País
Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y guardiana de su legado
26 de marzo de 2023
María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y custodia de todo su legado literario falleció este domingo en su casa de Vicente López a los 86 años, curiosamente la misma edad que tenía el escritor cuando falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Kodama conoció a Borges como alumna, aunque su relación se afianzó tras la muerte de la madre del escritor a los 99 años en 1975, primero en lo laboral como su secretaria, y más tarde como su segunda esposa.
Luego de que le detectaran cáncer hepático, Borges se casó con Kodama el 26 de abril de 1986, menos de dos meses antes de morir. De esta manera, Kodama se convirtió en “la viuda literaria más famosa” de Argentina ya que fue nombrada por el escritor como su albacea sin que ella supiera.
María Kodama manejó el legado de Jorge Luis Borges como una verdadera guardiana de ese legado, al punto de haber llegado a la Justicia en varias ocasiones para protegerlo. Con igual pasión se mostró como una verdadera divulgadora de su obra infinita.
Además de ser la albacea de la obra de su exmarido, Kodama fue también traductora, docente y autora, actividades que quedaron eclipsadas por su rol de guardiana «samurai», como se la apodó por sus orígenes japoneses.
La noticia de la muerte de Kodama a raíz de una cruel enfermedad fue tendencia en las redes sociales: el historiador Felipe Pigna la despidió con un «hasta siempre», mientras que instituciones, editoriales y fundaciones se hicieron eco de su partida, como Penguin Random House Grupo Editorial, que lamentó la muerte de una autora con la que «ha trabajado estrechamente en el cuidado y difusión de la obra de Jorge Luis Borges».
Desde la Fundación El Libro lamentaron «profundamente» su fallecimiento, pese a que Kodama impulsó una batalla legal contra el actual presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, escritor, biógrafo y coleccionista de Borges. La escritora lo acusó en numerosas oportunidades de querer sacar «ventaja» con el nombre de Borges, y lo llevó a la Justicia cuando lo demandó por delito de injurias a partir de una nota publicada en una revista.
País
Lamentan la decisión ‘unilateral’ de Brasil de retirar a su embajador
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, calificó este miércoles como "unilateral" la decisión de rebajar el vínculo con el gobierno argentino por parte de Brasil. Y confirmó que la administración de Luiz Inácio "Lula" da Silva también solicitó la salida del embajador de la Argentina en el vecino país.
"Es una decisión unilateral de Brasil que lamentamos. Son diferencias políticas e ideológicas. La Argentina decidió no llevar esto a una instancia diplomática. Entendemos que hay otro camino", expresó Quirno.
Y agregó: “Brasil nos comunicó que bajaba el nivel de relaciones a encargado de negocios y solicitó que nuestro embajador en Brasilia (Daniel Raimondi) se retire”.
"Lamentable que se quejen de injerencias en procesos electorales cuando el presidente de Brasil visitó, previo a los comicios del año pasado, a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria y no hubo de nuestra parte ningún tipo de problemas ni quejas. Son las reglas del juego", aseveró.
A su vez, el funcionario nacional afirmó que Lula "ha proferido insultos" a Javier Milei "que no fueron contestados".
"Las reacciones argentinas nunca fueron a nivel diplomático. Nos informaron, a cinco días de que Nicolás Maduro fuera retirado del poder en Venezuela, que Brasil dejaba la representación nuestra en ese país, cuando la Argentina tenía ciudadanos presos políticos en riesgo de vida", sostuvo Quirno.
En esa línea, siguió: "Eso fue resultado de la foto que reposteó Lula con Maduro y se nos informó que, por esa razón, nos retiraban la representación de Venezuela. Eso es mucho más grave que cualquier cosa que haya ocurrido hasta ese momento y marca el modo en que la Argentina viene manejando este tema".
Para el canciller, "Brasil viene teniendo conflicto con varios países como Paraguay", lo que, a su criterio, indica que “no es una cuestión solo con la Argentina" sino una una decisión de esa nación de “escalar temas" que, para el gobierno de Milei, "tienen que permanecer en el ámbito ideológico y político de una contienda electoral en la que estamos claramente enfrentados en el deseo de los resultados".
Milei en Ecuador y Colombia
Por su parte, Milei encabezará esta semana una nueva gira regional que incluirá actividades bilaterales en Ecuador y la asistencia a la toma de posesión del mandatario electo de Colombia, en el marco de la consolidación de sus vínculos con líderes políticos de Latinoamérica que comparten su ideología.
Esta noche, Milei viajará a Quito (Ecuador), donde al día siguiente, a las 11, participará de una jornada de trabajo y encuentros oficiales junto al presidente de ese país, Daniel Noboa.
Posteriormente, a las 18, la comitiva presidencial se trasladará a la ciudad de Cali, Colombia, donde Milei hará escala para encarar la segunda parte de su periplo internacional.
Este viernes, a las 9, el mandatario argentino asistirá a la ceremonia de asunción del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.
Con este viaje, Milei busca continuar afianzando las relaciones bilaterales y la sintonía política con los gobiernos de la región que comparten sus ideas, en una gira que se extenderá hasta el fin de semana antes de su regreso a Buenos Aires.
País
Dura respuesta de Argentina a Brasil a la rebaja de la relación diplomática
El Gobierno argentino respondió al anuncio de Brasil de reducir la representación diplomática bilateral al nivel de Encargados de Negocios y sostuvo que se trata de una decisión adoptada "unilateralmente" por la administración de Lula da Silva en su relación con el gobierno de Javier Milei.
Mediante un comunicado oficial, la Cancillería confirmó que el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño para ser notificado de la medida.
El comunicado señala que la Argentina "toma nota" de la determinación del Gobierno brasileño y lamentó "su decisión de continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas".
También, remarcó que en los últimos años hubo "numerosos episodios de expresiones y respaldos políticos cruzados" entre dirigentes de ambos países y aseguró que, "sin excepción", nunca respondió a esas diferencias "con una medida institucional".
Cancillería sostuvo que ese criterio "es el que la Argentina sostiene hoy" y reafirmó que las relaciones entre los Estados "deben responder a los intereses permanentes de sus pueblos y no quedar supeditadas a las necesidades políticas y/o personales de los gobernantes de turno".
Finalmente, el Gobierno señaló que la política exterior argentina continuará guiándose "exclusivamente por la defensa del interés nacional, la soberanía y el mandato conferido por el pueblo argentino".
País
El Gobierno presentó un nuevo dictamen sobre la ley de tierras
El Gobierno presentó este martes un nuevo dictamen del proyecto de ley de tierras para evitar una nueva derrota en la sesión del Senado convocada para el jueves próximo. Si bien texto original no establecía límites para la compra, ahora propone subir el tope porcentual vigente de 15% a 25% de la superficie de cada distrito.
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció en conferencia de prensa las nuevas modificaciones a la iniciativa tras ceder ante la presión de la oposición dialoguista.
La exministra de Seguridad detalló los cambios en el capítulo que elimina las restricciones vigentes a la venta de tierras rurales productivas a ciudadanos o a empresas de capitales extranjeros.
Según el nuevo dictamen, se establece un tope de 25% de la superficie nacional y provincial a la posibilidad de que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan adquirir tierras productivas.
Por otro lado, la iniciativa introduce un agregado sobre el artículo 4 de Ley N° 21.499 relacionada a las expropiaciones.
En la conferencia de prensa acompañaron a Bullrich los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (LLA-Tierra del Fuego), y de Legislación General, Nadia Márquez (LLA-Neuquén).
FOTO: Bullrich, durante la conferencia de prensa en el Senado. Rodrigo Néspolo/LA NACIÓN

