Ciudad
UN SUEÑO CUMPLIDO
3 de marzo de 2023
Estella de Carlotto inauguró una sede de AbuelasLa presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó hoy la inauguración de una sede del organismo en el Banco Provincia de Mar del Plata y aseguró que con la puesta en funcionamiento de esta filial del organismo «se cumple un sueño».
«Es un placer inaugurar este espacio en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires de Mar del Plata que nos dio la posibilidad de cumplir un sueño. Nuestra tarea no es llorosa, nostálgica ni de bronca. No odiamos, sino amamos porque que el amor es lo único que puede llegar a formar un país como el que querían nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos” manifestó Carlotto en declaraciones a la prensa.
El acto se realizó pasadas las 18:30 horas en el piso 13 de la calle San Martín al 2500, donde también estuvo presente la vicepresidenta Buscarita Roa, la referente marplatense Ledda Barreiro, personalidades y autoridades provinciales como Victoria Donda, entre otros.
“Nuestros hijos dieron la vida y sabían que iban a morir, pero su lucha no fue en vano y es por eso que no dejamos de trabajar un día por lo que ellos querían que era un país mejor. Esta lucha no termina porque falta recuperar unos 300 nietos”, enfatizó.
Ciudad
Portada digital del día 7/8/2026
Ciudad
Amplian redes de agua y cloaca en El Martillo
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) dio un nuevo paso para concretar una obra de infraestructura en el barrio El Martillo, donde proyecta ampliar las redes de agua potable y cloacas con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la zona.
La apertura de sobres de la Licitación Privada Nº 20/26 se realizó este jueves en la sede central de la empresa, ubicada sobre la calle French al 6700. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $108.621.226 y establece un plazo de ejecución de 90 días una vez adjudicados los trabajos.
Según se informó, las tareas previstas para la red de agua potable incluyen la colocación de unos 355 metros de cañerías de PVC, la instalación de válvulas y la ejecución de 29 conexiones domiciliarias. Los trabajos se desarrollarán en distintos sectores comprendidos por las calles Pehuajó, Sicilia, Génova y Génova Bis.
En paralelo, la intervención contempla la extensión de la red cloacal mediante la instalación de 234 metros de cañerías colectoras, la realización de 31 conexiones domiciliarias y la construcción de seis bocas de registro.
Además de la infraestructura subterránea, el proyecto prevé la reconstrucción de veredas y pavimentos afectados por las excavaciones, así como la reposición de material granular en las calles intervenidas.
Desde OSSE destacaron que la ampliación del sistema cloacal representa un aporte importante para la protección ambiental, ya que permite disminuir la utilización de pozos absorbentes y contribuye a preservar las napas de agua subterránea, además de mejorar las condiciones de higiene y salubridad para los vecinos.
Tras la apertura de sobres, el expediente continuará su recorrido administrativo con la intervención de la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar la obra.
Ciudad
La Biblioteca Marechal presenta la agenda cultural para agosto
La programación de este mes incluye muestras de arte, talleres de escritura, literarios y arte por el Mes de la Niñez; proyecciones y cortometrajes en el marco del Día del Realizador y realizadora Audiovisual Marplatense y la convención de cultura pop Freak City, entre sus actividades destacadas.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) invita a las familias a disfrutar de las diversas actividades artísticas y pedagógicas organizadas para el mes de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, ubicada en 25 de Mayo 3108.

La agenda comienza con la Muestra de Arte “Sábados Culturales”, a cargo del grupo Cul Mardel, que se podrá visitar del 3 al 14 de agosto de manera gratuita.
Asimismo, se realizará el Taller de Escritura Expresiva coordinado por Sandra López Maidana, los miércoles de 10 a 12 en la Biblioteca de Autores Marplatenses, ubicada en el primer piso del edificio.
Actividades en el marco del Mes de la Niñez
En relación al Ciclo Mes de la Niñez, este viernes 7 de agosto a las 17:30 se presentarán “Los cuentos de Charo” y la narración de poesías populares infantiles a cargo de María del Rosario Gerez Martínez.
En tanto, el viernes 21 a las 17:30 se desarrollará “El Cerebro Mágico: construyendo preguntas, respuestas y circuitos”, a cargo de María Paula Algote. Se trata de un taller práctico de arte, ciencia y tecnología en el que al finalizar cada participante se lleva su propia creación terminada. Es una actividad arancelada (incluye materiales) destinada a niños a partir de los 6 años.
Los participantes menores de 8 años deberán asistir acompañados por una persona adulta (menores asistentes $12.000 y adulto acompañante $5.000). Las entradas están disponibles en la boletería de lunes a viernes de 14 a 19.
Asimismo, el viernes 28 a las 17:30 se realizará “Arco Iris de Cuentos” con Lecturita Ediciones a cargo de Margarita Luna. Consistirá en un espacio interactivo de lectura en el que, por medio de un libro álbum, los niños de entre 3 y 7 años junto a sus familias potencian la imaginación y fortalecen el hábito lector. Estas tres propuestas tendrán lugar en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Marechal.
Actividades Día del Realizador y realizadora Audiovisual Marplatense
Este lunes 10 de agosto a las 10 se llevará a cabo la Proyección del cortometraje institucional “Brisas del Atlántico” (1936), realizado por Cinematografía Valle encargada por la Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata para promocionar la ciudad.
A continuación, habrá una charla debate a cargo del realizador e investigador audiovisual Miguel Monforte sobre el hallazgo de este cortometraje y sobre el proceso de preservación y rescate de cintas fílmicas patrimoniales depositadas en la Villa Mitre.
El miércoles 12 de agosto a las 18:30 será el turno del Seminario “Introducción a la post producción de sonido en el audiovisual”, coordinado por Leo Poletto sobre el rol del sonido en el cine, la edición de diálogos y ambientes, el foley y los efectos sonoros.
En última instancia, el viernes 14 de agosto a las 18, habrá una Muestra de cortometrajes que incluirá obras producidas en instituciones educativas de medios audiovisuales de la ciudad.
Participarán de la exhibición: Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica sede Mar del Plata, Instituto Superior Bristol, Talleres de Cine Comunitario AlmaCine y CineTaller del EMTURyC, Taller de Cine Narrativo de Librería Universitaria, Taller de Cine Comunitario Caracoles Audiovisuales, Taller Hacete la película del Colegio Nacional Dr. Arturo H. Illia y el Taller de Cine Comunitario CortoCircuito de la Facultad de Psicología.
Las propuestas en el marco de este ciclo, tendrán lugar en la Sala B del Centro Cultural Soriano.
Ciclo literario
Este martes 11 de agosto a las 15, se desarrollará la Ronda Literaria Abierta “Te queremos Escuchar”, coordinada por Cristina Larice. Para obtener mayor información sobre inscripciones o consultas generales, se encuentra disponible la línea telefónica de atención 223 5423677.
Convención de cultura Pop
Freak City, la convención de cultura Pop se desarrollará los días 14,15 y 16 de agosto en la Biblioteca Pública Leopoldo Marechal.Respecto al viernes 14 de agosto, la entrada será libre y gratuita de 14 a 18; en tanto, el sábado 15 y domingo 16, la jornada será de 11 a 18 y las entradas se pueden adquirir por ArtTicket.
PRENSA

