Deportes
Bastida no logró conquistar el título
19 de marzo de 2023
El marplatense cayó ante el invicto francés en un holgado fallo unánime por el título mundial juvenil superwelter FIB, en la pelea central en Gagny, Francia, en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play.

No pudo ser. Fue ampliamente superado, y perdió inobjetablemente. El campeón sudamericano mediano, el marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, cayó ante el invicto francés Bakary Samake, por puntos, en fallo unánime, en disputa del título mundial juvenil superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en L’Arena, de Gagny, Seine-Saint Denis, Francia, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En una pelea monocorde, la decisión y valentía de Bastida no fue suficiente para el boxeo técnico, velocidad, fortaleza y precisión de los impactos de Samake, quien lo neutralizó y terminó castigándolo para llevarse la amplia decisión.
En una actuación sólida, el joven Samake (ahora 11-0, 6 KOs) controló cada segmento de la pelea y resistió la enjundia de Bastida (19-3-1, 11 KOs), que lo fue a buscar de entrada pero jamás lo encontró. A pesar de la determinación del marplatense, que tomó la iniciativa presionando con sus pesados boleados y cruzados arriba, el francés eludió sus arrestos y de contragolpe conectó con justeza.
Rápidamente, el local de 19 años dejó al descubierto las diferencias de velocidad, fractura y precisión de impactos. Más allá de la experiencia del N° 4 del ranking argentino mediano, que ostenta cinco defensas exitosas de su corona sudamericana mediana, Samake boxeó con inteligencia. Por momentos lanzando menos, explotó los huecos defensivos del visitante. Haciendo gala de su mayor efectividad, potencia y explosión, el dueño de casa basó su boxeo en una izquierda firme, con la que manejó los ritmos. Cuando debió trabajar de contragolpe, lo hizo.
Cuando fue turno de tomar la iniciativa, también. Con su izquierda abrió la guardia de Bastida, y taladró en forma de jab, recto, cross y uppercut al mentón. Tan es así que en el quinto round lo hizo trastabillar con un cross zurdo al mentón. A partir de allí, el castigo fue aún mayor. En el octavo, el local lo desbordó con potentes combinaciones de izquierda y derecha cruzadas y ascendentes a la cabeza, que lo hicieron tambalear. El sometimiento fue intenso y solo la valentía mantuvo al “Tornado” de pie.
En el noveno, Bastida recibió el descuento de un punto por parte del árbitro local Ammar Sakraoui, que no tendría mayor injerencia en un resultado tan amplio como incuestionable.
ROUND POR ROUND
Decidido desde la primera campana, Bastida salió a tomar la iniciativa. A pesar de filtrar el jab y el cross zurdo arriba, Samake aguantó a pie firme y lo frenó con su uppercut zurdo y su cruzado a la mandíbula. Parado de contragolpe, en el segundo el francés eludió los arrestos del marplatense y perforó la guardia nuevamente con su cross zurdo a la cabeza. Por más que Bastida impactaba al cuerpo, la mayor explosión del local le permitió llegar con claridad al rostro. Con determinación, “El Tornado” salió al tercero y presionó con sus boleados diestros, pero recibió las réplicas del dueño de casa en retroceso en forma de uppercut y cross zurdo al mentón, con que le voló el protector bucal. Más suelto merced a sus desplazamientos y justeza, en el cuarto el local neutralizó los ataques abiertos del argentino, y distribuyó el castigo al cuerpo con sus ganchos y arriba con sus ascendentes y cruzados, que acusaron recibo.
Con mayor rigor en el quinto, Bastida acertó sus derechas boleadas a la sien, aunque sin lastimar. Cómodo de contra, Samake lo perforó con un contundente zurdazo en cross al mentón, que lo hizo trastabillar. Esa misma izquierda fue una pesadilla para el marplatense en el sexto, que llegó en cross y uppercut, estirando diferencias. Con la misma tesitura, en el séptimo Samake expuso las diferencias con su zurda en jab, recta y ascendente a la mandíbula.
Con semejante desgaste de su rival, Samake lo desbordó en el octavo con potentes combinaciones de izquierda y derecha cruzadas y ascendentes a la cabeza, que hicieron tambalear a Bastida. La superioridad y castigo del francés eran notorios, lo que se perpetuó en los dos capítulos finales. Incluso en el noveno llegó el descuento de un punto para el argentino, por una supuesta infracción. Solo el corazón mantuvo de pie al “Tornado” hasta el décimo, visiblemente derrotado, y lastimado, para escuchar la campana definitiva.

Con apenas 19 años, Samake obtuvo su mejor victoria. El nacido en Aubervilliers, París, había dejado en el camino a cada oponente, en rings de su país, Bélgica y Luxemburgo, pero siempre sobre rivales menores, como el nicaragüense Robin Zamora a quien noqueó en cuatro rounds, y venía del 15 de agosto deshacerse del tailandés Apisit Sangmuang en el tercero. Bastida, de 25 años, quien lleva cinco defensas exitosas del cetro sudamericano que conquistó el 11 de enero de 2020 al fulminar a Gonzalo Chaparro en el primer round, y que retuvo sobre Sergio López, Germán Peralta, José Villalobos, Juan Taborda y el boliviano Luis Rivero, tras caer con el inglés Josh Kelly en las tarjetas en julio en Newcastle, Inglaterra, llegaba del 22 de octubre despachar a Ezequiel Romero por nocaut en el séptimo asalto. Por lejos, para Sameke, Bastida fue un salto de calidad de oposición, al que superó con creces.
Fuente TyC Sports
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

