Sociedad
En EEUU alertan que habría una guerra con China en 2025
4 de febrero de 2023
Un general de alto rango de la Fuerza Aérea de EEUU envió un memorando en enero pasado a los oficiales bajo su mando que predice que Estados Unidos estará en guerra con China en 2025 y les ordena que se preparen. El inquietante informe se conoció en medio del incidente del globo chino que atravesó todos los EEUU.
En el memorando, obtenido por NBC News, el general Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea, dijo: “Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que combatiré en 2025”. El Comando de Movilidad Aérea (AMC, en inglés) tiene cerca de 50.000 miembros en servicio y unos 500 aviones. Es responsable del transporte y el reabastecimiento de combustible. O sea que tiene un rol clave en una guerra que sería con un fuerte componente aéreo y aeronaval.
Minihan dice en el memorando que debido a que tanto Taiwán como EEUU tendrán elecciones presidenciales en 2024, EEUU estará “distraído” y el presidente chino, Xi Jinping, tendrá la oportunidad de invadir Taiwán. Expone sus objetivos para la preparación, incluida la creación de “un equipo de maniobra de fuerza conjunta fortificado, listo, integrado y ágil, listo para combatir y ganar dentro de la primera cadena de islas” frente a Taiwán.
El memorando está dirigido a todos los comandantes del ala aérea del Comando de Movilidad Aérea y otros comandantes de la Fuerza Aérea, y les ordena que informen a Minihan sobre todos los esfuerzos para prepararse para la guerra contra China antes del 28 de febrero.
Durante febrero, ordena a todo el personal que tenga “pleno entendimiento de que la letalidad es lo más importante. Apunten a la cabeza”. También ordena a todo el personal que actualice sus registros y contactos de emergencia. En marzo, ordena a sus hombres que “consideren sus asuntos personales y si se debe programar una visita con la oficina legal de su base para asegurarse de que estén legalmente listos y preparados”. Minihan les insta a aceptar algún riesgo en el entrenamiento. “Corre deliberadamente, no imprudentemente”, escribe, pero agrega: “Si te sientes cómodo con tu enfoque del entrenamiento, entonces no estás tomando suficiente riesgo”.
También revisa una capacidad que Estados Unidos está considerando para una posible guerra con China: enjambres de drones comerciales. Dice que las unidades de aviones tanque KC-135 deben prepararse para “entregar 100 UAV estándar desde un solo avión”.
Un portavoz del AMC confirmó en un comunicado que el memorándum es real: “Este es un memorándum interno auténtico del general Minihan dirigido a sus equipos. Su orden se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas Aéreas de Movilidad para futuros conflictos, en caso de que falle la disuasión”.
El secretario de prensa del Departamento de Defensa general Patrick Ryder dijo en un comunicado: “La Estrategia de Defensa Nacional deja en claro que China es el desafío principal para el Departamento de Defensa y nuestro enfoque sigue siendo trabajar junto a aliados y socios para preservar un Indo-Pacífico pacífico, libre y abierto”.
En marzo de 2021, el almirante Philip Davidson, jefe del Comando Indo-Pacífico, dijo ante el Senado que “Taiwán es claramente una de las ambiciones de China. Creo que la amenaza se manifestará durante esta década , de hecho, en los próximos seis años”. Cuando se le preguntó a principios de este mes si una invasión china de Taiwán era inminente, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo: “Lo que estamos viendo recientemente es un comportamiento muy provocativo por parte de las fuerzas de China y su intento de restablecer una nueva normalidad. Pero si eso significa o no que una invasión es inminente”, dijo Austin, “lo dudo seriamente”.
DERRIBAN GLOBO ESPÍA CHINO
La fuerza aérea estadounidense finalmente derribó el presunto globo espía chino cuando este llegó al océano Atlántico, sobre la costa oriental del país. El presidente Joe Biden aprobó derribar el globo, dijo la CNN. El globo, de enormes dimensiones, había sido detectado sobre territorio estadounidense el pasado martes, y pasó cerca de una base de misiles nucleares en Montana, en el centro del país.
En ese momento, el Pentágono aconsejo a Biden no derribar el globo por el posible daño que causaría al caer. Así que se esperó que los vientos lo llevaran a atravesar todo el país de oeste a este antes de derribarlo sobre el mar. China asegura que se trataba de un globo meteorológico, pero Washington afirma que era para espionaje.
Antes de que se derribara el globo, la Administración Federal de Aviación ordenó un bloqueo de los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; y Myrtle Beach, Carolina del Sur. La FAA también restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”.
Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.


