Seguinos

País

‘La heroína de mi vida soy yo’

20 de febrero de 2023

Impactante historia de la colombiana Sandra Ramón , quien pPara salvar la empresa familiar de una quiebra, aceptó traficar heroína a USA. La detuvieron, estuvo presa y ahora lo cuenta en un libro

Después de mucho tiempo, la oriunda de Cúcuta se animó a escribir el libro “La heroína de mi vida soy yo”. A lo largo de 164 páginas, la autora narra la autobiografía, que va más allá de los barrotes de hierro, en donde un narcotraficante, abusando de la desesperación, inexperiencia e inocencia, se aprovecha de la joven que quiera salvar la empresa familiar de la quiebra, y le ofrece transportar dos valijas con 2 kilos de heroína (que en realidad era 8) desde Cali hasta Nueva York. Pero en el Aeropuerto John F. Kennedy es descubierta y cae presa durante largos y fatídicos 36 meses.

Sandra Ramón estará presentando el libro el jueves 2 de marzo, a las 19 horas, en Arazá Café, (Conesa 2686, barrio de Belgrano, CABA), con entrada libre y gratuita.“Pensé tocar el cielo con las manos al elegir una ruta corta y ‘fácil’ que me llevaría al éxito y lo que terminé tocando fueron las rejas de una cárcel”, la escalofriante frase forma parte de “La heroína de mi vida soy yo”, el libro publicado por la escritora colombiana Sandra Ramón.

Aunque parezca que se trata del título de una típica novela, “La heroína de mi vida soy yo” es ni más ni menos que la autobiografía de la mujer de 43 años, que a los 22 aceptó una propuesta indecente de un narcotraficante que la llevó a la cárcel de Estados Unidos por 36 meses.

Todo comenzó cuando la oriunda de Cúcuta (ciudad límite con Venezuela), siendo niña, se enteró que su hermano mayor había muerto en un accidente aéreo. Con Carlitos se fue el sueño de Sandra de montar una empresa para salir de pobres. Aunque años después, otro de sus tres hermanos siguió el legado y la creó. Esa empresa que para la familia Ramón significaba honrar la memoria de quien había fallecido, se encontraba en bancarrota y ya habían agotado los pocos recursos para el salvataje.

Desde lo más profundo de su ser, Sandra sintió que no podía dejar que la empresa familiar presentara quiebra. Entre la desesperación, inexperiencia e inocencia, la bella joven decidió acceder a algo que nunca se le había pasado por la cabeza: transportar droga en avión desde Colombia a Estados Unidos. Pero no cualquier droga, escasa cantidad y a un destino perdido en el mapa norteamericano. Por el contrario, dos kilos de heroína a Nueva York, ciudad en donde recibiría el dinero, salvaría a la empresa y seguiría con su vida. Algo tan fácil como el libreto de las series que había visto por la TV.

Pero la travesía desde Cali no tenía nada que ver con las ficciones. Apenas descendió del avión, “¡Welcome to the United States!”, le dijo la oficial de policía del aeropuerto John F. Kennedy. Sin embargo, el alma se le cayó al piso a Sandra, cuando la funcionaria policial leyó en el pasaporte que venía por solo 15 días con dos valijas repletas, ordenó: “Check your bags” (chequeen sus maletas). 

La angustia había comenzado. “Me quedé pasmada. Mi corazón no paraba de latir a millón y a los pocos segundos, como en las películas, llegó una manada de no sé cuántos policías. ¡Eran muchos! Me esposaron y entré en un estado de shock total. No escuchaba nada, solo me repetía: esto es una pesadilla, esto no está pasando”, rememora poniéndose seria.

El hombre del negocio ilícito le había confiado a Sandra que como “mula” llevaría dos kilos de heroína (droga opioide proveniente de la morfina) en sus maletas. Un kilo en cada una de ellas. A cambio recibiría 45 millones de pesos colombianos. Pero todo era mentira. Cuando la detuvieron en el aeropuerto de Nueva York y le abrieron las maletas, ella se enteró que le habían metido ocho kilos, nada más y nada menos. Ocho kilos que la sentenciaron a 36 meses de prisión en el país extranjero. “Al principio de la causa, mi abogado llegó a decirme que podía llegar a estar recluida unos 20 años”, revela la canceriana.

Claro que quince de esos treinta y seis meses, la colombiana la pasó mal, “sin siquiera ver la luz del sol”. Otra parte, cumplió la condena en una cárcel más grande de Florida, en donde pudo trabajar y socializar con las buenas amistades que forjó entre rejas.

En esa parte de su condena aprendió inglés, trabajó, creció y se fortaleció mentalmente. Había una iglesia, patio, sitio para trotar y cancha. La situación al menos era digna. No obstante, el sitio, donde había 1200 mujeres, era dominado por las reclusas negras norteamericanas. Al respecto, Sandra reconoce que allí, como latina, fue víctima de racismo y discriminación.

Mientras que, en los meses restantes, los pasó en “el hueco, una celda pequeña, oscura y fría, donde no se podía ver hacia el exterior y solo había un inodoro, un lavamanos y una cama muy angosta”.

Hasta que un día de 2005, las carceleras le dijeron a Sandra Ramón que quedaba libre. Que agarrara sus pocas pertenencias y abandonara la prisión. No lo podía creer. La libertad volvía a ser su compañera. Sin muchos prolegómenos, regresó a Colombia. La experiencia vivida no fue fácil. Pero se reinsertó en la sociedad. Entre otras cosas, trabajó 16 años como actriz en varias series, telenovelas y películas.

Para su sorpresa, en “Montecristo”, el director Unai Amuchástegui le asignó el papel de una mujer que estaba presa en Estados Unidos por haber llevado droga en su maleta, y que tenía que enfrentarse al hombre que la involucró en ese delito.

Hace dos años, telefoneó a su representante y le dijo que abandonaba el mundo de la actuación para crear la Fundación Reprograma tu corazón, una institución sin fines de lucro que trabaja por las mujeres víctimas de violencia de género, maltrato físico, sexual, económico, patrimonial, discriminación y exclusión.

La mala decisión de ser “mula” en la juventud le llevó mucho tiempo superarlo, hasta que se sentó a escribir el primer capítulo de “La heroína de mi vida soy yo”. Eso fue catártico y terapéutico, pero también le destapó muchas heridas. Heridas no se había preocupado por sanar hasta que pasó por una relación “tóxica”, con un hombre. Y que antes de eso, nunca había pensado en buscar ayuda profesional. “El encierro en la cárcel me dejó muchas enseñanzas. ¿La mayor? Ser más consciente en las decisiones”, concluye Sandra Ramón, que estará presentando el libro el jueves 2 de marzo, a las 19 horas, en Arazá Café (Conesa 2686, barrio de Belgrano, CABA), con entrada libre y gratuita.

Para saber más de la historia de vida, se puede ingresar a la web sandraramoncoach.com

País

Dengue: Ya son más de 7.800 los casos confirmados en la Provincia

Unos 29 municipios de la provincia de Buenos Aires ya registran brotes de dengue y las víctimas fatales bonaerenses a causa de la enfermedad ascienden a 11.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense,  correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de febrero.

El informe advierte que desde fines de agosto de 2023 hasta la fecha "se notificaron 16.126 casos con sospecha de dengue, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio".

En este marco, 29 distritos registraron brotes. Entre estos están Bahía Blanca (9 casos positivos), San Pedro (23), Campana (2), General San Martín (376), José C. Paz (4), Malvinas Argentinas (127), Pilar (92), San Fernando (47), San Isidro (372), Tigre (73), Vicente López (124), Almirante Brown (256), Avellaneda (304), Berazategui (122), Esteban Echeverría (181), Ezeiza (50) y Florencio Varela (337).

También se confirmaron brotes Lanús (262), Lomas de Zamora (75), Quilmes (583), Hurlingham (127), Ituzaingó (34), Merlo (182), Moreno (148), Morón (145), San Miguel (151), Tres de Febrero (227), La Plata (75) y La Matanza (45).

Del total de los casos notificados, 6.798 son autóctonos y 1.085 son importados. La cartera de salud detalló además que "los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel" y que "en el 18% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el serotipo predominante (63,3%) sobre DEN-1 (36,5%) y DEN-3 (0,08)".

Continuar Leyendo

País

Ocho gobernadores ya aceptaron la convocatoria al Pacto de Mayo de Milei

En el marco de su discurso de este viernes durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Javier Milei convocó a los 24 gobernadores del país a firmar el denominado “Pacto del 25 de Mayo”,un nuevo documento fundacional para la República Argentina en el que se establecerán los 10 principios de un nuevo orden político y económico.

La iniciativa anunciada por el jefe de Estado recibió el visto bueno de varios de los mandatarios provinciales, quienes apenas unos minutos después de que finalizara su exposición se hicieron eco de la propuesta a través de sus redes sociales y aceptaron el llamado a la reunión se llevará adelante en la provincia de Córdoba.

Uno de los que ya dijo que sí fue Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut, quien días atrás fue el protagonista de un intenso enfrentamiento con el Gobierno nacional por la coparticipación y el recorte de fondos y subsidios a su provincia. En este sentido, el chubutense publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que acompañará la convocatoria.

“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, escribió a través de su cuenta de X.

Otro de sus pares que se manifestó al respecto fue Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, quien también con un tuit señaló: “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, posteó.

Y añadió: “Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”.

Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, también se expresó sobre la propuesta de manera positiva: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

Lo siguió su par cordobés, Martín Llaryora, quien afirmó: “Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.

En la misma línea, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, tuiteó: “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”.

Horas más tarde, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se sumó a la lista al publicar un mensaje desde su perfil personal en X para celebrar la convocatoria. “La austeridad, el dialogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo”, afirmó el mandatario al ratificar: “Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también acompañó la propuesta del líder libertario y se sumó a la lista de quienes ya confirmaron su presencia a la firma del documento en próximo mes de mayo.“Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, dijo el alcalde porteño.

A todo esto, Alfredo Cornejo, de Mendoza, quien valoró la convocatoria del mandatario y señaló: “Muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”. “Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente”, manifestó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Milei incluyó en los 10 ejes del pacto varios de los temas que incluyó en la Ley Ómnibus frustrada y en el DNU, que se encuentra en buena parte frenado por la Justicia.

Escritos en un tipo de cursiva específico y volcados en un documento formato antiguo, rezan: “La inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

País

Kicillof brindará su discurso ante la Legislatura bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pronunciará mañana a las 16 su discurso ante la Legislatura bonaerense, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias.

La ceremonia, pautada inicialmente para el viernes pasado, fue reprogramada por un pedido del primer mandatario provincial, aunque la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, abrió oficialmente las sesiones y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, el viernes se leyó el decreto de convocatoria de la Asamblea Legislativa y posteriormente la nota enviada por el gobernador.

En el texto, Kicillof solicitó reprogramar para este lunes la pronunciación de su discurso ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa local se superpusiera con la nacional, imposibilitando su participación en la ceremonia en el Congreso de la Nación, donde el presidente Javier Milei habló el viernes a las 21.

La propuesta obtuvo el asentimiento de los presentes por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes 4 de marzo, a las 15.30.

Como cada año, está previsto que asistan intendentes, los jueces de la Suprema Corte provincial y todos los miembros del gabinete, además de la familia del gobernador.

No se dieron a conocer los lineamientos que tendrá el discurso de Kicillof, pero se aguarda que haya una respuesta a la convocatoria que realizó el presidente Milei para acordar lo que el primer mandatario denominó el "Pacto de Mayo".

Kicillof, quien asistió a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, no realizó declaraciones ni se expresó a través de sus redes sociales después del discurso del Presidente.

Continuar Leyendo