Seguinos

Ciudad

Honor a los Héroes

1 de abril de 2023

Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

La ceremonia comenzará a las 8 en el Monumento ubicado en 25 de Mayo y Córdoba con el Izado del Pabellón Nacional, un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil y finalizará con el desfile cívico militar en la zona de Luro y La Rioja. El Municipio dispuso cortes de tránsito en este sector, que pueden visualizarse en tiempo real en www.waze.com/es/events/acto-2-de-abril-2023-04-02 y habrá también cambios en el recorrido del transporte público.

El acto comenzará a las 8 con el Izado del Pabellón Nacional y Toque de clarinete. Luego, a las 10, comenzará formalmente el acto en la zona del Cenotafio, ubicado en 25 de Mayo esquina Córdoba.

La ceremonia consistirá en la entrada de la bandera, entonación del Himno Nacional Argentino, una bendición religiosa y un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil. Además, se realizará un minuto de silencio y la colocación de ofrendas florales. Seguidamente, en la zona de Luro y La Rioja, comenzará el desfile cívico militar.

CORTES DE TRÁNSITO

Con motivo del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas que se conmemora este domingo 2 de abril, el Municipio informa los cortes de tránsito para esta jornada.

Desde la Dirección de Tránsito comunicaron que habrá cortes a partir de las 6 y hasta la finalización del acto, alrededor de las 14, en las siguientes calles: Diagonal Alberti desde la costa hasta Mitre; 25 de Mayo desde la costa hasta La Rioja; 9 de Julio en sus intersecciones con Santiago del Estero, San Luís, Mitre y La Rioja; Rivadavia en sus intersecciones con Santa Fe, San Luís, Córdoba e Hipólito Yrigoyen; San Martín en sus intersecciones con Catamarca, Hipólito Yrigoyen, Mitre, San Luís, Córdoba y Santa Fe; y Luro y Salta y desde Independencia hasta Santa Fe.

Estos cortes de tránsito se pueden visualizar de manera simultánea a través de la aplicación Waze: www.waze.com/es/events/acto-2-de-abril-2023-04-02

MÁS ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN

Por la tarde, a las 17 se realizará el arriado del Pabellón Nacional y, a las 19, la Misa de Difuntos en la Catedral.

Para finalizar la jornada, se hará un homenaje de los músicos marplatenses a los caídos en combate, denominado Música por Malvinas. El evento será a las 20 en el Teatro Colón y contará con la participación de Fichas, Pitu Farías, VDR (Veteranos del Rock), Instituto Romairone Ensamble y Sucio y desprolijo, tributo a Pappo.

Desde la organización, a cargo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, informan que la entrada consistirá en la entrega de útiles escolares que serán repartidos en jardines de infantes.

Como es tradicional en esta conmemoración, el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas comienza el 1 de abril, a partir de las 23.50, con la vigilia y concentración en el Monumento ubicado en Córdoba y 25 de Mayo.

Más temprano, a las 17, se presentará De Plaza en Plaza: Con el corazón en Malvinas en el Palco de los músicos de Plaza San Martín, con la participación del músico Rubén Banegas y la agrupación Tacuara del sur.

CAMBIO DE RECORRIDO DE COLECTIVOS:

  • Línea 221 y 581

Sentido desde sur a norte:

  • Por la costa, Moreno, Independencia retomando su recorrido habitual

Sentido desde norte a sur:

  • Por la costa. Independencia, 3 de Febrero, Salta, Colón retomando su recorrido habitual.

Esta línea, además, tendrá otro cambio de recorrido por la Maratón Faro Centro Copa “Cacho Tagliaferro” que se realiza el domingo: en este caso, de 9 a 12, el cambio será en sentido norte sur y tomará la costa, Castelli, Alem, Rawson, Sarmiento, la costa, Moreno, Independencia, la costa retomando su recorrido habitual.

Y en sentido, sur a norte: la costa, Independencia, 3 de Febrero, Salta, Colón, Paunero, Alberti, B. de Irigoyen, Almafuerte, Alem, Juan B. Justo, la costa, retomando su recorrido habitual.

  • Línea 511 (Todos los Ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el sur:

  • Por Luro, Salta, Colón, Buenos aires retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el sur hacia la Cabecera:

  • Por Sarmiento, Boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Luro retomando su recorrido habitual.
  • Línea 512/717 (Todos los Ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el shopping:

–         Por Luro, Salta, Colón, Buenos aires retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el shopping hacia la Cabecera:

–         Por Sarmiento, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Luro retomando su recorrido habitual.

  • 521

Sentido Desde cabecera hacia el Bosque:

  • Por Belgrano, Salta, Colón, Buenos Aires retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Bosque hacia la Cabecera:

  • Por Entre Ríos, Colón, Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno retomando su recorrido habitual.
  • Línea 522 (Todos los Ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el Faro:

  • Por Luro, Salta , Colón, Buenos aires retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Faro hacia la Cabecera:

  • Por Entre Ríos, Colón, Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Luro retomando su recorrido habitual.
  • Línea 523

Sentido Desde cabecera hacia el Faro:

  • Por Belgrano, Salta, Colón, Las Heras retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Faro hacia la Cabecera:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno retomando su recorrido habitual.
  • Línea 525

Sector centro:

  • Por Luro, Salta, Colón, Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Rivadavia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 531/532 (Todos los Ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el Regional:

  • Por Independencia, 3 de febrero, Salta, Colón, Corrientes retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Regional hacia la Cabecera:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, 11 de septiembre, retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 533 (Todos los Ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el Puerto:

  • Por Salta, Colón, Las Heras retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Puerto hacia la Cabecera:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, 25 de Mayo retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 541

Sentido Desde cabecera hacia el Materno:

  • Por Luro, Salta, Colón, Buenos aires retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Materno hacia la Cabecera:

  • Por Sarmiento, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Luro retomando su recorrido habitual
  • Líneas 542 (Todos sus ramales)

Sentido Desde cabecera hacia E. Camet:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy retomando su recorrido habitual

Sentido Desde E. Camet hacia la Cabecera:

  • Por España, Luro, Salta, Colón, Santiago del Estero retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 543

Sentido Desde cabecera hacia E. Camet:

  • Por Sarmiento, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy retomando su recorrido habitual

Sentido Desde Estación Camet hacia la Cabecera:

  • Por España, Luro, Salta, Colón retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 551/553

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Luro, Salta, Colón, San Luis retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Rivadavia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 552 (Todos los Ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Luro, Salta, Colón, Independencia retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Rivadavia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 555

Sentido Desde cabecera hacia el Cementerio:

  • Por Independencia, 3 de febrero, Salta, Colón, Independencia, retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el Cementerio hacia la Cabecera:

  • Por Independencia, Belgrano, Catamarca, Rivadavia, Jujuy, 11 de septiembre, Independencia, retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 562

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Colón, Santiago del Estero retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Jujuy, Colón retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 571 (Todos sus ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Independencia, Colón, Santiago del Estero retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Independencia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 573 (Todos sus ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Independencia, Colón, La Rioja retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Por Lamadrid, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Independencia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 591 (Todos sus ramales)

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Independencia, Colón, Las Heras retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Por Sarmiento, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Independencia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas 593

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Independencia, Colón retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Por Olavarría, Boulevard Marítimo Peralta Ramos, Moreno, Independencia retomando su recorrido habitual.
  • Líneas Batán

Sentido Desde cabecera hacia el puerto:

  • Por Independencia, Colón, Las Heras retomando su recorrido habitual

Sentido Desde el puerto hacia la Cabecera:

  • Por Sarmiento, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Moreno, Independencia retomando su recorrido habitual.

Ciudad

Portada digital del día 5/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

Continuar Leyendo

Ciudad

El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

Continuar Leyendo