Ciudad
Ola de frío
17 de febrero de 2023
Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanza sobre la región central del país y provoca descensos de temperaturas extremos, un fenómeno que ya batió el récord histórico de marca mínima en la ciudad de Buenos Aires para febrero, según los registros de los últimos 62 años, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también pronosticó que hacia el domingo comenzarán a ascender las marcas térmicas de manera paulatina.
«Es inusual este descenso de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima», señaló en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
En medio del avance de la masa de aire muy frío por el centro del país, la ciudad de Buenos Aires registró este viernes a las 6:40 una mínima de 7.9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero de acuerdo con el período histórico de referencia que va desde 1961 a la actualidad.
«Fue la temperatura más baja registrada en los últimos 62 años», señaló Fernández y destacó que «la temperatura histórica más baja en la Ciudad de Buenos Aires se registró en febrero de 1910 y la temperatura fue de 4.2 grados».
Así, la capital del país rompió dos récords en menos de una semana: uno de temperatura máxima y otro de temperatura mínima.
La jornada del 12 de febrero la Ciudad de Buenos Aires había tenido el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, al tiempo que los porteños también soportaron, de sábado a domingo, la noche más cálida de los últimos 60 años.
El cambio brusco de temperatura que experimenta la región central de Argentina se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país.
«Pero el núcleo de aire más frío entró directamente por el sur de la provincia de Buenos Aires. Afectó ayer a la zona de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Claromecó, todo lo que es el sur y avanzó hacia el norte. Por eso, ayer ya se dieron temperaturas máximas muy bajas en localidades como Tandil, Olavarría o Azul», detalló a Télam Fernández.
Aunque la región experimenta un período de frío intenso, la meteoróloga advirtió que no estamos ante una ola de frío porque es un evento de corta duración.
«Este fenómeno, si bien produjo temperaturas muy bajas, es cortito en duración. No llega a cumplir la cantidad de días que se necesitan para que sea una ola de frío», explicó la especialista.
Para que se determine ola de frío deben ser al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas iguales o inferiores a los valores umbrales de cada localidad.
«Hoy va a ser el día más frío. El sábado, si bien la mañana va a ser fría, ya la tarde será mucho más cálida en toda la zona central de la Argentina», adelantó Fernández.
Sobre este punto, agregó que «el frío se va a mantener hoy y parte de mañana, que se van a volver a sentir las temperaturas mínimas muy bajas. Van a seguir cerca de los 10 grados, más o menos como hoy».
«Después, la temperatura va a empezar a subir. Mañana las máximas van a llegar a unos 23 grados, así que serán más altas que hoy», puntualizó la meteoróloga.
Asimismo, agregó que el domingo las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 28 grados, mientras que el lunes y martes las máximas estarán por encima de los 30 en la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, la especialista remarcó que «este periodo de frío es intenso pero muy corto» y agregó que para los feriados de carnaval «los días van a ser bastante más de veranito».
Para la jornada de hoy, rige una alerta amarilla por vientos fuertes del sector sur para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida Mar deol plata y la costa atlántica, emitido por el organismo meteorológico.
El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas para esta época de verano.
Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

