Ciudad
Regresan las actividades artísticas en el Faro de la Memoria
21 de enero de 2023
Se trata del ciclo Reencuentro en el Faro – Construir Memoria en el que volverán a realizarse diversas propuestas gratuitas al aire libre con talleres, charlas, música, teatro, juegos, feria social y danza.
Tras la convocante realización del año pasado, vuelve el ciclo Reencuentro en el Faro – Construir Memoria. Será el sábado 21 de enero a las 16:30 en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESIM (Mar del Plata) con entrada libre y gratuita.
Las jornadas tendrán lugar una vez por mes en el Faro de la Memoria (Av. de los Trabajadores 5700) con talleres, charlas, espectáculos, exposiciones, juegos, feria, deporte social y visitas guiadas. Las actividades se realizan con una programación artística conjunta entre el Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Espacio para la Memoria, dependiente de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.
La iniciativa propone continuar impulsando el desarrollo y la participación ciudadana; el fortalecimiento y la democratización de la cultura; la promoción de Derechos mediante actividades culturales participativas en un Espacio que promueve la práctica de la Memoria y el fortalecimiento de la identidad.
Hasta el fin del verano 2023, se llevará a cabo este ciclo de actividades promovidas por la gestión entre el mencionado Instituto Cultural y la Secretaria de Derechos Humanos. El ciclo contará con la participación de otras instituciones como el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, INTA pro huerta, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Colectivo Faro y el programa Verano con Derechos, para dar paso a escritores, muralistas, grupos musicales, teatrales, artistas locales y productores de la economía social.
La programación del sábado 21 de enero será la siguiente:
16:30 hs:
Feria de Productores de la economía social
Taller de sensibilización en diversidad. Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género
17: 00 hs:
La Compañía de Títeres Los 4 Gatos presenta “La verdadera historia de Drácula” de Pepe García, interpretada por Pablo García.
Mosaico artístico con Sabrina Calderín con participación en la realización de un mural colectivo para el Espacio de Memoria.
17:30 hs: Taller de títeres Colectivo EPA
Charla del proyecto ambiente del Colectivo Faro de la Memoria y taller de acuarelas con tintes naturales y flores con Verónica Boyer.
18:30 hs: Escuela Guará espacio artístico y social Taller de percusión Verano con derechos en el Reencuentro.
Clase de gimnasia rítmica expresiva. Danzar en el Faro de la Memoria con Natalia Zapata.
19:00 hs: Mariela Federman presenta canciones de su nuevo LP “Nuestros Ríos”
Visita por el sitio histórico.
19:30 hs: Purazambo Marita Moyano – Juan Sardi – Martín Santos
20:00 hs: Escuela Guará espacio artístico y social -Show Ensamble.
Prensa Auditorium
Ciudad
Portada digital del día 9/5/2026
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero, "Almacén Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari y ¿Es el ritmo lo que construye la realidad de las cosas siendo?, una tesis de la artista visual Marisa Saint Blady . Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 19hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.
Paseo de la imagen III: Es el ritmo lo que construye la realidad de las cosas siendo? Una tesis de la artista visual Marisa Saint Blady.
Lo fugaz de la corporeidad, la lentitud para atravesar lo íntimo, dan cuenta de la escasa delicadeza con que percibimos los momentos. La búsqueda en traducir lentamente la aparición de un texto, lo que sucede fuera del marco del cuerpo textual, lo indecible, eso que se percibe en el devenir de la imagen, coloca al cuerpo ante la impasividad del tiempo eludido.
Formato audiovisual 4K. Realizador: Marissa Saint Blady. Asistente: Paz de la Torre, Alejandro Martin. Edición: Antonio Torresqueio. Audio: Antonio Torres. Año de realización: 2023
Florilegium Musicum presenta “Antiguos danzares y cantigas” en el ciclo Música de Cámara Conciertos del Mediodía
El conjunto de música antigua de Mar del Plata, dirigido por Graciela Plancic, ofrecerá un programa dedicado a cantigas de amigo y Alfonso X “el Sabio”, Trottos, Saltarellos, Estampidas y Romanzas desde el siglo XII, la Edad Media, Renacimiento Italiano y cancionero de Palacio de los Reyes Católicos. Localidades en venta.
El sábado 9 de mayo a las 11 hs, el Florilegium Musicum, dirigido por Graciela Plancic, se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad se podrá disfrutar de un concierto interpretado con instrumentos como el rabel, cornamusa, rauschpfeife, cromornos, dulzaina, viola da gamba, mandora, flautas de pico y variada gama de percusiones, que evocan la música y sus juegos, danzas y fiestas en la antigüedad.
El conjunto de música antigua de Mar del Plata. Creado en 1981, dedicado a la investigación y difusión de la misma interpretará el siguiente programa:
Alfonso X “El Sabio”:
3 Cantigas
Des Oge Mais
Maravillosos e Piadosos
Como Poden Per Suas Culpas
Martin Codax:
Cantiga de Amigo
Mia Yrmana Fremosa
Saltarello: Anónimo – Italia S.XIV
A l’ Entrada Del Temps Clars. Balada Occitana del s. XII
Trotto. Danza medieval s.XII
En la Mar Hay una Torre. Sefaradí
Saltarello. Anónimo Italiano s. XIV
A la una yo nací. Cantiga romanza Sefaradí
Rodrigo Martínez . Anónimo – Cancionero de Palacio
La Tricotea. Alonso – Cancionero de Palacio
Gaudete. Anónimo tradicional s. XV
Integrantes: Mariela Acuña: flautas de pico, cromorno, canto, percusión. Florencia Olivieri: Ravel morisco, canto y percusión. Alfredo Bouvier: viola da gamba, canto, percusión . Graciela Plancic: flautas de pico, mandora, cromorno, dulzaina, canto, percusión.
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Sube a escena "Alelí. Una Danza en la penumbra”
La obra es un viaje que se sumerge en los laberintos más profundos y oscuros del alma humana, desentrañando temas de culpa, remordimiento y la devastadora carga psicológica de un crimen. Localidades en venta.
El sábado 9 de mayo a las 21 hs subirá a escena la obra “Alelí. Una danza en la penumbra” del autor y director Mauro Martínez. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
"Alelí. Una Danza en la penumbra” se centra en un hombre atormentado que, tras asesinar a su pareja, queda atrapado en una espiral de tormento psicológico.
El personaje es abordado por las noches por el fantasma de la mujer perdida, quien lo visita en su celda, danzando con su propia sombra en un ritual de dolor y redención.
La puesta en escena logra transmitir, a través de diálogos intensos y un lenguaje poético, la angustiosa desintegración de un hombre que se desvanece gradualmente en su propia locura. Y los lados más perversos de una sociedad testigo y cómplice, pasiva y cruel.
Su protagonista, el actor Eduardo García, le da forma y trascendencia a este drama, tan vigente y doloroso en nuestra sociedad. Su labor ha merecido el reconocimiento de ser nominado en los premios Estrella de Mar 2026 como Mejor Actor Marplatense.
Alelí, ha merecido a su vez, las nominaciones a los premios Despertar por el arte 2026 en las categorías: Unipersonal, Autor, dirección, actuación y vestuario.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
PRENSA AUDITORIUM
Ciudad
No hay micros
Un paro en el servicio de colectivos por tiempo indeterminado se inició esta tarde en la ciudad de Mar del Plata, convocado por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como parte de una protesta por la falta de pago a los haberes.
La medida de fuerza dio inicio después de las 18, lo que generó algunos trastornos a los pasajeros. Los sindicatos que agrupa a los choferes habían advertido que iban a implementar la medida de fuerza si no se acreditaban los salarios y ante el incumplimiento empresarial, la ciudad no tiene servicio de transporte
A través de un comunicado, la UTA secional Mar del Plata remarcó que "al día de la fecha los haberes correspondientes (al mes de abril) aún no han sido depositados", y ratificó que el paro continuará "hasta tanto se regularice la situación".
“Solicitamos una pronta solución y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes”, afirma el comunicado gremial y agrega: “Esta seccional no va a permitir que se juegue con los sueldos de los trabajadores”.

