Seguinos

País

Sequia: medidas para el campo

1 de febrero de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvieron un encuentro con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina, con el fin de mitigar las consecuencias que está afrontando el país a causa de los daños provocados por la falta de lluvias.

Las reuniones previas permitieron alcanzar consensos con una mirada integral sobre la realidad del sector. Por este motivo, la conformación de las mesas de trabajo estuvieron integradas por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el Administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagneto; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y funcionarios de Aduana e INTA.

Massa señaló que «tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para llevarle alivio al campo y ayudarlos a superar esta circunstancia climática».

«El campo es un actor central de la economía a la hora de discutir problemáticas, de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades», destacó Sergio Massa.

«Saber que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante. Esto nos tiene que enseñar que tenemos que trabajar juntos. La Argentina tiene en el campo a uno de los motores de la economía», resaltó el Ministro de Economía.

En tanto que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, poneró «el esfuerzo presupuestario y fiscal que hace el Gobierno Nacional, marcando claramente una decisión política de apoyar, apuntalar y acompañar al sector que más divisas genera en nuestra economía a través de sus diversas actividades y sus diversas cadenas de valor».

«El Banco Nación acompañará con una refinanciación -a tasa de origen- a quienes acrediten la emergencia, tendrá disponibles otros 20 mil millones de pesos para nuevos créditos hacia el sector e implementará un diferimiento de plazos de financiamiento para no ahogar la liquidez de los productores», detalló la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, quien agregó que, por ejemplo, «también habrá una nueva línea para arrendatarios a tasas bonificadas».

Las medidas anunciadas por el Ministro alcanzarán a más de 51.000 productores los cuales corresponden a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Estas provincias declararon la emergencia agropecuaria en el 100% de su territorio. Mientras que las Córdoba, Buenos Aires y Salta declararon la emergencia de manera parcial, por lo tanto las medidas contemplan solo a los productores que tengan emitido el certificado de emergencia agropecuaria.

Las decisiones adoptadas son:

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Del anuncio participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; el subdirector de Recaudación, José Bianchi; el director General de Aduana, Guillermo Michel; el presidente del BICE, Mariano De Miguel; el titular de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez: los presidentes de CONINAGRO, Elbio Laucirica; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el representante de FECOFE, Silvio Antinoni; el presidente de FONAF, Ricardo Sirotiuk; el director General de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de Córdoba, Germán Font; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna.

País

Los casos de dengue siguen y ya son 31 los municipios en brote

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76% en una semana, y ya son 31 los municipios en brote.

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76,% en una semana, y ya son 31 los municipios bonaerenses que tienen circulación autóctona del virus. 

Además, desde la cartera de Salud señalaron que son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote de dengue. “La provincia está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”, explicaron. 

En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos, un 70% más que la semana pasada. Frente a ese panorama, desde el ministerio de Salud bonaerense advirtieron que se trata de “la mayor epidemia de dengue de la historia”, por lo que le reclaman al Ejecutivo nacional campañas de prevención. 

Es preciso señalar que, el vector de la enfermedad es el mosquito aedes aegypti, un insecto domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios. Por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en “descacharrar” las casas, tirando toda agua que pueda llegar a estar estancada. 

En ese sentido, ya son 31 los municipios bonaerenses con brote de dengue que tienen mayor tasa de incidencia. En detalle son; Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel

Asimismo, del boletín oficial del ministerio bonaerense de Salud se desprende que entre los casos de dengue se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Es preciso señalar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, aseguraron desde el Ministerio.

En ese marco, desde la cartera de Salud informaron que los síntomas del dengue grave son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia> a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Según el informe oficial, del total de 13.924 casos de dengue, 275 presentaron algún signo de alarma en la última semana. Además, el total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada. 

Continuar Leyendo

País

Provincia Compras lanzó 12 cuotas sin interés en su web

El portal de compras del Banco Provincia lanzó hasta el 18 de marzo 12 cuotas sin interés en algunos productos de su catálogo. Cuáles son.
El portal de compras del Banco Provincia lanzó hasta el 18 de marzo 12 cuotas sin interés en algunos productos de su catálogo. Cuáles son.

El Banco Provincia, presidido por Juan Cuattromo, lanzó 12 cuotas sin interés en algunos productos de su portal, “Provincia Compras”, del 5 de marzo hasta el próximo 18 del corriente mes. 

La promoción es para aquellos usuarios de la banca pública bonaerense que poseen tarjeta de crédito, por lo que para comprar en la plataforma Provincia Compras es necesario ser cliente/a de Banco Provincia. -

Si bien se puede pagar con tarjeta de débito, para aprovechar las 12 cuotas sin interés es necesario contar con una tarjeta de crédito Visa o MasterCard emitida por la entidad. 

Es preciso señalar que, desde que se creó el portal Provincia Compras, acumula 1,36 millones de compras por más de $190 mil millones, con un ticket de compra promedio de $140.000.

Quienes deseen obtener una tarjeta de crédito de Banco Provincia pueden gestionarla a través del mismo portal y completar un formulario de pre solicitud, tras lo cual un/a ejecutivo/a de cuenta se comunicará para finalizar el proceso de otorgamiento.       

Continuar Leyendo

País

Paritarias: Kicillof convocó a los estatales bonaerenses

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para la reapertura de paritarias. El encuentro será el próximo martes.

Tras el incremento del 20% acordado en febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó para el próximo martes 12 de marzo a las 10:30 horas a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses con el objetivo de reabrir la negociación paritaria. 

Es que, a través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses solicitaron “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.

Además, desde el gremio de los estatales bonaerenses ponderaron retomar las discusiones de otros ítems referidos a las condiciones laborales del sector público provincial, como los referidos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Lo que sucede es que, por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires, el IOMA se encuentra atravesando una situación de extrema complejidad; hay falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, se detuvo la entrega de medicamentos y desde el 1° de marzo se comenzó a cobrar un copago

Frente a ello, uno de los gremios que nuclea a los estatales bonaerenses solicitó que “se convoque a Audiencia Particular Específica a las autoridades” de la mutual “para que junto al resto de las organizaciones gremiales nos informen sobre la situación actual y avanzar conjuntamente dándole solución a esta problemática”.

Es preciso señalar que, los gremios que nuclean a los estatales bonaerense son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) 

Vale recordar que, los gremios de los estatales bonaerenses acordaron con el Ejecutivo provincial un incremento del 20% para febrero, con el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

Continuar Leyendo