganadores 9,26 por sobre los 9 redondos de su rival Melanie Giunta de Perú y le permitieron así acceder a la última instancia confirmando otro lugar en la gran definición para Argentina (en caballeros el heat entre Gundensen y Honores rubricó sí o sí un lugar en la gran cita).
Pero en la final Arena Rodríguez Vargas no dio chance alguna. La peruana estaba decidida en hacer historia y con un inobjetable 16,00 no tuvo problemas para imponerse a los 8,43 de la oriunda de Miramar Muñoz Larreta. Además del campeonato, la “incaica” se anotó con dos records: una ola punteada en 8,67 que se ubicó en la cuarta colocación de la historia de Playa Grande desplazando a la ecuatoriana Dominic Barona con su 8,65 de la final del 2017; y el puntaje total de 16, que también superó en la cuarta colocación a los 15,15 de Barona de la final de aquel año.
Inolvidable y gran actuación de la juvenil Muñoz Larreta que le depara los mejores augurios para el futuro.

Por el lado de los caballeros también se reescribió la historia. El primer enfrentamiento de semifinales entre Mateus Herdy de Brasil y Martín Ottado de Uruguay comenzó favorable al “oriental”. Pero Herdy sin ánimos de que su país no esté por primera vez en la definición; regaló una acción formidable y con un resonante 10 para su octava ola, no solo consiguió ganar su batería (17,83 a 11,70), sino que obtuvo el mayor puntaje de la historia del campeonato en Mar del Plata. Con su puntaje perfecto relegó a la segunda posición de la tabla histórica a Italo Ferreira de Brasil que en cuartos de final del 2014 obtuvo un 9,90. También con sus ganadores 17,83 se ubicó en el quinto puesto de puntajes totales al superar a su compatriota Samuel Igo que en 2017 había hecho registro por 17,55.
El heat 2 tuvo como protagonistas a dos argentinos que protagonizaron el “clásico” del pago chico. El marplatense Nacho Gundensen tuvo regularidad y con un total de 15,00 fue superior al miramarense Julián Honores que totalizó 12,77 para nada despreciable.Ya en la primera ola el posterior campeón marcó tendencia al facturar un 8,00 y no dejó dudas al alcanzar un 7,50 en su quinta ola, para marcar así su boleto a la cita final.
La final prometía ser de alto voltaje y Gundensen y Herdy no defraudaron. Luego de un inicio tímido para ambos (sus primeras olas calificaron en magros 0,80), el “marpla” tomó la iniciativa en un mar grande y movido, se anotó con un 7,67 en su segunda acción y con un 8,17 luego de bajar una izquierda perfecta, se llevó una ovación resonante del público presente. Apenas había surfeado tres olas y Nacho le trasladó la presión a su rival. Mateus sintió el impacto pero no bajó los brazos, buscó por todos los medios y en su séptima ola con 7,87 se acercó al objetivo. El brasilero necesitaba un 7,98 para obtener el título y fue en su búsqueda; el sonido de los 25 se convirtió en su principal enemigo pero, el destino le dio una última oportunidad y al último tren (u ola) Herdy se subió. A pesar del apuro, la maniobra no tuvo fisuras, el brasilero mantuvo el equilibrio y todo quedó en manos de los jueces mientras las chicharra bajaba el telón de una función que Playa Grande despidió con un cerrado y firme aplauso.
La voz del locutor “chapu” avisó a Playa Grande que estaban a la espera de la resolución, intentando calmar de alguna manera tanta expectativa. Los competidores aún sin saber el resultado final se acercaron a la orilla y ahí sí, el anuncio de 7,53 de calificación para la decimocuarta ola del brasilero, retumbó por toda Playa Grande y Mar del Plata para desatar el alocado festejo: un argentino y marplatense obtuvo el noveno Rip Curl Pro, que quedará en las páginas de historia con sobrada emoción sin lugar a duda.
Fotos Jony.Paz
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

