País
Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina
12 de marzo de 2023
“No nos tienen que quedar solamente los ruidos de las balas de los narcos; también las ganas del pueblo de que sus barrios sean lugares sanos donde sus chicos puedan crecer” Padre José María “Pepe” Di Paola |
El sábado 11 de marzo de 2023, en el Cabildo de la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina) representantes de los poderes ejecutivos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y referentes sociales y sindicales firmaron el acta-compromiso #NiUnPibeMenosPorLaDroga convocados para el cierre de esta Peregrinación histórica por el padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.Esta peregrinación se inició en el 7 de agosto del 2022 y finaliza aquí en Luján en coincidencia de festejo con los 15 años del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado de Francisco, nuestro Papa argentino. |
| Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en el año 1980; Leonardo Boto, intendente de Luján; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat CABA; Eduardo de Pedro, ministro del Interior de la Nación; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación; Jaime Perczyk, ministro de Educación; Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil; Cynthia Hotton, presidenta Consejo Social CABA; Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR); Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Santiago Cafiero, canciller; Kelly Olmos, ministra de Trabajo; Federico Pinedo; Daniel Arroyo, diputado nacional; Rodolfo Daer; Victoria Morales Gorleri, diputada nacional; Carlos Acuña; Juan Carlos Schmidt; Antonio Caló; Joaquín de la Torre; Julio Piumato; Fernando Navarro; Gustavo Vera; Mario Quintana; Guillermo Oliveri, secretario de Culto Nación, entre otros funcionarios y dirigentes políticos, sociales y sindicales de distintos signos partidarios. |
| Padre Pepe Di Paola firmó el acta compromiso #NiUnPibeMenosPorLaDroga y se refirió al nutrido auditorio sobre qué fue la peregrinación, cuál es la historia de los Hogares de Cristo y por qué el Papa y los Hogares están tan tan unidos. |
| Compartimos algunos párrafos de su intervención:Muchas gracias a todos los que han participado. Hemos invitado a todos. En este recorrido que hicimos con la peregrinación visitamos provincias, municipios con distintos colores políticos, y queríamos que el Cabildo de Luján también estuviera presente, esta variedad que tenemos en la Argentina.Quiero agradecer al Presidente de la República su presencia en un acto de este tipo.Podemos decir que visitamos y comprobamos a lo largo del país que ante este grito de #NiUnPibeMenosPorLaDroga todos podemos hacer algo. No era solamente para un grupo. Es un desafío para nuestra sociedad saber que todos podemos hacer algo. Y lo otro es que si los argentinos trabajamos ordenadamente y orgánicamente se pueden tener resultados muy positivos. Las organizaciones que trabajan con seriedad y articulan con el Estado pueden transformar la realidad. En este tiempo que termina la Peregrinación se inicia también para la Argentina un tiempo en el que hay una propuesta de elecciones. La invitación de hoy es también para preguntarnos: desde la dirigencia política, ¿cómo tomamos #NiUnPibeMenosPorLaDroga en cada espacio político? Que lo puedan trabajar y después transmitir a la sociedad.Para nosotros es un tema de vida o muerte. Si estos chicos no se hubieran cruzado en su vida con el Hogar de Cristo hoy no estarían acá. Y esto le pasa a un montón de gente.La invitación de hoy, más allá de la fiesta, vemos cómo dirigencias política, social, sindical, -—acá están presentes dirigentes de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia, de Nación, de otras provincias que se acercaron, viajaron hasta aquí, movimientos sindicales, movimientos sociales— junto con la Iglesia ver de qué manera podemos trabajar mejor.Y como dirigencia política, ver cómo cada uno en su espacio poder proponer como política de Estado #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Hay mucho para hacer, andar. No nos tienen que quedar solamente los ruidos de las balas de los narcos, nos tienen que quedar también las ganas de pueblo que quiere transformar sus barrios en lugares donde sus chicos puedan crecer sanamente. Hay muchas organizaciones sociales que comparten con nosotros este proyecto.Hay mucho caminado y mucho por hacer si tenemos creatividad y lo ponemos en primer lugar. Creo que a veces el error es que el tema de las adicciones pasa a un plano muy por debajo y no se mantiene entre los primeros temas. Está en juego la vida, la salud y, podríamos decir, el bienestar de la república. Y esto es tarea de todos.Entiendo que la política tiene sus desafíos, la justicia tiene sus desafíos, la sociedad civil también. Se trata de fortalecer los vínculos que tienen los barrios con las “3 C”: Capilla – Club – Colegio. Si cada barrio está fortalecido puede transformar la vida de los chicos y también si cada barrio tiene un centro de recuperación. Nuestra propuesta es abordaje integral de las adicciones y abordaje en el territorio.Gracias a Dios, en la época de gobierno de Cristina, nuestra modalidad empezó a ser una política reconocida en la Sedronar; siguió con el gobierno de Macri y hoy sigue con el gobierno de Alberto Fernández. Queremos que la Sedronar sea un lugar de mayor atención, de mayor fuerza porque es donde se puede pensar el tema de las drogas y la influencia que tienen en la Argentina.Les agradezco a todos que hayan llegado hasta y especialmente a alguien que nos representa muchísimo: Adolfo Pérez Esquivel.¡Qué lindo verlos a todos aquí sentados! Sindicalistas, políticos de distintos colores, de distintos frentes. Cada uno puede hacer mucho. Cuando vayan a las reuniones, no lo pongan en el décimo cuarto lugar: pónganlo en el primer lugar. No es solamente cómo arreglo la economía… sino cómo hago para que haya un centro de recuperación, cómo hago para que los chicos no caigan en la droga. |
| Se proyectaron varios videos: qué es un Hogar de Cristo; el del saludo del Papa cuando se inició la Peregrinación; el del Jueves Santo del 2008 cuando el Papa Francisco —era el cardenal Bergoglio— y realizó el lavatorio de los pies en la Villa 21-24 de Barracas en CABA y nacen los Hogares de Cristo; uno alusivo a los 10 años del papado de Francisco; uno de la vicepresidenta Cristina Fernández.Luego se procedió a la firma del acta-compromiso por parte de todos los asistentes. El presidente Fernández, luego de la firma, dirigió unas palabras al auditorio en el que resaltó la importancia de la obra de los Hogares de Cristo y la tarea del padre Pepe Di Paola. |
País
‘Belgrano fue el primer intelectual liberal económico argentino’
El presidente Javier Milei sostuvo que Manuel Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino" durante el acto central por el Día de la Bandera en Rosario, una ceremonia que concentra una fuerte atención política por la presencia de los principales referentes del Gobierno nacional y por la expectativa en torno a la relación entre el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El evento se desarrolló este sábado en el Monumento Nacional a la Bandera con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales. La actividad también marca el regreso de Milei a la celebración central por el Día de la Bandera en Rosario, luego de haber estado ausente en la edición del año pasado.
Además del mandatario, formaron parte de la comitiva funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza, mientras se mantuvo un amplio operativo de seguridad en los alrededores del monumento. La jornada estuvo atravesada por la atención puesta en los movimientos y gestos de los principales actores políticos presentes en el acto.
El inicio del discurso de Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera estuvo marcado por el apoyo de un grupo de jóvenes que comenzó a cantar: “Milei, querido, el pueblo está contigo”. Ante esa muestra de respaldo, el mandatario agradeció el aliento, pero pidió que la atención estuviera puesta en la conmemoración. “Hoy es un día para recordar a Belgrano”, señaló antes de avanzar con un repaso de la figura del creador de la bandera.
En los primeros minutos de su exposición, Milei definió a Manuel Belgrano como “un gran promotor de la libertad política y económica” y sostuvo que la bandera fue “la representación visible de una causa: la causa de la libertad”.
El Presidente, volvió a recibir manifestaciones de apoyo durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, mientras avanzaba con un extenso repaso histórico sobre la figura de Manuel Belgrano. “Parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud”, lanzó en uno de los pasajes iniciales, en medio de cánticos del público.
El mandatario agradeció las muestras de afecto, aunque insistió en mantener el foco de la ceremonia: “Quiero que sepan que agradezco profundamente sus manifestaciones de cariño, pero este es el momento de recordar a Manuel Belgrano”. A partir de allí, desarrolló una narrativa en la que ubicó al creador de la bandera como un símbolo de ruptura con el orden colonial y de impulso a la independencia.
Milei sostuvo que la bandera argentina nació el 27 de febrero de 1812 en Rosario, durante la presentación de los colores celeste y blanco en las baterías Libertad e Independencia, y recordó el juramento de las tropas encabezadas por Belgrano frente al Paraná. En ese recorrido histórico, destacó que el símbolo patrio fue “una declaración profunda y espontánea de independencia y de principios” que luego se expandió hacia distintas partes del país.
En otro tramo de su exposición, profundizó en la faceta económica del prócer y lo definió como un “reformista ilustrado” y precursor de ideas de libertad económica en el Río de la Plata. Allí vinculó sus planteos con la crítica al mercantilismo, la defensa de la propiedad privada, la competencia y el mérito, y lo presentó como una figura pionera en la difusión de ideas asociadas a la economía liberal.
Milei cerró su discurso en el acto por el Día de la Bandera en Rosario con una fuerte reivindicación de la figura de Manuel Belgrano, a quien presentó como un actor central en la construcción de la independencia y la idea de nación argentina.
En el tramo final de su intervención, sostuvo que Belgrano fue “revolucionario en las ideas y valiente en la acción”, además de “creador de la bandera, militar de Mayo e intelectual divulgador de ideas”. En ese marco, afirmó que la bandera representa no solo la historia del país sino también “la libertad política, económica y para el desarrollo personal”.
El mandatario también enfatizó el carácter fundacional del proceso independentista y aseguró que la Argentina “nació de la audacia” de quienes imaginaron una patria libre. “Mientras haya argentinos dispuestos a defender la libertad, el trabajo, el mérito, la propiedad y la producción, el sueño de Manuel Belgrano seguirá vivo”, señaló antes de cerrar con un “¡viva la patria!”. NA
País
Pesar y dolor por el fallecimiento del periodista Roberto García
El periodismo argentino está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Roberto García. El analista político y económico murió este sábado a los 81 años y dejó una huella profunda tras más de 60 años de trabajo ininterrumpido en medios gráficos, radio y televisión.
La noticia fue ratificada por sus allegados y comunicada oficialmente a través de la pantalla de Canal 26, señal que fue su última casa periodística.
Sus familiares informaron que no se realizará un velorio público, respetando el deseo de una despedida íntima, en tanto que el entierro del reconocido comunicador tendrá lugar este domingo por la mañana en un cementerio privado ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Nacido el 2 de junio de 1945, García inició su camino profesional a los 20 años, cuando decidió abandonar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata para abrazar su vocación.
Sus primeros pasos destacados fueron en la mítica revista Primera Plana, uno de los emblemas del periodismo político de los años 60, donde alcanzó el cargo de secretario de redacción.
Integró el equipo del diario La Opinión, fundado por Jacobo Timerman, donde permaneció hasta el cierre del medio en 1980, consolidando una trayectoria marcada por el análisis detallado del poder.
El tramo más extenso y reconocido de su carrera se desarrolló en Ámbito Financiero, medio en el cual ejerció como director periodístico durante un cuarto de siglo, entre los años 1983 y 2008. Bajo su dirección, el diario se consolidó como una fuente de consulta ineludible para comprender las relaciones de poder en Argentina y, por su labor, fue distinguido con el Premio Konex y formó parte de la Academia Nacional de Periodismo.
En televisión, su presencia se volvió cotidiana en los últimos años a través de Canal 26, señal donde creó y condujo La Mirada, un programa de análisis político que lideró junto a su hijo, Javier García.
Ante la novedad de su deceso, diversas personalidades del ámbito público manifestaron sus condolencias, entre las que se destacaron el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y periodistas como Ceferino Reato y Liliana Franco.
Mediante un comunicado oficial emitido por la última emisora en la que trabajó, manifestaron que "Canal 26 pierde a uno de sus referentes", destacando a su vez su estilo único, sus fuentes y su capacidad para interpretar la realidad nacional.
Por su parte, Franco, quien lo consideraba su maestro, lamentó profundamente su partida y expresó de manera taxativa que “se va una parte del periodismo” tras conocerse la muerte del analista.
País
Se incrementó la morosidad en las familias
La morosidad en familias volvió a marcar un máximo preocupante. Según datos del Banco Central, los préstamos personales registraron un nivel de incumplimiento cercano al 15%, mientras que también crecieron los atrasos en tarjetas de crédito y otros financiamientos destinados a los hogares.
La morosidad en familias alcanzó un nuevo récord en abril y encendió las alarmas en el sistema financiero argentino. De acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el incumplimiento en los créditos otorgados a los hogares llegó al 12,1%, consolidando una tendencia de deterioro que se viene observando desde hace varios meses.
El dato más preocupante se registró en los préstamos personales, donde el índice de irregularidad alcanzó el 14,9%, rozando el 15%. En tanto, la morosidad en tarjetas de crédito llegó al 12,5%, reflejando las dificultades que enfrentan miles de familias para afrontar sus compromisos financieros en un contexto de ingresos que aún muestran dificultades para recuperarse frente al costo de vida.
A nivel general, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en el 7,3% durante abril. Esto representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto de marzo y una suba de 5,1 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Crecen los atrasos en los hogares
El informe del BCRA muestra que el deterioro fue más pronunciado en los créditos destinados a las familias que en aquellos otorgados a empresas. Mientras los hogares registraron una morosidad del 12,1%, el indicador para las compañías se ubicó en el 3,3%.
En términos interanuales, el incremento de la irregularidad en las familias fue de 8,4 puntos porcentuales, un dato que refleja el impacto de las dificultades económicas sobre la capacidad de pago de los consumidores.
Las líneas más comprometidas continúan siendo las tarjetas de crédito y los préstamos personales, mientras que los créditos hipotecarios y prendarios presentan niveles de mora más bajos, aunque también muestran aumentos sostenidos en los últimos meses.
Según un informe de la consultora 1816, uno de los factores que limita la recuperación del crédito es el elevado costo del financiamiento. "Parte de la dificultad que tienen los préstamos para recuperarse es que siguen siendo muy altas en términos reales las tasas activas, en parte justamente por la elevada morosidad", señalaron los analistas.
Tasas elevadas y menor capacidad de pago
La consultora destacó además que la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio de los préstamos personales bancarios se ubicó en 66,9% durante los primeros días hábiles de mayo, un nivel que continúa siendo elevado para gran parte de los consumidores.
Desde el Banco Central remarcaron que, pese al deterioro de los indicadores, en los últimos meses comenzó a observarse una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la mora de los hogares.
"En los últimos meses viene registrándose una desaceleración en el ritmo de aumento del ratio de irregularidad del crédito los hogares", sostuvo la autoridad monetaria al analizar la evolución de la cartera irregular.
No obstante, el escenario sigue siendo desafiante. Los especialistas consideran que el crédito difícilmente vuelva a convertirse en uno de los principales motores de la actividad económica en el corto plazo debido al creciente nivel de endeudamiento y al deterioro de la capacidad de pago de muchas familias.
Preocupación por las entidades no financieras
La situación es aún más delicada en las entidades no financieras, segmento que representa cerca del 17% de los préstamos otorgados al sector privado. En este caso, la morosidad pasó del 30,7% al 31,5%, un nivel considerablemente superior al observado en el sistema bancario tradicional.
Los analistas advierten que este comportamiento refleja las dificultades que enfrentan los sectores con menores ingresos para cumplir con sus obligaciones financieras, especialmente en un contexto donde el acceso al crédito continúa siendo costoso y los salarios todavía muestran limitaciones para acompañar el ritmo de las obligaciones asumidas, destacó Ámbito.
Mientras tanto, el crecimiento de la morosidad en familias se mantiene como uno de los principales desafíos para el sistema financiero argentino de cara a los próximos meses.

