Policiales
Femicidio en Mendoza enluta a familia marplatense
23 de enero de 2023
Una mujer de 33 años oriunda de Mar dekl Plata fue hallada hoy ahorcada y maniatada en una vivienda de la localidad mendocina de Las Heras y por el femicidio detuvieron a su exesposo, quien ingirió ansiolíticos y se acostó a dormir en la casa de una tía, a la que previamente le confesó el crimen, informaron fuentes policiales y judiciales.
Jésica Olguín (33) es la primera mujer asesinada en contexto de violencia de género de 2023 en Mendoza y fue atacada cerca de las 2 de esta madrugada en su casa del barrio Los Chilenos, de dicha localidad ubicada a pocos kilómetros de Mendoza Capital.
Por el hecho fue detenido su exesposo y padre de sus dos hijos menores de edad, identificado por las fuentes como Juan Manuel Tarres (47), a quien la víctima había denunciado por “lesiones leves y amenazas” en 2021.
Incluso, el sospechoso estuvo prófugo un tiempo por no comparecer al ser citado por la Justicia en esa causa, agregaron los voceros.
Según se informó esta mañana desde el Ministerio de Seguridad provincial, fue una tía del acusado quien llamó a un hermano de Tarres para decirle que algo sucedía, ya que éste había ido a su casa y le dijo que había matado a su exesposa, tras lo cual ingirió varios ansiolíticos y se acostó a dormir.
De acuerdo con el relato de la mujer, su sobrino llegó esta madrugada, alrededor de las 4, hasta su vivienda ubicada en el loteo Tierra Nuestra, en las calles Sánchez y Starace, de la vecina localidad de Guaymallén, y le reveló que había asesinado a Olguín.
Tras la denuncia de los familiares del acusado, efectivos de la comisaría 36 fueron hasta la casa de la expareja, situada en Molinero Tejada al 3100, del barrio Los Chilenos, en Las Heras, donde encontraron a Olguín muerta, con signos de ahorcamiento y atada de pies y manos.
Los informantes detallaron que el crimen se habría cometido un par de horas antes de que el sospechoso se presentó en la casa de su tía.
Una vez hallado el cuerpo, la Justicia dispuso el arresto de Tarres, a quien encontraron acostado sobre una cama profundamente dormido, tras haber ingerido sedantes.
Vecinos de la tía del acusado dijeron a la policía que el hombre se alojaba ahí desde hacía unos días y que tenía problemas con las drogas.
El acusado quedó a disposición judicial para ser indagado por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien lleva adelante las actuaciones y lo imputará formalmente en las próximas horas.
En la escena del femicidio trabajó un perito del Cuerpo Médico Forense (CMF), la Policía Científica y personal de Investigaciones en busca de evidencias para sumar al expediente.
En tanto, se aguardan los resultados de la autopsia para determinar las causas precisas de la muerte de la víctima.
Los voceros consultados añadieron que el 21 de octubre de 2021 se había dispuesto la captura de Tarres por no haber concurrido a una citación por la causa por “lesiones leves y amenazas” y que el hombre fue detenido en noviembre de ese año, aunque tras ser imputado quedó en libertad.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial indicaron que en abril del 2022 se hizo un seguimiento de la causa y se fijaron tres comparendos para que Tarres se presentara a declarar, pero por otros hechos, y como tampoco acudió, fue declarado en rebeldía y nuevamente se ordenó su captura.
“Tenía una causa en trámite donde, el año pasado se hizo la denuncia. Estaba para la audiencia, pero él no se había presentado y se había ordenado la detención y captura”, explicó a la prensa el fiscal Pirrello.
El fiscal también indicó que existía una prohibición de acercamiento y que la mujer tuvo guardia policial en su casa durante las dos semanas posteriores a la denuncia y hasta fue alojada “en un refugio para mujeres víctimas de violencia de género”.
“Esperaremos 48 para resolver la acusación y tener más elementos”, añadió Pirrello, quien se estima imputará al detenido por “homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio).”
Además de sus tres hijos, Jésica Olguín tenía amigas y amigos en Mendoza, pero no familia directa, ya que todos residen en Mar del Plata.
POLÍTICA
‘No hay intención de eliminar las PASO’ en la Provincia
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dejó una primera definición en el marco de las discusiones que se avecinan sobre la continuidad o eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
Mientras el Gobierno nacional impulsa en el Congreso la eliminación de las primarias y sectores libertarios buscan replicar en espejo la discusión en la Legislatura, el funcionario bonaerense defendió el sistema vigente aunque aclaró que lo hizo a título personal.
Antes de ingresar a la sed del PJ bonaerense donde Axel Kicillof presidía la reunión del Consejo partidario, el ministro analizó la situación del sistema electoral pero sostuvo que no era uno de los tópicos en el temario “a menos que se discuta en el análisis político situacional” dijo.
“No hay intención de eliminar las PASO en la provincia de Buenos Aires
Bianco volvió a reivindicar la posibilidad de toda la ciudadanía dirimir candidatos en primarias en lugar de reducir esa instancia a los afiliados de cada partido político.
“Las PASO siempre fueron un instrumento que permite dirimir candidaturas en un marco de amplitud y transparencia, es un instrumento más que válido, después se verá si hay que usarlo o no” sostuvo.
De cara a las discusiones que se avecinan planteó: “Veremos en 2027 tanto en la candidatura a Presidente como a Gobernador si hay una figura que sea de consenso o si hay varios candidatos” observó.
Para el funcionario provincial y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional “me parece que no hay intención de eliminar las PASO en la provincia de Buenos Aires” consideró.
Respecto a los costos económicos – en las intermedias del 2025 se suspendieron las internas- indicó: “Habrá que ver el año que viene si están los recursos” planteó.
KICILLOF AL FRENTE DEL PJ
Una nueva etapa dentro del peronismo bonaerense comenzó a moldearse este viernes con la asunción formal de Axel Kicillof al frente del PJ provincial en reemplazo de Máximo Kirchner.
Pasadas las 14:00 comenzó el desfile de dirigentes que llegaron a la sede partidaria de La Plata para participar de la primera reunión del Consejo Directivo.
Al lugar llegaron intendentes, funcionarios provinciales, legisladores provinciales y dirigentes que forman parte de la nueva conducción partidaria.
El arribo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza
Antes de ingresar al edificio, el ministro de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, sostuvo que hay actividades urgentes para hace: “una es una modernización del partido, otra es la propia afiliación nos debemos un proceso masivo y amplio de todos los sectores y otra es la formación para generar ámbitos para formar cuadros”.
El enfoque de la reunión fue ratificado por el propio Axel Kicillof durante un breve intercambio con la prensa en la que dejó entrever que se tratará de una reunión inicial de ordenamiento en las que no se abordarán los temas más sensibles de la interna.
FALTAZO DE MAXIMO KIRCHNER
El presidente saliente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, no participará esta tarde de la reunión del Consejo Directivo del partido, que en los hechos significa el traspaso de mando y la primera actividad oficial de Axel Kicillof como máxima autoridad.
Kirchner está a cientos de kilómetros de distancia. Incluso difundió una serie de actividades que realizará en la provincia de Santa Fe. “Vengo a escuchar a los compañeros” señaló a medios locales en el marco de su visita a la localidad de María Teresa, en el sur de esa provincia. (Infocielo)
POLÍTICA
Milei ratificó su alianza con Israel: ‘Somos naciones amigas’
Javier Milei cerró este martes su gira por Israel con una participación en los festejos por el Día de la Independencia local. Su intervención incluyó una interpretación de Libre, la canción de Nino Bravo, seguido de un sentido discurso donde destacó la amistad entre Argentina e Israel y ratificó el traslado de la embajada a Jerusalén “tan pronto como las condiciones lo permitan”.
“En esta vida hay socios y hay amigos. Los socios se unen momentáneamente por un interés utilitario y luego cada uno sigue su camino. Los amigos, en cambio, forjan lazos inquebrantables para toda la vida, unidos por valores morales y compartidos. Tengo la alegría de decir que Argentina e Israel no son meramente socios, son naciones amigas", subrayó el presidente en su discurso en el Monte Herzl.
La nueva declaración de Milei se dio a pocas horas del vencimiento de la tregua pactada entre Estados Unidos e Irán, en un contexto donde ambas partes se acusan mutuamente de haber incumplido el alto al fuego y la reapertura del estrecho de Ormuz.
En ese escenario, el mandatario argentino volvió a dejar asentada su posición en el conflicto e insistió con su voluntad de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
La medida se trata de un fuerte gesto de respaldo geopolítico, contrario a la voluntad de la comunidad internacional que identifica a la ciudad como un territorio en disputa entre Israel y Palestina.

Las palabras de Milei fueron celebradas por un auditorio repleto montado en el Monte Herzl, donde el argentino se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en participar de la ceremonia del encendido de antorchas por el 78° Día de la Independencia de Israel.
“Me siento profundamente agradecido de poder encender una de las 12 antorchas que representan a las tribus del pueblo de Israel, y más especial aún que sea la última, la más importante de todas, ya que cierra el ciclo y las engloba todas, testimoniando la unidad inquebrantable del pueblo judío”, manifestó.
Antes de tomar la palabra, Milei contempló la ceremonia sentado en un palco con su “queridísimo amigo” Benjamín Netanyahu, y luego subió al escenario para interpretar la canción Libre, de Nino Bravo.
Al tomar la palabra, el mandatario aseguró que “como nos enseña Janucá, la luz siempre triunfa sobre las tinieblas”, y recordó la célebre frase de José de San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”.
El cierre de la gira
De acuerdo a la agenda oficial, el Presidente tenía previsto realizar una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender su regreso a la Argentina con el resto de su comitiva.
Horas antes, Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro a un año de la muerte del Papa Francisco, una ocasión que aprovechó para enviar un “abrazo a la distancia” a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
De acuerdo a la agenda oficial, Milei tenía previsto realizar una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender su regreso a la Argentina con el resto de su comitiva.
Horas antes, Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro a un año de la muerte del Papa Francisco, una ocasión que aprovechó para enviar un “abrazo a la distancia” a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
Así, Milei culminó su tercera visita oficial a Israel, un viaje que dejó como saldo la firma de una serie de acuerdos de cooperación internacional -incluidos los llamados Acuerdos de Isaac- y la confirmación de una nueva ruta aérea directa que conectará desde noviembre Tel Aviv con Buenos Aires. (TN).
POLÍTICA
Mar Chiquita: Preocupa déficit municipal y manejo de los recursos
El dirigente peronista de Mar Chiquita, Marcelo Sosa salió con los tapones de punta al denunciar el grave problema de ‘mala administración’ por la que atraviesa el municipio de Mar Chiquita, a cargo del intendente Walter Wischnivetzky.
Sosa evidenció su preocupación por la situación económica del municipio y apuntó contra el manejo de los recursos públicos: "El distrito presenta un déficit superior a los 3.300 millones de pesos, y una deuda de más de 5000 millones pese a haber recibido un fuerte apoyo financiero del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, que superó los 21.600 millones de pesos", añadió.
“Mar Chiquita tiene un grave problema de mala administración. El Gobernador Axel Kicillof envió fondos por $21.600 millones al Municipio, pero hoy hay un DÉFICIT superior a $3.300 millones”, afirmó Sosa, al recordar que los datos surgen de la publicación de los números del 2025 por parte del Ejecutivo municipal.
En ese sentido, Sosa advirtió sobre inconsistencias en la información financiera del municipio: “Se informan ingresos que no siempre entran. Como en cualquier casa, si gastás como si cobraras más de lo que realmente entra, la cuenta no cierra”, subrayó el ex secretario de Hacienda durante la primer mandato del entonces intendente Jorge Paredi (2003-07)
RECLAMO
A todo esto, el intendente, Walter Wischnivetzky, junto a los ministros Carlos Bianco y Gabriel Katopodis e intendentes de todo el país, presentaron un documento dirigido a Luis Caputo en el Ministerio de Economía, reclamado retrotraer el precio de los combustibles, frenar el recorte de fondos y reactivar la obra pública.
“Como nos advirtió el gobernador Axel Kicillof, el modelo del presidente Javier Milei arruina la vida de la gente”, remarcó Wischnivetzky.
La convocatoria responde a la exigencia de fondos, obras y la distribución de recursos retenidos, subrayó

