Deportes
Facundo Olezza y Luciana Cardozo, los grandes ganadores
12 de febrero de 2023
Con la disputa de las regatas de flota de oro, plata, bronce y esmeralda para optimist timoneles, una última regata de optimist principiantes y las espectaculares “medal race” para las clases olímpicas y juveniles de definieron los ganadores de la 58 Semana Internacional del Yachting que co-organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino con la colaboración del Club de Motonáutica y el YCCN.

Comenzaremos con la cancha de optimist principiantes (220 barcos) que corrió una rápida regata para dejar lugar a las medal race. Como en cada una de las jornadas hubo cambio de punteros y el ganador terminó siendo Ignacio José Ramós Padilla del CNSI con 65 puntos, apenas un punto por delante de Tania Lopez Obejero del CPNLB 66 y completó el podio Catalina Castex del CUBA con 67 pts. El mejor marplatense fue Imanol Gonzalez Negri (8vo) que se hizo acreedor de la Copa Challenger Ricardo Capparelli en homenaje al ex vicepresidente del CNMP fallecido trágicamente este año en España y que fue un maestro para muchos jóvenes navegantes de la institución.
La clase optimist timoneles (260 barcos) corrió dos regatas fuera del puerto en flota oro y los norteamericano que punteaban el campeonato y que por primera vez se enfrentaban terminando trocando posiciones. De este modo el ganador terminó siendo Wylde Smith con 29 pts. (2 y 34 en el día final), mientras quien lideró la mayor parte del torneo, Travis Greenberg se ubicó segundo con 33 pts (3 y 40). El tercer lugar del podio quedó para otro norteamericano, Gandy Harrison con 49 pts, que era el campeón defensor del año pasado. El cuarto lugar fue para el argentino Felix Llauro (YCA) con 50 puntos y quinto fue el uruguayo Máximo Ortiz con 56 puntos. El marplatense mejor ubicado fue Mateo Castañer (14 en la general). Los optimist timoneles de Argentina tendrán un día de descanso y luego proseguirá con su selectivo para los campeonatos mundiales y continentales.

En la clase Cadet (9 barcos) terminó imponiéndose la dupla formada por Tomas Fernandez Jardon y Vicente Carloni Bohl del CVSI con 15 pts, mientras que en el segundo lugar empataron Rosso-Burg y los hermanos Barone, ambos con 21 puntos.
Pero vayamos a las medal race adentro del puerto que volvieron a estar espectaculares. Mucho público siguiendo las alternativas desde el espigón C del CNMP, muchas lanchas con espectadores en el puerto y también mucha gente desde sus casas siguiendo esta definición que se transmitió en vivo por instagram. Recordemos que la medal race es una regata corta y arbitrada, que se disputa entre los 10 primeros, que tiene puntaje doble y que no es descartable.
La primera en correr fue la clase 420 . Fue una regata muy disputada y polémica porque 4 de los competidores pasaron mal una boya que habitualmente no forma parte del recorrido pero que sí lo era en esta «medal» y quedaron descalificados. La dupla Pascuariello-Aranguren (YCA) quedaron segundos en la medal y mantuvieron el primer puesto de la general, tampoco hubo cambios en los otros dos escalones del podio que fueron para Facundo Guglianone y Facundo Hernandez (YCA)
y la tripulación mixta de Federico Warburg y Delfina Perry (CNSI) que quedaron terceros.
La «medal» de 29er también fue vibrante porque el viento comenzó a ponerse caprichoso e intermitente, generando muchos cambios de intensidad y corredores que eran oportunidades para ganar o perder puestos. El actual campeón mundial de la categoría Máximo Videla y su nuevo compañero Juan Cruz Albamonte cerraron una gran semana ganando la «medal» y el campeonato. Segundos en la general se ubicaron otros dos campeones mundiales de la clase: Amparo Stupenengo y Tadeo Funes de Rioja (YCA) que salieron 6tos en la «medal». Mientras que al tercer escalón del podio ascendió otra pareja mixta integrada por Donna Mazzuccheli y el local Santiago Palkin que terminaron 4tos en la «medal».
En ILCA 4 teníamos 3 competidores separados por un punto, cualquiera de ellos podría ganar y todo se definiría en la «medal». Uno de ellos era el local y ex bicampeón argentino y sudamericano de optimist, Franco Sanchez que llegaba en segundo lugar. Franco tuvo una medal impecable y se impuso a sus dos rivales, la sanpedrina Delfina Kuttel y el rosarino Segundo Garcia que llegaron detrás del marplatense y casi en una misma línea, pero no fue necesario recurrir al fotofinish porque Garcia había recibido una penalidad de los jueces y fue descalificado, quedando así en el tercer escalón del podio.
Para el final quedaron las dos categorías más profesionales, las olímpicas ILCA6 y 7. El viento ya se había establecido del N.E. Y estaba un poco más predecible, lo cual le dio un marco adecuado a una definición muy tensa.
En ILCA 6 Luciana Cardozo le ganó la posición a sotavento a Lucia Falasca, la apretó contra la línea y la hizo largar pasada, Falasca se recuperó rápidamente pero perdió preciosos metros y esta mínima diferencia se mantuvo hasta el final, porque Cardozo la cuidó perfectamente llevándose el título y relegando a su compañera y rival al segundo puesto. El Junior Ecuatoriano Stéfano Pendola estuvo más fino en la «medal» que Ramón Frene y se quedó con el tercer lugar, quedando el argentino Frene 5to.
En ILCA 7 se vería otra definición electrizante. La ansiedad era tanta que hubo 4 barcos pasados pero solo 1 volvió a la línea, Francisco Guaragna, pero lo hizo un poco tarde y no tuvo chances de recuperar en un recorrido tan corto. Así la punta se disputó entre Facundo Olezza, el chileno Seguel, el juvenil Mateo Maldonado y Francisco Renna. Pero tanto Seguel como Maldonado estaban pasados y además la regata se la terminó llevando de gran forma Facundo Olezza obteniendo así el primer puesto en la general, segundo fue su compañero del CVB Francisco Renna y de ese modo subió también al segundo escalón del podio, relegando al tercero a Francisco Guaragna. En el cuarto lugar terminó el chileno Seguel que había ganado el año pasado y el quinto fue Juan Pablo Cardozo.
La entrega de premios fue a las 19 hs del sábado en el court central Guillermo Vilas del CNMP con la presencia de autoridades civiles, de la PNA y de la Armada y con un marco de público de más de 1000 personas entre competidores y familiares de todo el país y de otros nuevos países.
Así terminó la etapa más importante de la 58 Semana Internacional del Yachting organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Club de Motonáutica, el Yacht Club Centro Naval y la Prefectura Naval Argentina. El evento contó con el auspicio de diversas empresas como Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Tecnióptica, Cardio, Mito Espresso y Roms.
Resultados completos, fotos en alta resolución y más info en: www.siy.org.ar
Fotos: Flor Gonzalez Alzaga y Marina Devo
Fuente: Prensa SIY
Deportes
Alemania con lo justo
La selección de Alemania reaccionó sobre el final y se impuso 2-1 a Costa de Marfil, por la segunda fecha del Grupo E del Mundial 2026, para asegurarse la clasificación a los 16avos de final.
Los goles los hizo Deniz Undav a los 24 y a los 49 del segundo tiempo, mientras que Franck Kessié había abierto el marcador a los 30 del primero para el combinado del país africano, en el partido que se jugo en el estadio BMO Field, de Toronto.
En el primer tiempo Alemania avisó con un gol de Aleksandar Pavlovi, que fue anulado por falta en ataque ante el arquero rival, Yahia Fofana.
Costa de Marfil, por su parte, sorprendió a los 30 minutos a través de Kessié, quien convirtió tras encontrarse con la pelota en las puertas del área chica después de un rebote.
Minutos más tarde volverían a anular un gol alemán. Esta vez lo hizo Kai Havertz tras un pase al medio de Florián Wirtz, después de que Jamal Musiala robara, con falta, una pelota a Odilon Kossounou en la puerta del área grande.
En el complemento Costa de Marfil arranco con varias llegadas que desperdicio y le terminarían costando caro.
La igualdad llegó con dos jugadores que habían entrado desde el banco de suplentes, ya que a los 24 minutos del complemento Undav empujó la pelota tras un centro de Nadiem Amiri.
La igualdad llegaba con dos jugadores que entraron desde el banco: Deniz Undav, a los 24 minutos, empujando un centro por parte de Nadiem Amiri.
Finalmente, los teutones consiguieron el gol del triunfo a los 49 minutos de la segunda mitad, cuando todo parecía cerrado, después de que Undav volvería aparecer con un potente remate dentro del área.
Con este resultado, Alemania se ubicó primero en el Grupo E con seis puntos y se aseguró la clasificación a los 16avos de final.
El próximo partido de la selección alemana será el jueves 25, cuando se enfrente con Ecuador, mientras que Costa de Marfil hará lo propio ante Curazao el mismo día.
Deportes
Cómo está Fernando Gago tras la operación de urgencia
Fernando Gago fue internado de urgencia en Chile y, según el parte oficial de Universidad de Chile, debió someterse a una intervención coronaria para restablecer el flujo sanguíneo. El procedimiento implicó la colocación de un stent y los médicos informaron una respuesta clínica favorable durante las horas siguientes a la cirugía.
Manuel Mayo, director deportivo del club, contó en conferencia que fue a visitar al entrenador y lo encontró pendiente del próximo compromiso. Relató: “Entré a la pieza y ya me estaba hablando del partido del domingo y viendo en conjunto. Le dije que no era el momento, que estuviera tranquilo, que hoy era para descansar, que veamos cómo amanece mañana”.
El dirigente añadió que el ánimo del técnico fue de preocupación por el equipo más que de alarma personal. También precisó que habrá que moderar la comunicación durante la recuperación: “Va a estar demasiado intenso de querer conversar, así que vamos a tener que ver algunos temas, ojalá, que ya con él de alta. Venimos hablando. Por un lado, lo que nos toca hacer con la secretaría técnica es más intenso en el seguimiento de jugadores, para salida y entrada, y él con un ojo en eso y otro preparando los partidos, lógicamente”.
La intervención a Fernando Gago
El episodio se inició en la concentración, antes de salir hacia el estadio, cuando el cuerpo técnico notó molestias en el entrenador. A pesar de que Gago intentó priorizar el compromiso deportivo, los estudios mostraron la necesidad de actuar de forma inmediata. No se trató de una operación a corazón abierto sino de la implantación de una malla tubular en la arteria coronaria.
La colocación del stent se realizó durante la noche y, según fuentes del club, el ex futbolista respondió bien al procedimiento. Permanece bajo observación clínica en la institución sanitaria, en reposo, y con controles para evaluar su evolución antes de un eventual alta hospitalaria. El parte oficial mostró signos de mejora.
Mientras el cuerpo técnico acompaña la recuperación, desde la dirigencia confirmaron la decisión de que Fabricio Coloccini asuma la conducción del plantel en el partido de la Copa Chile ante Santiago Wanderers. El club priorizó la estabilidad y la continuidad en la preparación del equipo durante estos días. Radio Mitre
Deportes
VALIOSO EMPATE
Kimberley igualó sin goles como visitante ante su similar de Olimpo de Bahía Blanca por la fecha 14 del Torneo Federal A y logró un valioso punto que lo mantiene en puestos de clasificación.
Durante gran parte de la primera etapa, el "Dragón" fue superior y generó situaciones claras para abrir el marcador. Ya en el complemento, Olimpo tomó la iniciativa, pero apareció Nicolás Báez como figura del Dragón, con intervenciones clave para sostener el resultado.
Con este valioso empate, el once equipo de Mariano Mignini llegó a los 19 puntos y continúa tercero en su grupo.
En la próxima fecha, Kimberley en su estadio José Alberto Valle recibirá a Guillermo Brown de Puerto Madryn en un duelo importante pensando en la permanencia y la clasificación a la Zona Campeonato.
SINTESIS
Olimpo (0): Lungarzo,, Chimino, Moiraghi, M. Ferreyra (c), Lapetina, Llanos,
Stancato, D. Ramírez, A. Hernández, Guille, F. González. DT. C. Mungo
Kimberley (0): Báez, Loscalso (c), L. Vázquez, Aquino, Mañas, Tello, Miori,
J. Zárate, Russo, R. Ríos, Castillo. DT. Mariano Mignini
Goles: no hubo
Cambios: A los 45m. Vargas (5) por Llanos, 63m. Coacci por A. Hernández, 72m. Ibarra por F. González y 81m. Olivera por Stancato, en Olimpo; 68m. Santillán por Tello, 75m. Ullúa y H. Sosa por Ríos y Zárate y 81m. De Gaitani y Vella por Russo y Castillo, en Kimberley.
Amonestados. Stancato (33m.), en Olimpo; Zárate (18m.), Mañas (89m.) y Ullúa (93m.), en Kimberley.
Árbitro. Diego Novelli
Cancha. Olimpo Bahía
En imagen: Báez le gana en las alturas a Fede González, tras un exigido pase atrás que casi complica al golero. Foto: Emilia Maineri-La Nueva.

