Seguinos

Ciudad

Enérgico rechazo a toma de terrenos a metros del mar

25 de marzo de 2023

Un predio a metros del mar sobre la ruta interbalnearia 11, que une Miramar con Mar del Plata amaneció tomado por militantes de una organización liderada por Juan Grabois, por lo que generó el malestar de vecinos del lugar  y de todo el arco político  opositor .

Tras la toma de  tierra, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, se expresó mediante redes sociales:  “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima”.

Asimismo, agregó: “Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”.

En la misma línea, Martín Ferlauto, secretario de Seguridad salió al cruce por la toma de terrenos en el Marquesado y aseguró que “No lo vamos a permitir”

El funcionario municipal dijo que “Quienes tomaron posesión del predio tuvieron una reunión con los vecinos el jueves y nuestra posición es muy clara: haremos lo imposible para que esto no se lleve adelante, no queremos que se haga un asentamiento y los vecinos tampoco lo quieren“, y que se agotarán “todas las instancias legales para que esto no suceda”

Finalmente pidió a los marplatenses “a  estar todos muy atentos y trabajando juntos para impedir esto, que sin lugar a dudas es algo violento que viene a romper con la paz del barrio El Marquesado, que no es solo un problema de esa zona, sino de toda Mar del Plata”.

A primera hora de la mañana, desde redes sociales locales se oponían a la decisión de ceder 140 hectáreas a más de 100 familias, explotar las tierras y realizar viviendas sociales nucleados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) del dirigente Grabois.

CORTE DE RUTA

«Hoy ingresó al campo Gabriela Carpineti, la funcionaria pública con 40 personas más al terreno que no queremos que asienten, a desalojarnos a los vecinos que hace 11 años que vivimos acá. Vinimos todos los del barrio porque se pusieron violentos en su accionar y la policía no hace nada porque amenazaron con que van a llamar a Berni», denunciaron los vecinos del lugar.

Ante tan situación, que vulnera el derecho de propiedad, los vecinos es de El Marquesado decidieron manifestarse cortando la ruta, en medio de un clima de máxima tensión ante la instalación de un nuevo asentamiento.

El problema deviene en que el asentamiento de 100 familias que se quiere ubicar en la zona provocaría un faltante de recursos aún peor al que ya padecen. 

Ciudad

Portada digital del día 5/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Puja judicial por Mogotes

La audiencia convocada en el marco del conflicto por el futuro del complejo de balnearios de Punta Mogotes concluyó este martes sin un acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia. No obstante, ambas partes manifestaron su voluntad de continuar con las negociaciones y la Justicia fijó una nueva audiencia para el próximo 18 de agosto.

La audiencia se desarrolló desde el mediodía en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1, a cargo del juez Simón Isacch, como continuidad de la realizada el 30 de junio. Participaron el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda del Municipio, Mauro Martinelli; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; el fiscal de Estado, Hernán Gómez; y el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, segun fuentes consultadas por LoquePasa.

Las partes buscan avanzar, en una primera etapa, en un acuerdo que garantice el funcionamiento de los 24 balnearios durante la próxima temporada de verano. Paralelamente, pretenden trabajar en conjunto en la elaboración de un master plan y en el futuro llamado a licitación del complejo.

Ante la falta de consenso, el magistrado resolvió convocar a una nueva audiencia y mantener suspendidos los plazos procesales, una medida que permite congelar el trámite judicial mientras continúan las mesas de trabajo políticas y técnicas.

El conflicto se originó tras la presentación de una medida cautelar por parte del Municipio para frenar la licitación de los balnearios impulsada por la Provincia. Además, la comuna promovió una demanda principal con el objetivo de cancelar la deuda con la Administración Punta Mogotes (APM) y avanzar con el traspaso del complejo a la órbita municipal.

La APM administra Punta Mogotes desde hace más de cuatro décadas y está integrada en un 70% por la Provincia y un 30% por el Municipio. En mayo de este año, el Gobierno bonaerense anunció un proceso de transferencia del complejo turístico, aunque supeditado a la ejecución previa de obras de modernización mediante una nueva licitación. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo local, que recurrió a la Justicia para suspender ese proceso hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 4/8/2026

Continuar Leyendo