Sociedad
Viva Air suspendió vuelos y hay 150 argentinos varados en Colombia
28 de febrero de 2023
Más de 150 argentinos permanecían varados este martes en el aeropuerto de la ciudad de Medellín, en Colombia, por la suspensión de las operaciones de la aerolínea low cost Viva Air de ese país
Desde la Embajada argentina en Colombia informaron que sigue atenta al desarrollo de las negociaciones entre el Estado colombiano y la aerolínea, que podrían permitir encontrar soluciones a esta situación.
También se están realizando gestiones ante las autoridades de ese país para garantizar que los tickets sean respetados para el retorno, ya sea por esa aerolínea o, eventualmente por otras compañías que quisieran asumir las rutas que Viva Air dejó vacantes.
Asimismo, la Embajada de la Argentina en República Dominicana se encuentra asistiendo de igual modo a quienes resultaron afectados en ese país y se encuentran varados sin poder retornar a Argentina.
Viva Air, que vuela entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá, suspendió sus operaciones desde la noche del lunes, y esto incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones, provocando la cancelación de seis vuelos de Viva Air que estaban programados, entre ellos los que estaban previstos a Buenos Aires.
Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.
La aerolínea insignia de Colombia, Avianca —que maneja un 32% del mercado— firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.
Pese a la decisión adoptada, Viva Air indicó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad.
Atribuyó la intempestiva decisión a que la Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.
Tanto Latam Airlines como JetSmart manifestaron su intención de adquirir Viva Air, dos propuestas que fueron rechazadas por Avianca.
Sociedad
‘Las vereditas de Miramar tienen ese qué sé yo, ¿viste?’
Las veredas de plaza céntrica, corazón de la ‘Ciudad de los Niños’ , se encuentran en varios sectores en un estado deplorable, al igual que el tramo del paseo peatonal donde se emplaza la sala de juegos del Casino de Miramar. Un
El tradicional espacio verde que comprenden cuatro manzanas, delimitadas por las calles 21, 24, 25 y 28, y las avenidas 26 y 23, donde fluyen el monumento a Malvinas y las ferias de artesanos es uno de los atractivos obligados por los turistas, después del horario de playa, y se encuentran en condiciones lamentables.
“Tenés que caminar mirando constantemente la vereda para no sufrir un tropezón o caída, en vez de disfrutar de las bellezas naturales y vidrieras de los comercios sobre el paseo peatonal” nos comenta una asidua turista en medio de un paseo que se hace torna sumamente peligroso al transitar.
Y como ejemplo – indicó- la vereda sobre la avenida 23 frente a los artesanos ya no existe… Una pena que la ciudad se vea así, lamentó
Provincia
Alerta sanitaria sobre el uso de bolsitas de nicotina
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alerta a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches). Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo.
En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción.
Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.
En Argentina se empezaron a comercializar durante el año 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”.
Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.
Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente.
En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.
Efectos de la nicotina
Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y; a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.
La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.
Por esto, desde el Ministerio advierten que la denominada “reducción de daños”, es sólo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, orientado a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.

