Seguinos

Verano

Destacan el servicio de venta en playa en Punta Mogotes

16 de marzo de 2023

Con el final del verano comienza el balance de lo que dejó la temporada 2023 en el Complejo de balnearios de Punta Mogotes. Uno de los temas que históricamente generó muchos conflictos fue el de la venta ambulante. Este año, por primera vez, la Administración del Ente logró regularizar el Servicio de Venta en Playa y otorgarle un Permiso por 4 años a la Cooperativa 13 de diciembre.

El acuerdo para que puedan desarrollar el servicio en las playas públicas de los 24 balnearios incluye el pago de un cánon, la registración laboral de más de 50 trabajadores con la inscripción al monotributo social con su correspondiente obra social, seguro de riesgo de trabajo y la aprobación de un curso de manipulación de alimentos.

Al respecto, el titular de la Cooperativa, Walter Rivero, destacó que “pudimos dar cumplimiento a todos los requerimientos exigidos por la Administración de Punta Mogotes. Para los trabajadores de la venta ambulante es muy importante saber que tenemos la posibilidad de contar con una estabilidad laboral y además acceder a cada uno de los beneficios por habernos registrado”. Y continuó afirmando que “superamos las expectativas esta temporada. El clima ayudó para que la mayoría de los días fueran de playa y podamos tener un incremento en las ventas”.

Asimismo, subrayó que “este año continuamos trabajando en el mes de marzo, algo que pocas veces ocurrió. El calor sigue acompañando y las personas siguen visitando el complejo balneario”.

Por su parte, el Administrador General de Punta Mogotes, Fernando Maraude, resaltó el trabajo que viene realizando la cooperativa y sostuvo: “vienen trabajando de manera muy prolija. Poder regular esa actividad tan importante que siempre se desarrolló pero nunca se blanqueó, es un gran logro. También es importante porque se les cobró un canon por la temporada por primera vez en la historia”.

En tanto, el funcionario detalló: “Hacia adelante me parece muy importante porque ya se sienta un precedente, el permiso es por cuatro años, que es cuando finalizan las concesiones de los 24 balnearios y en definitiva quienes tenían la facultad de explotar este servicio”.

Verano

Balance comercial negativo

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, en el mes de febrero, se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023. Mientras que la variación con respecto al mes anterior tuvo una caída del 13,5%.

Consultados sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, para el 18,2% fueron buenas, el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideradas malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante.

Contrastando ingresos y gastos el 12,1% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 42,4% y pésimas para el 9,1%.

“A pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, y la performance de Carnavales y Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país. Febrero por su parte fue muy marcado entre la primera y segunda quincena”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Perspectivas futuras

En cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos 6 meses el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.

La plantilla de empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 86,4 % de los comerciantes y 13,6% estima disminuir personal.

En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 18,2% que indicó que invertirá y un 6,1% que manifestó estar evaluándolo.

En cuanto a la reposición de mercaderías el 72,7% manifestó no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado, 68 %, menores 8 %, mayores 24 %.

El universo de los entrevistados se conformó por comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de los siguientes rubros: alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería;  óptica; bazar; indumentaria infantil;  entre otros.

Continuar Leyendo

Verano

Noche de las Colectividades

La municipalidad de General Pueyrredón, mediante el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), dio inicio ayer la 6° edición de La Noche del Foro de las Colectividades, en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

Hasta mañana el domingo de 17 a 21:30 horas “habrá platos típicos de cada una de las colectividades integrantes, así como shows en vivo referidos a las costumbres, el color y los ritmos propios de diferentes regiones del mundo que tienen representación en la comunidad”, indicaron desde el EmturyC, a cargo de Bernardo Martin.

Esta nueva edición, organizada por la comuna en conjunto con el Foro de las Colectividades “es una oportunidad para disfrutar de la reconocida gastronomía típica y de diversos espectáculos al aire libre, que incluirán coros, grupos de danza y bandas en vivo hasta el próximo domingo 25”, se informó.

“El desarrollo y la presencia de las colectividades en nuestra región es un factor fundamental de la gran diversidad cultural que caracteriza a nuestra comunidad” sostuvieron desde el municipio.

Agregaron que “esta propuesta busca dar a conocer aquellos aspectos más destacados de las corrientes migratorias que se asentaron en nuestra zona y mantienen viva su impronta, su memoria y sus tradiciones”

Continuar Leyendo

Verano

El Festival Flama y una jornada a puro Carnaval en Playa Grande

Actuarán murgas, comparsas y La Banda de Wally, en una jornada en la que también habrá foodtrucks, feria de emprendedores locales y diferentes dispositivos municipales para atender consultas e inquietudes de las personas que lo requieran. Para más información sobre el festival y las propuestas, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

La edición 2024 del Festival Flama tendrá su primera jornada este sábado 24 de febrero, con el Carnaval como temática central. Con entrada libre y gratuita, distintas murgas y comparsas se presentarán en las escalinatas de Playa Grande en el horario de 19 a 23.

La Venganza de los Pobres, Caprichosa Alegría, Lunáticos del Carnaval y Los Destacados de Parque Hermoso serán las murgas que participarán del encuentro. En cuanto a las comparsas, actuarán La Vieja escuela, Poderosa Kayden y La Feliz Comparsa. 

Como cierre de jornada, se presentará La Banda de Wally, banda marplatense que se caracteriza por sus shows de cumbia pop. Para más información sobre las propuestas, los interesados pueden consultar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

En paralelo a las actividades artísticas, también habrá foodtrucks y feria de emprendedores locales. Asimismo, diferentes dispositivos del Municipio se harán presentes con el fin de acercar información y dar respuesta a consultas e inquietudes de las personas que asistan.

El Festival Flama es una iniciativa de la Dirección de Niñez y Adolescencia -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- y lleva varios años presentando diferentes temáticas para niñas, niños y adolescentes. En ediciones anteriores se hicieron encuentros Medievales, temática Harry Potter, competencias de Freestyle y Cultura Urbana, entre otros.

Corte de calles

Desde la Municipalidad también se informó que –para llevar a cabo el Festival Flama- el sábado a partir de las 16 se cortará la calle Guardavidas Guillermo Volpe, en el tramo que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos hasta la conexión con Victoria Ocampo.

Este corte de tránsito se puede visualizar en tiempo real a través de la app Waze, ingresando en: bit.ly/CortesTransitoFLAMA

Continuar Leyendo