Seguinos

Mundo

Baño de sangre en Perú

19 de enero de 2023

La destitución del expresidente Pedro Castillo por parte del Congreso y el posterior nombramiento de su vice Dina Boluarte viene generaron sangrientas protestas con más de cincuenta muertos en buena parte del interior del país, que amenazan con llegar a Lima.

Entre los principales reclamos está el adelantamiento de elecciones y la renuncia de Boluarte, quien se manifestó respecto a las manifestaciones en la capital, como recogió la Agencia Télam: “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en Casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo la mandataria que asumió tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Dicho mandatario, el primero de Perú en ser docente y provenir de un área rural del país, había alcanzado la primera magistratura en julio de 2021, tras derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de unos comicios presidenciales cuyos resultados fueron objetados por la hija del exdictador, lo que en su momento demoró el nombramiento oficial de Castillo como presidente electo.

Desde el comienzo de su mandato hasta su destitución por parte del Congreso peruano el pasado 7 de diciembre, Castillo enfrentó una situación de debilidad política tanto fuera como dentro de su coalición, como recuerda la agencia BBC, lo que lo llevó a reformar su gabinete cinco veces con unos 80 ministros. El órgano sede del Poder Legislativo también trató tres mociones de vacancia contra el expresidente; el último se hizo bajo la acusación de “incapacidad moral” y acabó marcando su destitución.

La actual presidenta peruana Dina Boluarte, que accedió al cargo tras la destitución de Pedro Castillo, enfrenta múltiples protestas en todo el país pidiendo su renuncia y el adelantamiento de elecciones

La actual presidenta peruana Dina Boluarte, que accedió al cargo tras la destitución de Pedro Castillo, enfrenta múltiples protestas en todo el país pidiendo su renuncia y el adelantamiento de elecciones

Poco antes, Castillo había manifestado su decisión de disolver el Congreso y gobernar a través de decretos en un estado de excepción, lo que fue considerado un “golpe de estado” por los parlamentarios del país que votaron, luego, su alejamiento del palacio de la Casa de Pizarro, sede del poder ejecutivo peruano, y la llegada de Dina Boluarte, su vicepresidente, como autoridad máxima del Poder Ejecutivo.

Dicho movimiento político encendió las protestas que hoy se esperan en la capital y causaron más de cincuenta muertos. Como reconstruyó la Defensoría del Pueblo peruano, 41 civiles cayeron en choques con las Fuerzas Armadas, fundamentalmente por disparos de armas de fuego; un policía falleció calcinado vivo dentro de su patrulla y ocho víctimas de los bloqueos. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo peruano declaró el estado de emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco, desde el domingo 15 de enero, por 30 días calendario.

Además de la protesta social, la situación de Boluarte a nivel político se complica aún más ya que los gobernadores de los estados de Puno, Cusco y Apurímac también pidieron su renuncia y el adelantamiento de elecciones. El plan comunicado por la actual mandataria consiste en mantener su cargo durante este año y convocar a elecciones anticipadas en abril de 2024, algo que parece alejado de los reclamos formulados en por buena parte de la población y que ya están ocurriendo en la capital peruana.

MAS ENFRENTAMIENTOS

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías precedieron hoy a la ocupación temporaria del aeropuerto internacional de la ciudad peruana Arequipa, que había suspendido sus actividades unas horas antes, al menos hasta mañana, en medio de la jornada nacional de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte y en reclamo del cierre del Congreso y elecciones anticipadas.

Unos 200 manifestantes, según el sitio de la emisora RPP, tiraron las vallas metálicas que protegían la terminal aérea Alfredo Rodríguez Ballón, la principal de Arequipa.

Según el medio, los sectores más violentos del grupo quemaron luces del esquema de aterrizaje y una cabina, mientras agentes de la Policía Nacional intentaban repeler a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Alrededor del aeropuerto había cerca de 1.500 personas, mientras en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, otros miles de manifestantes participaban de una concentración.

En esta protesta se destacó el grupo de comerciantes que marchó con globos negros.

Los reclamos eran los mismos que en el resto del país: la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

El aeropuerto había suspendido sus operaciones a las 11 precisamente por temor a que las protestas llegaran hasta el lugar.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que la suspensión se realiza “en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

El Ministerio del Interior, sin embargo, señaló que la Policía había impedido la toma de la terminal, afirmó el diario La República.

Fuente LN con información de AP

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandro Yapuncic fue reelecto en River

Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de esta ciudad desde 2011 y a lo largo de seis períodos, fue reelecto para ejercer una vez más ese cargo por la última Asamblea General Ordinaria realizada en la institución de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini.

Se realizó recientemente la Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en la que, después de las lecturas correspondientes a la Memoria y Balance, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Directiva y la presidencia recayó nuevamente en la figura de Alejandro Yapuncic, quien ya ejercía el cargo de presidente.

Siendo reelecto. Yapuncic en los últimos años se a convertido en un dirigente de relevancia a nivel nacional y su gestión en River a sido muy buena. Con un crecimiento notable en infraestructura y en lo deportivo, recordamos que dentro de la institución, cuya práctica deportiva por excelencia es el futbol, no ha sido menos importante en estos años el desarrollo con excelentes resultados de otras disciplinas, tal el caso de patín artístico, taekwondo, tenis, hockey, ciclismo y el Handball entre otros.


River ha sido un verdadero semillero de nuevos atletas en todas las prácticas y posee el orgullo de un medallero abultado. Por ello una de las metas, en lo deportivo de esta nueva presidencia es sin duda alguna, con el aval de la institución, mantener los resultados obtenidos en cada deporte e incrementar de ser posible los mismos.


Desde el club aseguraron que no debemos olvidar que el Club River cuenta con un importante predio en Juan B Justo y Teodoro Bronzini, en el que no sólo funciona la sede, sino que posee el campo deportivo donde las distintas áreas deportivas tienen lugar. Yapuncic como reelecto presidente estará acompañado por conocidos dirigentes, como son, Walter Vila en la Vicepresidencia , Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzela entre otros. Este año River cumple 98 años siendo una institución sería y en uno de sus mejores momentos.

Yapuncic estará acompañado por una Comisión Directiva integrada por dirigentes con amplio recorrido en el club como Walter Vila (vicepresidente), Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzella, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 27/2/2024

Continuar Leyendo