Ciudad
Guardianes de nuestra historia
21 de marzo de 2023
Se trata de un ciclo de recorridas didácticas por las plazas para estudiantes de las escuelas de General Pueyrredon. Se proyecta alcanzar cerca de 10.000 alumnos al año, que participarán también de charlas en las instituciones educativas de la ciudad.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, dio inicio este martes el Programa Educativo Patrimonial Guardianes de nuestra Historia, un ciclo de visitas guiadas en plazas históricas, destinado a los alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad.
Esta iniciativa, a cargo de la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Costanza Addiechi, tiene por objetivo difundir la historia y el patrimonio de Mar del Plata, para conocerla pero también para promover la concientización de su cuidado.
En este marco, los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Municipal Nº 16, Intendente Teodoro Bronzini, participaron de la primera jornada que tuvo lugar en Plaza San Martín.
“Hoy vinimos a la Plaza San Martín a conocer los monumentos, a aprender sobre ellos, la importancia de cuidarlos y no vandalizarlos”, comentó Laureano, uno de los alumnos que participó de este primer encuentro.
“Lo que más me gustó y aprendí hoy, fue de qué están hechas las estatuas, que eran de mármol de Carrara y de bronce. Aprendí algo nuevo, eso fue lo que más me llamó la atención. También está bueno porque se pueden restaurar”, agregó Hanna, otra de las alumnas.
El programa contempla la posibilidad del traslado en un colectivo municipal hasta el destino elegido como también charlas en las instituciones educativas.
Al respecto, Addiechi sostuvo que “nuestro compromiso, además de la intervención técnica de las piezas escultóricas, es difundir la historia de la ciudad y sus monumentos como documentos únicos y preciados que habitan el espacio público”.
“Conocer para valorar y cuidar es el lema con el que cada día trabajamos a fin de contribuir con la protección de aspectos fundamentales de nuestra identidad cultural. Proponemos este nuevo proyecto convencidos que el camino hacia el cuidado de lo nuestro lo transitamos entre todos”, concluyó.
El Programa Guardianes de nuestra Historia proyecta alcanzar cerca de los 10.000 alumnos al año, todos los niveles educativos y la capacitación de docentes en la materia para el 2024.
Aquellas instituciones educativas que deseen participar de las visitas guiadas por plazas históricas de General Pueyrredon, pueden enviar un correo electrónico a [email protected] . Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se requiere una inscripción previa.
Ciudad
Egresan más de 250 alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Payró y contó con la presencia de autoridades del gremio, docentes y familiares de los flamantes egresados de distintas carreras y cursos.
Más de 250 jóvenes y adultos recibieron este jueves sus certificados de finalización de estudios en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata, en el marco de un acto realizado en el Teatro Payró, con la participación de autoridades del gremio, docentes y familiares, en un clima de gran emoción.
El evento puso en valor el esfuerzo y la dedicación de quienes completaron durante el ciclo 2025 distintas instancias de formación profesional orientadas a la inserción laboral en el sector hotelero y gastronómico.
Recibieron sus diplomas quienes finalizaron carreras y cursos como chef, barman, panadero, organizador de eventos, recepcionista y conserje de hotel, limpieza institucional, manipulación de alimentos, elaboración de alfajores regionales y de pastas, entre otras propuestas.
Del acto participaron representantes de UTHGRA, autoridades educativas y el equipo directivo y docente que acompañó a los alumnos y alumnas durante todo el proceso formativo.

La directora de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA, Graciela Efron, expresó su emoción durante el acto: “Es un gran orgullo para este equipo hacer entrega de los certificados a la promoción N° 46 de nuestra Escuela”.
En cuanto al proceso de formación, destacó: “Adquirieron técnicas e incorporaron herramientas muy valiosas, y hoy están preparados para desempeñarse en la hotelería y la gastronomía”.
Desde la conducción de UTHGRA Mar del Plata, encabezada por el secretario general Pablo Santín, remarcaron que la formación profesional es “un pilar fundamental” de la gestión “desde el primer día”.
Además, señalaron que en los últimos años “se fortaleció y se mejoró la oferta y la calidad” de las carreras, cursos, talleres y demás instancias de capacitación, tanto en la Escuela de Hotelería y Gastronomía como en el Centro de Formación Laboral N° 405 de UTHGRA Mar del Plata, donde destacados docentes “brindan todas las herramientas para que cientos de personas puedan insertarse cada año en la actividad hotelera y gastronómica”, lo que “representa un gran orgullo para toda la familia de UTHGRA”.
El acto tuvo momentos especialmente emotivos, entre ellos la distinción a Ariel Mamani, alumno de la institución desde 2011, que a lo largo de los años realizó varios cursos de formación.
Además, se reconoció la trayectoria de los docentes Alberto “Beto” Schwam y Viviana Villareal, quienes se jubilaron recientemente y recibieron una distinción por su compromiso y aporte a la Escuela.
Ciudad
Portada digital del día 4/5/2026
Ciudad
El 92 % de los comercios siguen abiertos, pero hay corredores críticos
Un relevamiento reciente realizado po4 la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata - UCIP, sobre 2.442 comercios en distintos ejes comerciales de la ciudad muestra que el 92,2 % de los locales se encuentra actualmente en actividad, lo que refleja un entramado comercial mayoritariamente activo.
El estudio, basado en encuestas realizadas en zonas como Microcentro, Güemes, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Constitución y otros corredores estratégicos, indica que la tasa de cierre global es del 7,8 %, aunque con diferencias marcadas según la zona.
Mientras que ejes consolidados como Microcentro, Güemes y Alem presentan bajos niveles de cierre, otros corredores muestran señales de alerta. En particular, Juan B. Justo y 12 de Octubre registran los valores más elevados.
“Los datos son claros y no admiten lecturas complacientes: el comercio sigue funcionando, pero hay corredores donde la situación es crítica y exige decisiones inmediatas. No alcanza con resistir; en esas zonas hacen falta medidas concretas y urgentes ya que 1 de cada comercios están cerrando”, afirmó Blas Taladrid, presidente de la cámaras empresarial marplatense.
| Centro comercial | Comercios abiertos (%) | Comercios cerrados (%) |
|---|---|---|
| Microcentro | 94,44 % | 5,56 % |
| Güemes | 94,29 % | 5,71 % |
| Alem | 96,84 % | 3,16 % |
| Alberti | 88,26 % | 11,74 % |
| San Juan | 94,41 % | 5,59 % |
| Talcahuano | 87,50 % | 12,50 % |
| 12 de Octubre | 85,62 % | 14,38 % |
| Juan B. Justo | 84,32 % | 15,68 % |
| Constitución | 93,53 % | 6,47 % |
| Tejedor | 97,04 % | 2,96 % |
| TOTAL GENERAL | 92,22 % | 7,78 % |
El análisis por rubro revela además una fuerte concentración en el sector indumentaria, que representa más del 20 % de los comercios relevados, seguido por gastronomía, bazar, farmacias y servicios personales.
El relevamiento permite contar con información concreta para orientar políticas públicas y acciones institucionales, priorizando los corredores con mayores dificultades y fortaleciendo los sectores más dinámicos del comercio local.
Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:
Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.
Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.
Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.
12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.
Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.
Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca.
Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.
Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.
San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro, y sus transversales de Olazábal a La Pampa.
Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano entre y Av. Juan B. Justo.

