Policiales
Femicidio en Mendoza enluta a familia marplatense
23 de enero de 2023
Una mujer de 33 años oriunda de Mar dekl Plata fue hallada hoy ahorcada y maniatada en una vivienda de la localidad mendocina de Las Heras y por el femicidio detuvieron a su exesposo, quien ingirió ansiolíticos y se acostó a dormir en la casa de una tía, a la que previamente le confesó el crimen, informaron fuentes policiales y judiciales.
Jésica Olguín (33) es la primera mujer asesinada en contexto de violencia de género de 2023 en Mendoza y fue atacada cerca de las 2 de esta madrugada en su casa del barrio Los Chilenos, de dicha localidad ubicada a pocos kilómetros de Mendoza Capital.
Por el hecho fue detenido su exesposo y padre de sus dos hijos menores de edad, identificado por las fuentes como Juan Manuel Tarres (47), a quien la víctima había denunciado por “lesiones leves y amenazas” en 2021.
Incluso, el sospechoso estuvo prófugo un tiempo por no comparecer al ser citado por la Justicia en esa causa, agregaron los voceros.
Según se informó esta mañana desde el Ministerio de Seguridad provincial, fue una tía del acusado quien llamó a un hermano de Tarres para decirle que algo sucedía, ya que éste había ido a su casa y le dijo que había matado a su exesposa, tras lo cual ingirió varios ansiolíticos y se acostó a dormir.
De acuerdo con el relato de la mujer, su sobrino llegó esta madrugada, alrededor de las 4, hasta su vivienda ubicada en el loteo Tierra Nuestra, en las calles Sánchez y Starace, de la vecina localidad de Guaymallén, y le reveló que había asesinado a Olguín.
Tras la denuncia de los familiares del acusado, efectivos de la comisaría 36 fueron hasta la casa de la expareja, situada en Molinero Tejada al 3100, del barrio Los Chilenos, en Las Heras, donde encontraron a Olguín muerta, con signos de ahorcamiento y atada de pies y manos.
Los informantes detallaron que el crimen se habría cometido un par de horas antes de que el sospechoso se presentó en la casa de su tía.
Una vez hallado el cuerpo, la Justicia dispuso el arresto de Tarres, a quien encontraron acostado sobre una cama profundamente dormido, tras haber ingerido sedantes.
Vecinos de la tía del acusado dijeron a la policía que el hombre se alojaba ahí desde hacía unos días y que tenía problemas con las drogas.
El acusado quedó a disposición judicial para ser indagado por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien lleva adelante las actuaciones y lo imputará formalmente en las próximas horas.
En la escena del femicidio trabajó un perito del Cuerpo Médico Forense (CMF), la Policía Científica y personal de Investigaciones en busca de evidencias para sumar al expediente.
En tanto, se aguardan los resultados de la autopsia para determinar las causas precisas de la muerte de la víctima.
Los voceros consultados añadieron que el 21 de octubre de 2021 se había dispuesto la captura de Tarres por no haber concurrido a una citación por la causa por “lesiones leves y amenazas” y que el hombre fue detenido en noviembre de ese año, aunque tras ser imputado quedó en libertad.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial indicaron que en abril del 2022 se hizo un seguimiento de la causa y se fijaron tres comparendos para que Tarres se presentara a declarar, pero por otros hechos, y como tampoco acudió, fue declarado en rebeldía y nuevamente se ordenó su captura.
“Tenía una causa en trámite donde, el año pasado se hizo la denuncia. Estaba para la audiencia, pero él no se había presentado y se había ordenado la detención y captura”, explicó a la prensa el fiscal Pirrello.
El fiscal también indicó que existía una prohibición de acercamiento y que la mujer tuvo guardia policial en su casa durante las dos semanas posteriores a la denuncia y hasta fue alojada “en un refugio para mujeres víctimas de violencia de género”.
“Esperaremos 48 para resolver la acusación y tener más elementos”, añadió Pirrello, quien se estima imputará al detenido por “homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio).”
Además de sus tres hijos, Jésica Olguín tenía amigas y amigos en Mendoza, pero no familia directa, ya que todos residen en Mar del Plata.
Policiales
Piden justicia por Ricardo Sierra
A un año del accidente, y que lo dejara sin vida 11 meses después, su familia pide justicia el cambio de carátula de accidente culposo a homicidio culposo y que se vote la ley impulsada por la diputada bonaerense Sofia Pomponio.
El 1 de agosto de 2023, Ricardo Sierra fue embestido mientras cruzaba la avenida con su perro, impactado por una camioneta EcoSport que doblaba en la intersección. Luego de casi un año, el arquitecto falleció.
La familia no descansa en su búsqueda de justicia. Su cuñado, el reconocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, declaró: "Hoy hace un año del accidente de mi cuñado, que lo llevó a su muerte. Mi hermana tenía una familia hermosa por eso pido el cambio de carátula en la causa. Todo demuestra que Ricardo muere por el daño tremendo que causó el descuido de Melody Mercolli. Es imposible no verlo cuando cruzaba con su mascota en una de las avenidas más anchas de la ciudad. Exigimos justicia y avanzar en la Ley Ricardo".
Y agregó: "La conductora es la culpable de la muerte de Ricardo. La conductora es responsable directa del sufrimiento que padecen mi hermana y mis sobrinos. Ellos están con psicólogos y psiquiatra después de ver a su papá durante casi un año en estado vegetativo. No quiero que otra familia sufra todo lo que he vivido con mi familia y la de Ricardo".
En 2023, la diputada provincial del PRO, Sofía Pomponio, presentó el proyecto de Ley Ricardo en la Legislatura bonaerense. Esta iniciativa busca reformar el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires para establecer la inhabilitación provisoria para conductores involucrados en delitos viales.
"El proyecto surge a raíz del trágico caso de Ricardo Sierra, atropellado por Melody Mercoli, quien continuó conduciendo como si nada hubiese ocurrido. La propuesta busca introducir criterios especiales de archivo para casos donde la afectación del bien jurídico sea mínima y la pena máxima no exceda los seis años de prisión" reveló Maldonado.
Además, se contempla el archivo de actuaciones en casos donde el daño sufrido por el imputado sea desproporcionado en relación a la pena esperada, salvo por razones de seguridad o interés público. También se prevé el archivo cuando la pena en expectativa carezca de relevancia en comparación con otros delitos imputados
Policiales
Murió el arquitecto Ricardo Sierra: había sido embestido el año pasado
Trágico desenlace para Ricardo Sierra, el arquitecto que había sido atropellado en agosto del año pasado en la intersección de las calles Jara y San Martín. Tras meses de lucha y rehabilitación, Sierra falleció en la tarde de hoy en el Hospital Interzonal, donde había sido ingresado nuevamente debido al empeoramiento de sus secuelas.
Sierra fue embestido el 1° de agosto de 2023 mientras cruzaba la avenida junto a su perro. En ese momento, una mujer al mando de una camioneta EcoSport lo impactó mientras doblaba en la intersección. Desde entonces, el arquitecto estuvo en coma inducido, pasó por un proceso de rehabilitación en el Inaresp y posteriormente recibió atención médica de forma particular.
La familia del arquitecto Ricardo Sierra agradece las oraciones, la buena energía y las súplicas para que pudiera recuperarse.
Su cuñado, el conocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, expresó: "Conducir un auto es llevar un arma, y esta negligencia ocasionada el 1ro de agosto fue un disparo en la cabeza. Melody Mercoli, la mujer que lo atropelló, es responsable de este horror que padecemos hace casi un año. Buscamos justicia".
Asimismo, la familia informó que el fallecido será velado este miércoles en la cochería Tomasini, ubicada en Independencia 2360, de 13 a 20 hs.
Policiales
Un juez federal, en la mira
Martín Poderti, juez del Tribunal Oral Federal está siendo investigado por el faltante de unas monedas de oro incautadas en la época en la que era secretario de juzgado de San Isidro.
En las ultimas horas, personal dela Policía Federal Argentina junto a representantes de la Interpol irrumpió en el despacho dee Poderti, en el primer piso del edificio que la Justicia Federal posee en Luro y Santiago del Estero, en el marco de una causa radicada en el departamento judicial San Martín.
Al parecer, se investiga el faltante de unas monedas de oro incautadas en la época en la que Poderti era secretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, tras ser luego designado en el 2023 como juez en Mar del Plata.
Poderti, si bien estaba al tanto de la investigación, fue sorprendido por el personal policial. En su despacho, los auxiliares de la justicia se apoderaron del teléfono celular y su computadora personal y luego se dirigieron su automóvil Ford Focus. Se investiga un delito vinculado con la custodia de efectos y la orden de allanamiento fue emitida por el juez Emiliano Canicoba Corral, trascendió.