Seguinos

País

UNA BUENA: Industria Pyme creció 4,8% anual en febrero

19 de marzo de 2023

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Comparada con enero, también tuvo una variación positiva, que alcanzó a 1,2%.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero. Es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas.
Este febrero estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados. También algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre.
 

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 372 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

La mejor performance en la comparación anual, en febrero, estuvo en Maderas y Muebles (+9,2%) y la peor, ocurrió en papel e impresiones (-7%). De los seis sectores medidos, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción.
 

Alimentos y bebidas

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción tuvo un aumento de 8,1% anual en febrero y de 2,8% mensual a precios constantes. De esa forma, acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año. El uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los sectores con más inversiones. Hubo buena demanda y las empresas manifestaron no poder tomar todos los pedidos por falta de capacidad de producción y recursos humanos para ampliar la oferta.
“Estamos produciendo en un nivel óptimo, esperamos que en los próximos meses continuemos así”, dijo el dueño de una empresa de la ciudad de Malagueños, en Córdoba, dedicada a la elaboración de alfalfa en fardos, megafardos y pellets.
“Tenemos más demanda de la que estamos pudiendo cubrir, necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción”, fue la respuesta de una empresaria dedicada a la fabricación de panificados industriales de la ciudad de Santiago del Estero.

Indumentaria y textil

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La actividad no logra repuntar. En febrero la producción cayó otro 5,1% anual y suma una baja de 4,4% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada subió 1,4 puntos, a 73%. Dentro de esta rama industrial, les fue muy bien a las empresas dedicadas a la confección de uniformes escolares, que tuvieron mejor demanda que a esta altura del año pasado, cuando el ciclo escolar todavía no estaba del todo normalizado.
“Febrero fue muy malo, continuaron las dificultades para acceder a materia prima importada y se sumaron conflictos sindicales en las empresas que nos proveen de insumos”, manifestaron desde un taller de Morón en el Gran Buenos Aires.
“La producción está estable, similar al año pasado que no fue muy bueno. Igual estamos incorporando nuevas maquinarias para mejorar la productividad de la empresa”, comentaron desde una fábrica de Las Breñas, en la provincia de Chaco.

Maderas y Muebles

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción subió 9,2% anual en febrero y 3,5% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año lleva un crecimiento de 7,4% anual. El uso de la capacidad instalada aumentó 2,6 puntos, a 75%, esperable porque el sector viene realizando inversiones desde meses anteriores y viene de un 2022 muy complejo. Desde las firmas manifiestan que tienen pedidos realizados para los próximos seis meses que, al menos en materia de producción, les aseguran un buen 2023.
“Enero fue malo y en febrero se comenzó a mover.  Logramos tomar trabajos que duraran varios meses”, relataron desde una fábrica de muebles de San Roque, en Mendoza.
“Por suerte febrero fue un buen mes, hubo más pedidos de los habituales, realmente no lo esperábamos y en marzo se está repitiendo”, dijeron desde una fábrica de la ciudad de La Rioja.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

El rubro progresó 6,9% anual en febrero a precios constantes y 1,2% mensual. En el primer bimestre del año creció 6,3% frente a igual periodo de 2022. El sector usó 2,4 puntos más de su capacidad instalada que en enero, alcanzando el 69,9%. Las empresas están trabajando bien, con la demanda activa, aunque con muchas dificultades por el encarecimiento de costos de los primeros dos meses del año. Se suman demoras en las entregas de insumos, que algunas empresas adjudican a proveedores que especulan con los precios. El buen desempeño exportador de la industria automotriz de los últimos meses tracciona a algunos proveedores locales.
“En esta época del año todavía es baja la venta, en marzo todo vuelve a normalizarse, pero igual fue mejor que en 2022”, transmitieron desde una pyme de la Ciudad de Buenos Aires.
“Este año estamos muy activos, participando en rondas de negocios y misiones comerciales para encontrar nuevos clientes”, destacaron desde una fábrica de maquinarias de la ciudad de Santa Fe que tuvo un buen inicio de año.

Productos químicos y plásticos

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción creció 5,3% anual en febrero, a precios constantes y se retrajo 0,2% en la comparación mensual. En el primer bimestre del año se incrementó 5,4% frente a igual periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada se mantuvo prácticamente sin cambios en 68,9%, un nivel relativamente bajo todavía, aunque hay empresas que manifiestan estar trabajando al 100% de sus posibilidades. Al resto le fue entre regular y mal. El ramo sigue muy afectado por las subas de las materias primas y la falta de financiamiento accesible para recambio de maquinaria.
“El faltante de materia prima hace que muchas industrias se encuentren paralizadas y despidiendo gente. No entendemos cómo vienen productos importados a las góndolas cuando a muchas empresas no nos aprueban la SIRA, que son fundamentales para mantener la producción”, se quejaron desde una industria de La Tablada, en la Provincia de Buenos Aires.
“Se están notando dificultades para finalizar ventas, creemos que esto ocurre por la incertidumbre y la inflación”, contaron desde una fábrica de productos plásticos de la ciudad de Formosa.

Papel, cartón, edición e impresión

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La actividad se redujo 7% anual en el segundo mes del año (a precios constantes) y bajó 0,7% en la comparación mensual. En el primer bimestre del año acumula una caída de 6,7% frente a igual periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada descendió 3,8 puntos porcentuales, a 73,7%. Las empresas esperaban que febrero fuese un buen mes, de la mano del inicio del ciclo lectivo especialmente, pero no ocurrió. Ahora las expectativas están puestas en el impacto del ciclo electoral.
“Ya no sabemos con certeza cómo van a evolucionar las ventas, solo esperamos que por lo menos no sigan disminuyendo”, señalaron desde una empresa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
“La actividad viene muy mal, pero creemos que este año será bueno porque es electoral. Desde abril esperamos mejorar”, adelantaron desde una pyme de la ciudad de Posadas, en Misiones.

País

Aerolíneas volvió a sobrevolar Venezuela y recupera ruta clave

Aerolíneas Argentinas volvió a cruzar el espacio aéreo venezolano y recuperó el uso del corredor Maiquetía, una medida que impacta de manera directa en sus operaciones hacia el Caribe y Estados Unidos. El primer vuelo en utilizar la traza fue el AR1328, con destino a Punta Cana, que retomó el recorrido directo y redujo en unos 30 minutos su duración.

Según informó la compañía, la reapertura permitirá utilizar este corredor en entre 12 y 14 vuelos semanales a Miami, cuatro o cinco a Aruba y cinco a siete a Punta Cana. Hasta ahora, las aeronaves debían realizar desvíos hacia el Atlántico para evitar el espacio aéreo venezolano, lo que implicaba mayor consumo de combustible y pérdidas millonarias para cada operación.

La recuperación de la traza ya había comenzado a observarse en plataformas de seguimiento como FlightAware y luego fue comunicada oficialmente por la empresa a sus pilotos. El cambio tuvo efecto inmediato en la planificación de los vuelos y permitirá optimizar recorridos.

La prohibición se había impuesto en marzo de 2024, luego del decomiso y traslado a Estados Unidos del avión venezolano-iraní de Emtrasur, que permanecía retenido en Ezeiza desde junio de 2022. En febrero de ese año, el gobierno de Javier Milei había autorizado su entrega a la Justicia y al FBI.

Fuentes oficiales señalaron que el destrabe fue posible por gestiones del canciller Pablo Quirno con Félix Plasencia, quien asumió en Caracas en julio de 2026. Las relaciones entre ambos países permanecen tensas desde 2024, cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y las embajadas quedaron cerradas.

La autorización permite sobrevolar Venezuela, pero no implica el regreso de los vuelos directos entre Buenos Aires y Caracas. Aerolíneas no opera esa ruta desde agosto de 2017.

Además, la nueva traza posibilita utilizar Boeing 737 MAX para los vuelos a Punta Cana, con impacto tanto en la programación como en la asignación de aeronaves. La reapertura representa, además, un nuevo gesto de acercamiento entre Argentina y Venezuela.

Continuar Leyendo

País

Se agudiza conflicto universitario

El regreso a las aulas después del feriado del lunes 17 de agosto estuvo marcado por nuevas medidas de fuerza en las universidades nacionales. Los docentes universitarios volvieron al paro esta semana, en el marco de un conflicto que se mantiene abierto con el Gobierno nacional por salarios, presupuesto y el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario.

La CONADU Histórica confirmó una medida de fuerza que comenzará este martes y se extenderá hasta el sábado 22. En la práctica, durante martes, miércoles, jueves y viernes las actividades académicas de las instituciones alcanzadas por la medida podrían verse afectadas por la adhesión de los docentes.


La protesta se suma a las jornadas realizadas durante las últimas semanas y a nuevas medidas ya previstas para los últimos días de agosto, por lo que el conflicto amenaza con extenderse durante buena parte del segundo cuatrimestre.

El nuevo esquema de protesta contempla una primera etapa entre mañana y el sábado. La convocatoria fue realizada por CONADU Histórica y contempla paro docente y distintas actividades de visibilización del reclamo.

Esto significa que los estudiantes de universidades públicas cuyos docentes adhieran a la medida podrían encontrarse con actividades suspendidas o modificadas durante la semana posterior al feriado.

La medida no alcanza a las escuelas primarias y secundarias en general. Se trata de un conflicto específico del sistema universitario y la suspensión de actividades dependerá de la adhesión de los docentes de cada institución.

El principal reclamo de los gremios está relacionado con la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aplicación vienen reclamando desde hace meses.

Las organizaciones sindicales denuncian que el Gobierno no implementó de manera integral la norma sancionada por el Congreso y reclaman además una recomposición de los salarios docentes y mayores recursos para las universidades públicas.

A esto se suman reclamos vinculados con las becas estudiantiles, los gastos de funcionamiento y el financiamiento de los hospitales universitarios.

El conflicto también tiene una dimensión judicial. La Justicia dejó vigente la obligación de avanzar con determinados aspectos del financiamiento, mientras que las universidades y los gremios sostienen que el Gobierno todavía no cumplió de manera integral con lo establecido.

Habrá más paros a fin de mes

El conflicto no terminará con la medida de esta semana. FEDUN y FATUN, federaciones que representan a docentes y trabajadores no docentes universitarios, ya anunciaron un paro de 48 horas para el 27 y 28 de este mes.

Por su parte, CONADU también confirmó un paro de 48 horas para esas fechas y mantiene un plan de lucha que incluye actividades de protesta y visibilización frente al Palacio Pizzurno.

De esta manera, las universidades nacionales enfrentarán un calendario con nuevas interrupciones de las actividades durante la segunda mitad del mes.

El Gobierno salió al cruce y asegura que cumplió con el presupuesto

La cartera que conduce Sandra Pettovello confirmó a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias el pago de las transferencias a los hospitales universitarios y el cumplimiento del acta paritaria firmada el pasado 10 de junio con los gremios docentes y no docentes universitarios.

Según la propia ministra, el detalle de las transferencias quedó de la siguiente manera:

-Universidad Nacional de Cuyo: Resolución N.° 427/26 por $2.259.960.000. Se paga mensualmente la suma de $188.330.000.

-Universidad de Buenos Aires: Resolución N.° 420/26 por $20.000.000.000, devengada y transferida. Asimismo, Resolución N.° 484/26 por $20.000.000.000, ya devengada y en proceso de transferencia.

-Universidad Nacional de Córdoba: Tramitando administrativamente la suma de $2.259.960.000.

-Universidad Nacional de La Rioja: Tramitando administrativamente la suma de $380.260.885.

En tanto, señaló que el Gobierno ya transfirió la suma de $ 666.823.011.021 del presupuesto vigente en concepto de Gastos en Personal e Incrementos Salariales, correspondientes al mes de junio de 2026 y primera cuota del Sueldo Anual Complementario 2026.

En ese sentido, el comunicado del ministerio destaca que "continúa dando cumplimiento al acta paritaria firmada el pasado 10 de junio con los gremios docentes y no docentes universitarios" y que "los aumentos salariales acordados se están abonando de acuerdo con los montos, plazos y el cronograma establecidos oportunamente". (Ámbito, FATUN y FEDUN).

Continuar Leyendo

País

Tras más de un mes cerrado, reabrió el Paso Cristo Redentor en Mendoza


Después de más de un mes bloqueado por las intensas nevadas y el hielo en la Ruta Nacional 7, el paso internacional Cristo Redentor volvió a habilitarse este martes, aunque con un operativo especial y restricciones para la circulación.

La reapertura se decidió tras evaluar las condiciones del camino y el pronóstico, que anticipa tiempo estable y cielo despejado hasta el domingo, sin nuevas nevadas a la vista.

Los vehículos particulares y ómnibus deberán esperar una nueva habilitación. El tránsito estará organizado por sentido y con horarios específicos para cada país.


Cómo funcionará el operativo de reapertura y quiénes podrán cruzar
Según indicó la Vicejefatura de Gabinete del Interior en un comunicado, el cronograma para la reapertura del paso Cristo Redentor establece que entre el martes 18, miércoles 19 y el jueves 20 de agosto, de 9 a 21 horas (Argentina), podrán circular únicamente camiones que viajen desde Argentina hacia Chile.

Luego, el viernes 21 y sábado 22 de agosto, de 8 a 20 horas (Chile), será el turno de los camiones que crucen desde Chile hacia la Argentina.

El uso de cadenas será obligatorio para todos los transportes de carga. Desde el lunes ya se observó movimiento de camiones en el Área de Control Integrado (ACI) y en la estación YPF de Uspallata, donde muchos vehículos permanecieron varados durante el cierre.

Las autoridades aclararon que tendrán prioridad los camiones que ya están documentados en la playa de estacionamiento del ACI Uspallata. El objetivo es agilizar el cruce de los transportes que llevan semanas esperando.

Qué pasa con los turistas y los vehículos particulares
Para los turistas, la circulación estará limitada: solo podrán transitar por la Ruta Nacional 7 hasta Uspallata, extremando la precaución por el intenso flujo de camiones y las demoras previstas. No estará permitido cruzar a Chile en autos particulares ni en ómnibus durante esta semana.

Además, se suspendió el turismo interno desde Uspallata hacia la alta montaña, ya que la prioridad absoluta será para el transporte de carga. Así lo informó la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras en un comunicado oficial.

Un cierre histórico: nieve, reclamos y demoras en la reapertura
El cierre de 34 días del paso Cristo Redentor marcó un récord y generó un fuerte impacto en transportistas, empresas, trabajadores y el sector turístico de ambos lados de la cordillera.

Las tareas de despeje de Vialidad Nacional se complicaron por la acumulación de nieve, la formación de hielo, el riesgo de desprendimientos y la posibilidad de avalanchas.

El prolongado bloqueo provocó reclamos de empresarios y transportistas. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) insistieron en la necesidad de aprovechar las ventanas de buen tiempo para acelerar el despeje y cuestionaron las restricciones para avanzar en la alta montaña.

“El tiempo no se puede manejar, pero hay que aprovechar las oportunidades que da”, plantearon.

La propuesta de Cornejo: licitación internacional para limpiar la ruta
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó el funcionamiento actual del corredor internacional y las demoras que se producen ante temporales de gran magnitud.

El mandatario provincial propuso que Argentina y Chile realicen una licitación conjunta para tercerizar las tareas de limpieza de la ruta, tomando como ejemplo a países como Canadá, donde empresas especializadas despejan rutas en plazos mucho más breves.

“La verdad que podría tener un servicio contratado ambos países y no estar coordinando 10 agencias distintas de distintos países”, sostuvo, según el diario Los Andes.

“Hay varios ejemplos de empresas que prestan este servicio y limpian rápidamente en 48 horas, en 72 horas o en una semana si es un temporal muy fuerte y muy anormal como fue este”, explicó, según el diario Los Andes.

Cornejo planteará esta iniciativa en el próximo Comité de Frontera, previsto para octubre, con el objetivo de evitar la intervención de múltiples organismos y agilizar la reapertura en futuros temporales. (TN)

Continuar Leyendo