Deportes
Bastida no logró conquistar el título
19 de marzo de 2023
El marplatense cayó ante el invicto francés en un holgado fallo unánime por el título mundial juvenil superwelter FIB, en la pelea central en Gagny, Francia, en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play.

No pudo ser. Fue ampliamente superado, y perdió inobjetablemente. El campeón sudamericano mediano, el marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, cayó ante el invicto francés Bakary Samake, por puntos, en fallo unánime, en disputa del título mundial juvenil superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en L’Arena, de Gagny, Seine-Saint Denis, Francia, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En una pelea monocorde, la decisión y valentía de Bastida no fue suficiente para el boxeo técnico, velocidad, fortaleza y precisión de los impactos de Samake, quien lo neutralizó y terminó castigándolo para llevarse la amplia decisión.
En una actuación sólida, el joven Samake (ahora 11-0, 6 KOs) controló cada segmento de la pelea y resistió la enjundia de Bastida (19-3-1, 11 KOs), que lo fue a buscar de entrada pero jamás lo encontró. A pesar de la determinación del marplatense, que tomó la iniciativa presionando con sus pesados boleados y cruzados arriba, el francés eludió sus arrestos y de contragolpe conectó con justeza.
Rápidamente, el local de 19 años dejó al descubierto las diferencias de velocidad, fractura y precisión de impactos. Más allá de la experiencia del N° 4 del ranking argentino mediano, que ostenta cinco defensas exitosas de su corona sudamericana mediana, Samake boxeó con inteligencia. Por momentos lanzando menos, explotó los huecos defensivos del visitante. Haciendo gala de su mayor efectividad, potencia y explosión, el dueño de casa basó su boxeo en una izquierda firme, con la que manejó los ritmos. Cuando debió trabajar de contragolpe, lo hizo.
Cuando fue turno de tomar la iniciativa, también. Con su izquierda abrió la guardia de Bastida, y taladró en forma de jab, recto, cross y uppercut al mentón. Tan es así que en el quinto round lo hizo trastabillar con un cross zurdo al mentón. A partir de allí, el castigo fue aún mayor. En el octavo, el local lo desbordó con potentes combinaciones de izquierda y derecha cruzadas y ascendentes a la cabeza, que lo hicieron tambalear. El sometimiento fue intenso y solo la valentía mantuvo al “Tornado” de pie.
En el noveno, Bastida recibió el descuento de un punto por parte del árbitro local Ammar Sakraoui, que no tendría mayor injerencia en un resultado tan amplio como incuestionable.
ROUND POR ROUND
Decidido desde la primera campana, Bastida salió a tomar la iniciativa. A pesar de filtrar el jab y el cross zurdo arriba, Samake aguantó a pie firme y lo frenó con su uppercut zurdo y su cruzado a la mandíbula. Parado de contragolpe, en el segundo el francés eludió los arrestos del marplatense y perforó la guardia nuevamente con su cross zurdo a la cabeza. Por más que Bastida impactaba al cuerpo, la mayor explosión del local le permitió llegar con claridad al rostro. Con determinación, “El Tornado” salió al tercero y presionó con sus boleados diestros, pero recibió las réplicas del dueño de casa en retroceso en forma de uppercut y cross zurdo al mentón, con que le voló el protector bucal. Más suelto merced a sus desplazamientos y justeza, en el cuarto el local neutralizó los ataques abiertos del argentino, y distribuyó el castigo al cuerpo con sus ganchos y arriba con sus ascendentes y cruzados, que acusaron recibo.
Con mayor rigor en el quinto, Bastida acertó sus derechas boleadas a la sien, aunque sin lastimar. Cómodo de contra, Samake lo perforó con un contundente zurdazo en cross al mentón, que lo hizo trastabillar. Esa misma izquierda fue una pesadilla para el marplatense en el sexto, que llegó en cross y uppercut, estirando diferencias. Con la misma tesitura, en el séptimo Samake expuso las diferencias con su zurda en jab, recta y ascendente a la mandíbula.
Con semejante desgaste de su rival, Samake lo desbordó en el octavo con potentes combinaciones de izquierda y derecha cruzadas y ascendentes a la cabeza, que hicieron tambalear a Bastida. La superioridad y castigo del francés eran notorios, lo que se perpetuó en los dos capítulos finales. Incluso en el noveno llegó el descuento de un punto para el argentino, por una supuesta infracción. Solo el corazón mantuvo de pie al “Tornado” hasta el décimo, visiblemente derrotado, y lastimado, para escuchar la campana definitiva.

Con apenas 19 años, Samake obtuvo su mejor victoria. El nacido en Aubervilliers, París, había dejado en el camino a cada oponente, en rings de su país, Bélgica y Luxemburgo, pero siempre sobre rivales menores, como el nicaragüense Robin Zamora a quien noqueó en cuatro rounds, y venía del 15 de agosto deshacerse del tailandés Apisit Sangmuang en el tercero. Bastida, de 25 años, quien lleva cinco defensas exitosas del cetro sudamericano que conquistó el 11 de enero de 2020 al fulminar a Gonzalo Chaparro en el primer round, y que retuvo sobre Sergio López, Germán Peralta, José Villalobos, Juan Taborda y el boliviano Luis Rivero, tras caer con el inglés Josh Kelly en las tarjetas en julio en Newcastle, Inglaterra, llegaba del 22 de octubre despachar a Ezequiel Romero por nocaut en el séptimo asalto. Por lejos, para Sameke, Bastida fue un salto de calidad de oposición, al que superó con creces.
Fuente TyC Sports
Deportes
UN LUJO
Julián Álvarez fue una de las grandes figuras en Londres. El delantero marcó un golazo y dio una asistencia en la derrota 3-2 del Atlético de Madrid ante Tottenham Hotspur por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, aunque el equipo español logró la clasificación gracias al 7-5 en el global, tras el 5-2 conseguido en la ida.
El partido comenzó favorable para el conjunto inglés. A los 30 minutos del primer tiempo, el francés Randal Kolo Muani conectó un cabezazo dentro del área para abrir el marcador y alimentar la ilusión del Tottenham, que necesitaba una remontada importante.
Sin embargo, el Atlético reaccionó en el inicio del complemento. Tras un contraataque encabezado por el nigeriano Ademola Lookman, el delantero argentino recibió dentro del área, se acomodó y sacó un remate cruzado al segundo palo, que dejó sin chances al arquero Guglielmo Vicario para marcar el 1-1.
El equipo del Cholo Simeone no tuvo muchos minutos de tranquilidad. A los siete del complemento, Xavi Simons puso el 2-1 parcial y encendió la ilusión de los ingleses. Sin embargo, el Atletico volvió a golpear a los 30 minutos del complemento, prácticamente sellando la eliminatoria. Álvarez ejecutó un córner preciso que encontró la cabeza del eslovaco Dávid Hancko, quien anticipó en el primer palo y marcó el 2-2.
En el tramo final llegó el último golpe del equipo local. Tras una infracción dentro del área, Simons convirtió un penal y selló el 3-2 definitivo, que no le alcanzó al conjunto inglés para dar vuelta la serie. El Cuti Romero fue el capitán del Tottenham, que ahora deberá centrarse en no perder la categoría en la Premier League.
En el equipo del Cholo también fueron titulares Juan Musso (que se destacó bajo los tres palos aprovechando la ausencia de Jan Oblak), Nahuel Molina y Giuliano Simeone. Además, Thiago Almada y Nicolás González ingresaron cerca del final del encuentro.
Ahora el Atleti enfrentará en la próxima instancia a Barcelona, que viene de golear 7-2 a Newcastle y avanzar con un contundente 8-3 global.
Deportes
La Scaloneta se pone a prueba
La Selección argentina se enfrentará a Guatemala en la próxima fecha FIFA de marzo, después de que se anunciara la suspensión de la Finalissima que iba a jugarse contra España.
Este amistoso se llevará a cabo el 31 de marzo, aunque el estadio donde se jugará aún no ha sido determinado. La cancelación de la Finalissima ha generado expectativas sobre este nuevo encuentro, que permitirá a los jugadores argentinos continuar con su preparación y sumar minutos en la cancha.
Se espera que la Selección argentina utilice este partido para afinar su estrategia y evaluar el rendimiento de sus futbolistas en un contexto competitivo. Los aficionados ya han comenzado a manifestar su entusiasmo por este encuentro, que promete ser una buena oportunidad para ver a los jugadores en acción.
Deportes
De albañil al mundo de las artes marciales
El nombre de Kevin 'Chino' Vallejos (24 años) suena con mucha fuerza en las artes marciales mixtas y ahora, lo hace en todo el mundo. De levantar paredes con el fratacho en su oficio de albañil, saltó al mundo con los guantes, en el marco de una noche histórica, que lo tuvo como protagonista al noquear en el primer asalto a Josh Emmett en la pelea estelar del UFC Vegas 114 en los EEUU.
En la pelea estelar de la noche, el ‘Chino’ noqueó al estadounidense en el primer asalto. Ya suma 4 victorias consecutivas en la compañía, tras su derrota en el Contender frente a Jean Silva. Además, logró llevarse el bono de la noche (100.000 dólares).
El marplatense se posiciona como la nueva sensación del peso pluma y, gracias a su capacidad noqueadora, ha sido comparado con Ilia Topuria.
Una de las principales características de Kevin es su humildad. “No tengo nada especial, soy alguien completamente normal como cualquiera. Realmente soy alguien muy tranquilo. Siempre trabajé, siempre estudié. No tengo nada, algo distinto o algo que me haga especial”, aseguró a TN.
Vallejos estudió la secundaria y empezó a trabajar desde muy pequeño, a los 13 años. “Siempre trabajé en la construcción. He trabajado de muy chico en carpintería, en aserraderos y demás, pero después ya de grande hubo un año con mi hermano que hacíamos pozos ciegos, trabajos pesados”, reveló. A los 16 ya estaba peleando en un club de MMA en Batán “Poco a poco me fui enamorando del deporte. Cada vez quería entrenar más, me iba mejor, veía un avance más grande que los demás. A los seis meses ya había debutado como amateur e hice toda mi carrera con 13 peleas”.
A los 23 años fichó por la UFC y, un año después, ya está entre los 10 mejores de su categoría. Con la victoria ante Emmett, el marplatense dio el paso más grande de su carrera. En un deporte donde el ascenso suele ser lento, el peleador marplatense empieza a consolidarse como uno de los nombres jóvenes que buscan abrirse camino en la muy competitiva división pluma de la UFC.
Un ejemplo a seguir por jóvenes marplatenses y del todo el país que ya lo idolantra por su sacrificio, humuldad y valor.


