Ciudad
El Municipio informa las guardias para el fin de semana largo
17 de febrero de 2023
Se asegurará la prestación de los servicios básicos durante el feriado largo de Carnaval.

La Municipalidad de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias, en virtud del feriado largo por Carnaval dispuesto para este sábado, domingo lunes y martes.Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad, entre otros.
Recolección de residuos El servicio se brindará de forma normal.
Desarrollo Social El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911. Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle y el Programa de Ayuda y Contención a Víctimas de Delito y Tránsito atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.
El servicio de sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.
Seguridad La Secretaría sostendrá su disponibilidad habitual, por lo cual el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs. Se recuerda que el número de whatsapp para comunicarse con la Patrulla Municipal es el 223 436-8599. Por último, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103, con guardia de atención telefónica de emergencia y gratuita las 24 horas.
Salud Desde el área informaron que los Centros de Salud que permanecerán abiertos son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445). En relación a la vacunación COVID, el Centro de Salud Nº1 (Colón y Salta) atenderá sábado, domingo, lunes y martes de 8 a 17. En el mismo lugar, también funcionará la guardia de Odontología, sábado y domingo de 8 a 14.
Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse con el SAME al 107
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.
Ciudad
Se necesitan guardavidas
En el Instituto Superior de Formación Técnico Docente Arístides Hernández se encuentra abierta la inscripción para la Carrera de Guardavidas correspondiente al ciclo lectivo 2026. La matrícula permanecerá abierta hasta el 13 de marzo y el trámite se realiza de manera presencial en la Pista de Atletismo Justo E. Román, de lunes a viernes de 18.30 a 20.30, se informó.
La carrera comenzará en abril de este año y finalizará en abril de 2027, con una duración total de 12 meses distribuidos en tres cuatrimestres. La propuesta es impulsada por la Municipalidad a través del Instituto, que depende del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER).
Las inscripciones se realizan exclusivamente de forma presencial en la sede del Instituto, ubicada en el Parque Municipal de los Deportes. El valor de inscripción, que habilita a rendir el examen de ingreso, es de 25.400 pesos. Una vez aprobado, la cuota mensual asciende a 67.800 pesos.
La formación es de modalidad teórico-práctica y se dictará en distintos espacios municipales, entre ellos el Salón de Usos Múltiples del Instituto, el Natatorio Municipal Alberto Zorrilla, la Pista de Atletismo Justo E. Román y diversas playas que serán confirmadas oportunamente.
Desde el Municipio destacaron que el curso está establecido por la Resolución Provincial 1644/07, cuenta con validez nacional e internacional y se caracteriza por el alto nivel académico de su cuerpo docente, integrado por profesionales especializados en la actividad.
Para acceder a la carrera, los aspirantes deberán aprobar una prueba de ingreso que incluye evaluaciones físicas en atletismo y natación.
En atletismo, se exigirá correr 2.400 metros en un tiempo inferior a 12 minutos.
En natación, los requisitos son saber nadar los estilos crol, pecho y espalda; completar 400 metros sin tiempo (200 metros crol y 200 metros pecho) y nadar 100 metros en menos de 1 minuto y 30 segundos.
El ingreso será por orden de mérito, hasta completar el cupo que será determinado por la institución.
Requisitos
Para inscribirse, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentar la documentación correspondiente:
Tener 18 años cumplidos al 30 de junio del año de ingreso.
Fotocopia de DNI, anverso y reverso.
Título secundario original y fotocopia o constancia de título en trámite, registrada en el Consejo Escolar de Avenida Colón y Juncal. La constancia en trámite tendrá una validez de 90 días.
Dos fotos carnet 4×4, de frente y con fondo celeste.
Aprobar las pruebas de aptitud física establecidas en la resolución de Guardavidas.
Realizar estudios médicos complementarios: audiometría, ergometría, radiografía de tórax con informe médico, electrocardiograma, análisis de sangre y orina completos (hemograma, eritrosedimentación, VDRL, glucemia, uremia), análisis de Chagas-Mazza, vacuna doble bacteriana, hepatitis B.
Aprobar los exámenes médicos y las evaluaciones psicofísicas correspondientes.
Presentar certificado médico de alto rendimiento, excluyente, donde conste expresamente que el aspirante puede realizar actividad física de alto rendimiento.
Menores de 20 años deberán presentar certificado de vacuna BCG.
Menores de edad deberán presentar Libreta Sanitaria.
Completar la planilla de solicitud de ingreso.
Abonar la cuota de ingreso según el tarifario vigente.
Para más información, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/carreradeguardavidas
, comunicarse al 481-6848 interno 4 o escribir al correo [email protected]

