Seguinos

JUICIO BAEZ SOSA

‘Hubiese preferido que me patearan a mí’

26 de enero de 2023

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes y patadas a la salida de un boliche en la madrugada del 18 de enero de 2020, habló en la audiencia final del juicio, antes de que la defensa expusiera su alegato.

«Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente, pero nunca estar presenciando el asesinato de mi hijo», dijo Graciela Sosa, cuya intervención fue habilitada por la presidente del tribunal, la jueza María Claudia Castro.

Graciela Sosa habló antes que la defensa expusiera su alegato y un día después de que tanto los fiscales como la querella, es decir los abogados que representan a ella y su esposo, Silvino Báez, pidieran perpetua para los ocho acusados por la muerte de Fernando. El argumento de ambas partes para pedir la pena máxima es que los imputados cometieron un crimen premeditado y alevoso.

«Nunca me atreví a mirar los videos y acá los vi reiteradas veces. Me costó horrores ver la forma cómo asesinaron a mi hijo», agregó Graciela Sosa tomando temblorosamente el micrófono, sostenida por el abrazo de su esposo Silvino.

«Es una angustia impresionante ver cómo asesinaban a mi hijo, cómo levantaba su mano implorando piedad mientras le seguían dando patadas tras patadas. Mientras miraba eso tenía esa sensación de como madre tirarme sobre él para poder ayudarlo y que esas patadas fueran para mí, porque yo daría la vida por mi hijo, un chico bueno, decente que nunca creyó en la maldad», subrayó

«Solo pido justicia por mi hijo, quiero que paguen lo que le hicieron, no le tuvieron piedad. Solo deseo justicia», cerró la mujer, quien un día antes había anticipado en algunas entrevistas que hablaría en la jornada final de las audiencias del juicio por el crimen de su hijo.

JUICIO BAEZ SOSA

Fiscales estan conformes con el fallo, aunque apelarán las participaciones secundarias

Los fiscales que intervinieron en el juicio a los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa dijeron esta tarde sentirse conformes con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores y adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a tres de ellos por considerar que fueron "coautores" del crimen, como los otros cinco sentenciados a perpetua.

"Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas", señaló a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila al referirse a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23), quienes fueron condenados a 15 años de prisión por ser "partícipes secundarios".

Si bien Dávila afirmó que todavía no leyó los fundamentos de los jueces, manifestó estar convencido de que Cinalli, Viollaz y Pertossi "son coautores y no que tienen una participación secundaria como dictó el tribunal".

"Tenemos que leer los fundamentos. En eso se va a fundar el recurso se presentará ante Casación", aclaró el representante del Ministerio Público, que tendrá 7 días para recurrir el fallo.

Por otro lado, el fiscal coincidió con el TOC 1 respecto a la imputación por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo.

"Entendemos que las dos personas, de acuerdo a cómo se ubicaban en el momento de los hechos, no pudieron no haber visto lo que ocurrió, como ellos manifestaron. Será remitido a la fiscalía de instrucción para que se investigue", indicó.

En tanto, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, destacó que "hay cinco perpetuas" y que "no hubo penas leves".

En ese sentido, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, describió las condenas como "muy duras" y aseguró que "se ha hecho Justicia".

"Tengo que destacar el trabajado realizado por la fiscalía", expresó Escoda y agregó: "Llegamos a esta instancia luego de tres años con una pandemia en el medio. Las hipótesis de la fiscalía fueron sustentadas en al menos cinco imputados que fueron condenados a prisión perpetua."

Además, el fiscal general manifestó que "hay una discrepancia" con el tribunal en la parte resolutiva del fallo y que "es común" que los representantes del Ministerio Público recurran el fallo.

"Sin embargo, quiero resaltar que el tribunal ha llevado el juicio de manera excelente. Todos han podido declarar y se ha televisado", concluyó.

Continuar Leyendo

JUICIO BAEZ SOSA

Thomsen se descompensó y debieron interrumpir la lectura de la sentencia

Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados esta tarde a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa se descompensó al escuchar el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores que, ante esta situación, interrumpió la lectura del fallo, dispuso que el joven reciba asistencia médica y que se retire el público del recinto.

Minutos después de las 13.23, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron en un fallo unánime que Thomsen es uno de los cinco "coautores" del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Si bien los ocho acusados estuvieron de pie en el momento de la lectura de la sentencia, tras escuchar la condena, Thomsen se sentó en su asiento y ya dio síntomas de haberse descompuesto, lo que fue advertido por su madre.

"Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, No me importa más nada", dijo a los gritos Rosalía Zàrate, en medio de la sala de audiencias apenas vio a su hijo desvanecerse.

El joven fue atendido por médicos y sacado de la sala de audiencias, por lo que el tribunal interrumpió la lectura algunos minutos.

Continuar Leyendo

JUICIO BAEZ SOSA

LOS 8 RUGBIERS CONDENADOS

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en  Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", recayendo en ellos la prisión perpetua; mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.

Una vez que leyeron la pena, Máximo Thomsen, quien fue el más apuntado durante todo el juicio, se descompensó y debió ser asistido por un médico.

A todo esto, el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la ciudad de Dolores rechazó por unanimidad el planteo de nulidad hecho por el abogado de los acusados, Hugo Tomei, y acto seguido leyó el veredicto condenatorio.

Continuar Leyendo