Ciudad
Por un camino sagrado
8 de febrero de 2023
Leonardo Ponce y Stefano Sogoló son jóvenes seminaristas de la Diócesis de Mar del Plata, quienes despliegan con devoción una inmensa tarea pastoral, y en diálogo con El Atlántico compartieron la experiencia que se encuentran transitando, en el camino hacia el sacerdocio, en los distintos barrios y localidades vecinas que comprenden la comunidad religiosa del Obispado de Mar del Plata.
En su camino a ser sacerdotes, los jóvenes que estudian en el seminario de la Diócesis comparten con los vecinos la fe, la vida, llevan la luz de Jesús e imparten catequesis. Lo viven como una vocación de servicio, en donde van descubriendo una experiencia plena con los sacerdotes en las tareas pastorales junto a las comunidades parroquiales.
Confiesan llevar una vida espiritual intensa y constante, en medio de una dedicación rigurosa de aproximadamente 8 años de estudios relacionados en el conocimiento religioso y social. Durante los meses en el seminario, los jóvenes se encuentran abocados a los estudios, y los días de fin de semana destinan su tiempo en las parroquias que les asigna la Iglesia para llevar adelante distintas actividades, como participar en misas, impartir catequesis o compartir con los jóvenes sobre la palabra de Jesús.
SEMANA VOCACIONAL
En ese marco, los jóvenes brindaron detalles sobre la Semana Vocacional que se viene desarrollando desde el domingo 5, y se extenderán hasta el 14 de febrero, con la realización de distintas actividades que “nos ayudan a rezar y a revalorizar la vocación”.
Las actividades religiosas dieron inicio con una misa en homenaje al cardenal Eduardo Francisco Pironio y pidiendo por su proceso de beatificación, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento, reveló Leonardo Ponce (29), quien cursa el segundo año de Teología y sexto del seminario.
Ayer (martes) se llevó a cabo una emotiva misa celebrada por el obispo Gabriel Mestre en la Iglesia Catedral, donde Leo Ponce y Agustín Corral, recibieron el Ministerio del Lectorado e Ignacio Campos Puel, fue admitido como candidato a las Sagradas Órdenes
Este jueves 9 está previsto un espacio de oración vocacional para los jóvenes en la Iglesia Catedral y el día martes 14 se oficiará la misa de ‘San Valentín’ para los enamorados en su día, agregó Stefano Sogoló (22), quien inicio su cuarto año como seminarista.
UN LLAMADO DE DIOS
Los seminarios funcionan como una especie de internados, donde Leo y Stefano viven y estudian para llegar a ser sacerdote junto a otros siete seminaristas marplatenses y nueve jóvenes de la Diócesis de La Plata. Cada uno realizan tareas encomendadas en sus respectivas diócesis.
“Para llegar a ser un sacerdote – coincidieron- es necesario encontrarse a si mismo y sentirse ser llamados por Dios. La vocación de servir al prójimo es una respuesta a la misión, a la tarea, que Dios nos encomendó”.
“Después de eso – subraya Stefano – vamos haciendo un camino junto a los sacerdotes, fieles y laicos compartiendo la fe, la vida y la luz de Jesús. Acompañados por el sacerdote Luis Damián Albóniga, quien es el encargado de los seminaristas y el obispo Gabriel Mestre”.
MISIONEROS DE LA FE
Al referirse a la tarea pastoral, en medio de una dedicación rigurosa, camino a las Sagradas Órdenes, los jóvenes seminaristas se mostraron impactados por la delicada situación social. “Hay una gran necesidad de espiritualidad, de las cosas de Dios. No necesariamente institucionalizada, es decir por el canal de la Iglesia, ni tampoco porque la gente se olvidó de Dios!, pero cuando salimos a la calle o hacemos alguna misión, la gente se nos acerca porque necesita hablar de todos los temas que nos aquejan como sociedad. Esto nos habla de una fe que está dando vuelta, está dormida y necesita algún estimulo para vivir con esperanza”, agregaron.
Al respecto, los seminaristas se mostraron complacidos por el rol de la Iglesia, al señalar “es muy lindo ver a la Iglesia, más como una institución, como madre, como familia en tiempos en donde pareciera reinar el individualismo. Y la Iglesia es el espacio en donde concentra a muchas personas de diferentes clases sociales, pensamientos, y en donde reina la fraternidad. Es un hermoso espacio para superar la ‘grieta’ en toda su expresión”, aseveraron
A todo esto, los jóvenes subrayaron la tarea pastoral del papa Francisco: “Quizás la imagen de Francisco supera el ser argentino, porque su visión y su forma de evangelización, como el llamado que nos hace de la fraternidad universal es muy fuerte”, concluyeron.
Ciudad
Portada digital del día 20/1/2026
Ciudad
Municipio prorroga vencimiento del pago anual de la TSU al 23 de enero
Quienes ya lo abonaron, accedieron a un descuento del 5% que se suma al de buen cumplidor. Los interesados pueden ingresar en la web de la Municipalidad www.mardelplata.gob.ar o comunicarse por Whatsapp al 2235 42-3899 para recibir más información.
La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Agencia de Recaudación (ARM), recuerda que el vencimiento del pago anual anticipado de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) fue prorrogado hasta el 23 de enero, en respuesta a un pedido de los contribuyentes. Gustavo Enciso, administrador general de la ARM, remarcó: “La posibilidad de abonar las obligaciones corrientes en forma adelantada, con un descuento y evitando futuros incrementos, ha resultado atractiva para numerosos contribuyentes. La prueba es que tanto en forma presencial, como por vía telefónica o por correo electrónico han desbordado la capacidad de atención de las diferentes dependencias municipales”.

El funcionario, además, informó que “el vecino que pague por anticipado la TSU no va a tener que abonar ningún refuerzo durante 2026. El año pasado ya implementamos ese beneficio y se cumplió. Extender el plazo hasta el viernes 23 de enero es una forma de darle respuesta a todos esos vecinos que realizaron sus consultas, solicitando los comprobantes para abonar y/o pidiendo un mayor plazo para poder efectuar el pago”.
Para acceder a los cupones de pago, los interesados pueden ingresar en el sitio web de la Municipalidad www.mardelplata.gob.ar o comunicarse por Whatsapp al 2235 42-3899 para recibir más información.
Ciudad
Se recupera la plaza del barrio Las Avenidas
A través del EMSUR se llevó adelante tareas de corte de pasto, reparación de mobiliario y poda de árboles. Además, se retiraron microbasurales para mejorar la higiene y seguridad de los vecinos.

La Municipalidad de General Pueyrredon, realizó un operativo de puesta en valor integral en la plaza Esteban Echeverría, espacio público delimitado por las calles Hernandarias, Los Plátanos, Diagonal Garibaldi y Diagonal E. González, en el barrio Las Avenidas.
En el marco de estas acciones, las cuadrillas municipales efectuaron el corte de pasto en la totalidad del predio, abarcando tanto los canteros centrales como los sectores perimetrales. Asimismo, el personal del área reparó y puso en valor los juegos infantiles que presentaban roturas.
Asimismo, se restauraron los bancos de cemento y se llevó a cabo un plan de poda sobre árboles que presentaban ramas secas o quebradas, con el objetivo de reducir así potenciales riesgos para los vecinos. En cuanto a las tareas de higiene urbana, el EMSUR retiró residuos, incluyendo botellas de vidrio, y la erradicación de microbasurales detectados en la zona.

